Si hay un material de moda en la cocina, ese es el titanio. Desde hace unos años, se ha hecho un hueco junto al menaje tradicional de acero inoxidable o hierro fundido.
El titanio es sinónimo de resistencia, durabilidad y de ser un material 100% saludable. Sin embargo, con las sartenes de titanio, no es oro todo lo que reluce, y la mayoría de los consumidores tienen una idea un poco confusa sobre lo que es una sartén de titanio.

Contenidos
- 1 ¿Qué es una sartén de titanio?¿Es titanio puro?
- 2 ¿Qué aporta el titanio en la sartén? Ventajas y beneficios
- 3 ¿Llevan Teflon o PTFE las sartenes de titanio?
- 4 ¿Son más saludables las sartenes de titanio?
- 5 ¿Cómo distinguir una buena sartén de titanio?
- 6 ¿Qué temperaturas soportan las sartenes de titanio?
- 7 ¿Para qué tipo de preparaciones y recetas son mejores las sartenes de titanio?
- 8 Precio de las sartenes de titanio ¿Merece la pena pagar la diferencia?
- 9 ¿Qué cuidados hay que tener con una sartén de titanio?
- 10 ¿Qué marcas son las mejores?
- 11 ¿Cuáles son las mejores sartenes de titanio?
¿Qué es una sartén de titanio?¿Es titanio puro?
En pocas palabras, una sartén de titanio es un tipo de sartén antiadherente. No vas a encontrar titanio ni en las sartenes de hierro fundido ni en las de acero inoxidable clásicas (sin revestimiento).
El titanio se emplea en las sartenes antiadherentes. Lo que se busca es dar una mayor solidez y estabilidad al recubrimiento que evita que la comida se pegue.
En general, cualquier revestimiento antiadherente de calidad, lleva varias capas. A simple vista, sólo ves la externa, pero si pudieras hacer un corte longitudinal, verías una seri e de capas puestas una encima de otras.

Cada una de esas capas tiene una misión. Las primeras son para fijar el antiadherente al cuerpo de la sartén, otras son para darle consistencia, y otras para evitar que la sartén se raye, y por supuesto que la comida se quede pegada.
El titanio, entra en alguna de esas capas como un componente más. Con él se busca reforzar el revestimiento.
Por tanto, no hay sartenes de titanio puro, lo que si que vas a encontrar son sartenes reforzadas con partículas de titanio.
¿Qué aporta el titanio en la sartén? Ventajas y beneficios
El titanio mejora a cualquier sartén antiadherente en las 3 cualidades que debe tener:
- Que no se raye
- Que mantenga la antiadherencia durante más tiempo
- Que no se descascarille
Lo que se busca es que la sartén esté como el primer día, y que no se muestren arañazos, zonas sin antiadherente, o que la comida se pegue cada vez más a la sartén y ya no se pueda hacer ni una simple tortilla.
Lógicamente, según la cantidad de titanio y cómo sea la estructura de capas, la sartén de titanio, responderá en mayor o menor medida a las expectativas.
Las mejores sartenes antiadherentes llevan titanio, y además de ser una buena inversión para tu salud (frente a una sartén barata), son un ahorro para tu economía porque a la larga, lo barato sale caro.
¿Llevan Teflon o PTFE las sartenes de titanio?
Las sartenes antiadherente de titanio, ya sabes que no son de titanio puro. En la composición del revestimiento hay otros elementos, como el PTFE.
El PTFE es lo mismo que el Teflon, que no deja de ser una marca comercial.
Se sigue empleando PTFE en la mayoría de las sartenes antiadherentes porque es inocuo para la salud y porque es el que mejor rendimiento tiene sin resultar demasiado caro.
Las sartenes antiadherentes son un mundo en el que se mezclan distintos componentes y revestimientos que pueden confundirte a la hora de comprar.
Si quieres saber las claves antes de comprar una, te recomiento el siguiente artículo:

Sartenes antiadherentes
Descubre las mejores sartenes para una cocina saludable y qué es el Teflón, y qué ventajas tiene el titanio o la cerámica.
¿Son más saludables las sartenes de titanio?
En principio, una sartén antiadherente de titanio, es más sana que una que no lleve este metal. El motivo ya lo sabes: el titanio refuerza el revestimiento, y evita que cocines sobre una base de aluminio (que es el metal que con más frecuencia tiene el cuerpo de la sartén).
Todo lo que se desprende de la sartén, puede pasar al organismo mezclado con la comida, y siempre es mejor evitar ingerir partículas que no se sepa exactamente la repercusión que puedan tener.
Ya sabes que las sartenes de titanio, llevan PTFE, y que el titanio es un componente que le da estabilidad y solidez al revestimiento. Por este motivo, va a tardar más en desprenderse.
Mientras el recubrimiento de la sartén siga intacto, se puede decir que cocinar con ellas es 100% sano. El problema puede venir cuando se desprenda.
Si la sartén de titanio tiene una base de aluminio fundido, puede que no sea una buena idea seguir utilizando la sartén.
Algunos estudios han sugerido que la exposición a cantidades altas de aluminio puede causar enfermedad de Alzheimer, mientras que otros estudios no han encontrado evidencia de que esto ocurra. (Fuente)
Se puede decir que las sartenes de titanio, son (en parte) más sanes, ya que el recubrimiento de la sartén tarda más tiempo en desprenderse.
¿Cómo distinguir una buena sartén de titanio?
Es imposible diferenciar a simple vista una buena sartén de titanio. Como ya sabes, el titanio no es el único componente del revestimiento de la sartén.
Los acabados son una mera apariencia estética.
Como ahora se ha puesto de moda el titanio, cada día salen más sartenes «con titanio».
La pregunta es ¿cuánto titanio llevan? ¿Qué porcentaje de titanio las recubre?
Para empezar, las sartenes de titanio de calidad, no son precisamente baratas. Es difícil encontrar una sartén de titanio por 20 €.
Sin embargo, sí que se sabe de marcas de sartenes que fabrican buenas sartenes antiadherentes reforzadas con titanio
¿Qué temperaturas soportan las sartenes de titanio?
Las sartenes de titanio soportan las mismas temperaturas que una sartén de Teflón. Esto se debe a que (normalmente) llevan PTFE.
Puestas al fuego, podrían soportar hasta los 260º, aunque es difícil que una sartén llegue a esa temperatura usándola de manera habitual.
El fabricante siempre te va a indicar la temperatura máxima a la que puedes poner la sartén.
¿Para qué tipo de preparaciones y recetas son mejores las sartenes de titanio?

Las sartenes de titanio, no dejan de ser sartenes antiadherentes. Y pese a que se pueden emplear en cualquier tipo de receta, son especialmente indicadas para cocinar con poco aceite (verduras, carnes y pescados a la plancha, tortillas, revueltos…).
Algunas sartenes de titanio tienen mango desmontable y se pueden emplear en el horno, por ejemplo para terminar de hacer una carne que previamente se ha sellado en el fuego.
Aunque se pueden emplear para freír con abundante aceite, para eso es mejor una sartén de acero inoxidable, ya que el aceite impide que la comida se pegue.
Precio de las sartenes de titanio ¿Merece la pena pagar la diferencia?
Las sartenes de titanio, no son precisamente las más baratas. Sobre todo si hablamos de las mejores.
Un sartén de titanio de gama lata, y de medidas estándar (diámetro de 24 cm) puede tener un coste de unos 70-80 €.
El precio no sólo se debe a que tengan titanio, y que este metal sea más caro que otros, sino porque son sartenes de calidad en todos y cada uno de los detalles.
El cuerpo de la sartén puede ser de acero inoxidable o de aluminio fundido grueso. La base difusora, no sólo se adapta a cualquier tipo de cocina, sino que distribuye el calor de manera rápida y homogénea.
Merecen la pena, no sólo por el ahorro en energía, sino porque la vida útil de la sartén es superior.
Como en otros artículos, hay distintas gamas de sartenes de titanio. Y no todas tienen las mismas prestaciones. Como siempre, el precio que pagas, influye en la calidad de la sartén (y dónde se fabrica)
¿Qué cuidados hay que tener con una sartén de titanio?
Con una sartén de titanio hay que tener los mismos cuidados que con cualquier otra sartén antiadherente.
Una sartén de titanio no se debe precalentar en vacío durante mucho tiempo porque podría alzanzar una temperatuta excesiva.
No conviene enfriarlas de golpe porque el revestimiento va a sufrir un mayor desgaste.
Al cocinar con ellas, no conviene usar un tenedor o cualquier otro utensilio metálico.
Aunque te digan que se pueden lavar en el lavaplatos, es mejor hacerlo a mano.
¿Qué marcas son las mejores?
Las mejores marcas de sartenes son las alemanas Woll y SKK. Combinan lo último en tecnología del revestimiento, con un proceso de fabricación casi artesanal.
Cada sartén es supervisada y se fabrica en Alemania con estrictos controles de calidad.
Tefal está un peldaño por debajo, aunque también su precio es inferior.
Hay otras marcas, y cada día van a salir más, con revestimiento de titanio.
También vas a encontrar marcas de revestimientos antiadherentes que incorporan el titanio (Quantanium o Greblon entre otros).
¿Cuáles son las mejores sartenes de titanio?
En gama alta, hay varias marcas alemanas que destacan por sus sartenes de titanio. También fabrica buenas sartenes la suiza Kuhn Rikon.

SKK Titanium 2000 Plus
- Fabricada en Alemania
- Mango desmontable
- Aluminio fundido
- Antiadherente: Titanium 2000 Plus de 4 capas

Woll titanium Nowo
- Fabricada en Alemania
- Mango desmontable
- Aluminio fundido
- Antiadherente sin PFOA de 4 capas con titanio

Kuhn Rikon Silver Star
- Fabricada en Suiza
- Acero inoxidable 18/10 con fondo superthermic con núcleo de aluminio
- Mango de acero inoxidable
- Antiadherente de 3 capas (ILAG) reforzado con titanio, sin PFOA
Opciones más económicas las vas a encontrar en sartenes fabricadas en China.

Tefal Aroma
- Fabricadas en China
- Aluminio fundido
- Antiadherente Titanium (sin PFOA)
- ThermoSpot para controlar la temperatura

Monix Mineral
- Aluminio forjado
- Antiadherente Quantanium reforzado con titanio (sin PFOA)
- Fondo con plancha de acero AISI 430 “FULL-INDUCTION”
- Mango: ergonómico de acero inoxidable remachado
Deja un comentario