No pienses que la olla express es un articulo pasado de moda. Aunque hayan vivido etapas de merecida gloria (como en los años 50 y 60) las ollas a presión han sabido evolucionar para adaptarse a los nuevos tiempo.
Las modernas ollas super rápidas (que no hay que confundir con una simple olla a presión) nada tienen que ver con aquellas antiguas ollas express.
Gracias a las altas temperaturas que alcanzan en su interior y a su sólido diseño que les permite soportar altas presiones, responden a las principales exigencias que todos tenemos cuando buscamos el mejor menaje para nuestra cocina: cocinar de manera sana, fácil y económica.
Si además cuentan con varios mecanismos de seguridad redundantes que entran en funcionamiento en caso de que alguno falle, ¿no crees que estamos ante un utensilio de cocina que merece la pena tener?
[amazon kw=»B0015Z91XG»].
¿Olla express u olla rápida? Aprende a diferenciar
Una cosa es una olla rápida y otra una olla a presión. Hoy en día se fabrican y se venden estos dos tipos de ollas.
Aunque ambas es verdad que funcionan bajo el mismo principio de la presión, las diferencias en la práctica son notables ya que las ollas super rápidas tardan mucho menos tiempo en cocer los alimentos las ollas rápidas que las ollas a presión.
En este artículo puedes ver cómo influye la presión en la temperatura y en los tiempos de cocción.
Hay ollas rápidas de gama alta cuyo precio es elevado (sus prestaciones van acorde con el precio), pero también las hay más baratas. Prácticamente por el mismo precio de una olla express «normal» te puedes comprar una olla rápida decente.
La olla rápida Fagor Rapid Xpress con salida de vapor en vertical y cierre automático, tiene un precio muy similar a la olla a presión Monix Classica. Ambas de 6 litros.
[amazon kw=»B008X2EH9C»] .
[amazon kw=»B008KO2AEM»] .
Hay varios motivos por los que es mejor que la olla sea rápida y tarde poco tiempo en cocer los alimentos. No es solo una cuestión del tiempo que tardas en cocinar.
¿Por que se siguen comprando ollas a presión lentas?
Puede que por la tradición (por aquello de una olla de las de siempre); puede que por miedo a lo desconocido (hay quien le da pánico que la olla no expulse prácticamente vapor al exterior, algo que en condiciones de funcionamiento normales es una virtud).
La realidad es que el precio no es siempre el factor determinante.
En cualquier caso, la tendencia es a que poco a poco se impongan las ollas rápidas sobre las ollas a presión normales (tienen todo tipo de ventajas que compensan el mayor precio pagado).
Terminología confusa: ollas rápidas, ollas super rápidas, olla a presión…
Los propios fabricantes y marcas, no te lo van a poner siempre fácil.
Hay veces que se aplica la misma denominación («olla rápida») a dos ollas que funcionan a presiones muy diferentes. .
Por ejemplo la olla «rápida» Inoxtar de Magefesa alcanza los 55kPa (8 Psi), mientras que la olla rápida Vitesse de BRA puede funcionar a una presión de 100 kPa.
¿Quiere esto decir que las ollas de BRA son más rápidas que las de Magefesa?
No. Lo que ocurre es que Magefesa también fabrica ollas que funcionan a 100 kPa, pero las llama super-rápidas.
¿En qué unidades se mide la presión de la olla?
Si consultas los manuales de instrucciones de ollas fabricadas bajo distintas marcas verás que la presión se expresa en diferentes unidades: bar, kPa o PSI. (Esto es una dificultad cuando quieres comparar dos ollas).
En la siguiente tabla tienes las equivalencias de las presiones habituales a las que funcionan las ollas rápidas:
*PSI (del inglés pounds-force per square inch), unidad de presión básica; es una libra fuerza por pulgada cuadrada.
Son diferentes los standares para la presión en USA (15 psi) o en Europa (1 bar). Hay ollas que se fabrican para diferentes mercados, por lo que la presión máxima se adecua a cada país.
A efectos prácticos quédate con las siguientes conclusiónes:
- Olla rápida, aquella que funciona (en la posición II) alrededor de los 80-90 kPa (alcanza unos 117-120ºC)
- Olla express convencional la que funciona en torno a una presión máxima de 55kPa
¿Cuánto dinero te quieres gastar en la olla rápida?
Según el presupuesto que tengas, tienes que orientarte hacia un tipo de marcas u otras.
En la gama alta están dos marcas que destacan por la gran calidad de sus ollas rápidas WMF y Kuhn Rikon.
- Ver ollas de Kuhn Rikon
- Ver ollas de WMF
Si buscas una olla de calidad y estás dispuesto a rascarte el bolsillo, ambas cuentan con modelos que harán que disfrutes de la cocina durante muchos años.
Entre las ollas más económicas, estarían algunas marcas como Magefesa, Fagor, Monix o BRA que cuentan con una gran cantidad de modelos (algunos con muy buena relación calidad-precio), entre los que no siempre es fácil elegir.
En el siguiente gráfico puedes ver una comparativa de los precios de algunas de las ollas rápidas más vendidas en la actualidad (capacidad de 6-6.5 L.)
*Incluye cestillo
Lo mejor es ir viendo lo que cada marca ofrece ¿no te parece?
Las mejores marcas de ollas rápidas
Ollas super rápidas WMF
Esta firma alemana, cuenta con una dilatada trayectoria en la fabricación de ollas a presión. Sus ollas rápidas se encuadran en la gama alta.
No dispone de ningún modelo con asas: de hecho, lo que las diferencia de la mayoría de las ollas a presión es un característico mango funcional y desmontable.
Es precisamente en ese mango donde nos debemos fijar para diferenciar los modelos.
A) Mango con corredera de cocción
Desde hace tiempo lleva triunfando en el mercado el modelo Perfect (el Perfect Plus tan solo incorpora alguna pequeña mejora en el diseño del mango que lo hace más cómodo y elegante).
Tanto el modelo Perfect como el Perfect Plus disponen de una corredera de cocción en el mango que sirve para abrir y cerra la olla cómodamente y, sobre todo, para liberar la presión residual expulsando el vapor sobrante.
[amazon kw=»B000UAOJ2A»] .
[amazon kw=»B00008XWYQ»] .
B) Mango con todas las funciones
El modelo Perfect Pro añade al mango algunas funciones adicionales:
- Seleccionar la presión a la que quieres que funcione la olla (1 o 2 anillas).
- El mecanismo para abrir y cerrar la olla o despresurizar se encuentra en el extremo del mango, cuya terminación es metalizada. No tiene corredera de cocción.
El modelo Perfect Ultra, similar al Perfect Pro, añade un reloj temporizador que te avisa cuando ha transcurrido el tiempo previsto de la receta.
Las prestaciones básicas de las ollas rápidas WMF son las mismas (rapidez, seguridad, robustez, fácil limpieza, etc), por lo que elijas el modelo que elijas, en la práctica la receta va a tardar el mismo tiempo y te va a salir igual de buena.
Lo único que cambia es la comodidad a la hora de cocinar (poder seleccionar una presión sin tener que estar observando la olla hasta que aparece el primer anillo, o un reloj que te avisa cuando ha transcurrido el tiempo estimado de la receta).
Tanto los modelos Perfect como los Perfect plus son dos buenas ollas de WMF.
[amazon kw=»B00008XWYQ»].
En la siguiente tabla tienes una comparativa con las características de los diferentes modelos de las ollas rápidas de WMF.
MODELO | PRESIÓN | CORREDERA DE COCCIÓN | 1 MANDO CON TODAS LAS FUNCIONES | RELOJ AVISADOR |
---|---|---|---|---|
[amazonen kw="B000E625H6"] | 0.90bar (117º C) – 0.45bar (109º C) | Si | NO | NO |
[amazonen kw="B00008XWYQ"] | 0.90bar (117º C) – 0.45bar (109º C) | Si | NO | NO |
[amazonen kw="B00A2NY1M8"] | 0.90bar (117º C) – 0.45bar (109º C) | No | SI | NO |
[amazonen kw="B000X1EP16"] | 0.90bar (117º C) – 0.45bar (109º C) | No | SI | SI |
Ollas super rápidas Kuhn Rikon.
La suiza Kuhn Rikon es otra firma legendaria de ollas a presión. Cualquiera de sus ollas son de la máxima calidad y tienen un merecido prestigio a nivel mundial.
Una olla Kuhn Rikon exige una pequeña inversión, al igual que ocurre con las ollas de WMF.
La gama de ollas rápidas es más amplia que la de WMF (te recomiendo que leas la comparativa WMF-Kuhn Rikon).
Aunque cuenta con algún modelo con mango, como la Duromatic Supreme, sus ollas típicas son con asas.
Como simple curiosidad, debes saber que las asas de las ollas de esta marca suiza son de dos tipos: las tradicionales de bordes angulosos y las más modernas de bordes redondeados.
El primer modelo que debes mirar es el que a día de hoy es su buque insignia: la olla Kuhn Rikon Duromatic (puedes ver un análisis de esta y otras ollas en este post).
Con un diámetro de 24 cm, la olla Duromatic está disponible en 3 de las capacidades más habituales (4, 6 y 8 litros).
[amazon kw=»B004TNOFGY»].
Si tienes un restaurante o necesitas cocinar para muchas personas, el modelo Kuhn Rikon Duromatic Hotel, de 28 cm de diámetro, cuanta con ollas de hasta 12 litros (es la misma olla solo que más ancha y con mayor capacidad).
[amazon kw=»B001A08VPK»].
A partir del modelo básico (Kuhn Rikon Duromatic) encontramos otros modelos más modernos:
- [easyazon_link asin=»B004TNOH4E» locale=»ES» new_window=»default» nofollow=»default» tag=»httpprestcom-21″ add_to_cart=»default» cloaking=»default» localization=»default» popups=»default»]Kuhn Rikon DUROMATIC Supreme[/easyazon_link], que incorpora los tiempos de cocción de los alimentos más habituales en la tapa (color azul) y las asas, en vez de ser angulosas son redondeadas. El diámetro de la Duromatic Supreme (modelo con asas) es de 22 cm, aunque mantiene las capacidades de 4, 6 y 8 litros. La misma olla la tienes con mango y unas dimensiones (diámetro y capacidad) más reducidas.
- El modelo [easyazon_link asin=»B004TNOGC2″ locale=»ES» new_window=»default» nofollow=»default» tag=»httpprestcom-21″ add_to_cart=»default» cloaking=»default» localization=»default» popups=»default»]Kuhn Rikon DUROMATIC Top [/easyazon_link]cuenta con una válvula mas sofisticada para liberar la presión. En vez de presionar la válvula hacia abajo (como en los modelos clásicos), la olla dispone de un dial que hay que girar.
- Kuhn Rikon tiene un as en la manga, ya que en su catálogo vas a encontrar una de las ollas más versátiles y prácticas que existen en el mercado. Se trata de la sartén a presión.
[amazon kw=»B00004R8ZG»].
Gracias a la altura de los laterales, esta sartén a presión es ideal para preparar sofritos cómodamente.
Cuenta con un interior antiadherente gofrado (fondo rugoso). En esta sartén podemos freír como si se tratara de una sartén normal (sin presión). Dentro de la aparente sobriedad de la olla se esconde un artículo versátil y productivo que vas a usar frecuentemente durante muchos años, ocupando muy poco espacio en los armarios de tu cocina.
En la siguiente tabla puedes ver los formatos más habituales dentro de la gama Duromatic de Kuhn Rikon.
MODELO | OPCIÓN CON MANGO | DIÁMETROS | CAPACIDADES | CARACTERÍSTICAS |
---|---|---|---|---|
[amazonen kw="B004TNOFGY"] | NO | 24 cms. | 4L – 6L – 8L | Uso doméstico |
[amazonen kw="B001A08VPK"] | NO | 28 cms. | 8L – 10L – 12L | Uso profesional |
[amazonen kw="B004TNOH4E"] | SI | 22 cms. | 4L – 6L – 8L | Tapa con los tiempos de cocción |
[amazonen kw="B004TNOGC2"] | SI* | 24 cms. | 4L – 6L – 8L | Válvula giratoria despresurizar |
[amazonen kw="B00004R8ZG"] | SI** | 24 cms. | 2,5L | Laterales bajos y fondo antiadherente |
*El modelo Duromatic Top con mango está disponible en varios diámetros y capacidades adicionales, aunque no figura así en su web corporativa. (Por ejemplo, existe un modelo de 20 cms. de diámetro y una capacidad de 3.5 l.)
**Existe una sartén con asas, de mayor diámetro y capacidad (5L y 28 cms de diámetro).
Puedes disfrutar de lo mejor de las ollas Duromatic de Kuhn Rikon con el modelo «básico».
[amazon kw=»B004TNOFGY»]
Si necesitas una mayor capacidad, vas a necesitar el modelo Duromatic Hotel.
[amazon kw=»B001A08VPK»].
Finalmente, te recomiendo que no dejes pasar por alto la posibilidad de incorporar al menaje de tu cocina la sartén a presión.
Además de poder usarla a presión al estilo tradicional, resulta muy cómoda para freír lo que quieras (no se va a salir el aceite gracias a que las paredes son más altas que las de una sartén normal), preparar un sofrito o hacer una carne a la plancha (donde su fondo difusor es ideal para transmitir rápidamente el calor, además de tener una superficie antiadherente que evita que la comida se pegue).
[amazon kw=»B003JQLMFE»].
Ollas super rápidas Magefesa
Esta histórica firma española, lleva décadas fabricando ollas a presión. Sus ollas son conocidas y reconocidas en los mercados internacionales.
En su catálogo encontramos ollas rápidas y super rápidas. Para que seas tú mismo el que determine si el calificativo de «rápido» o «super rápido» es oportuno, te recomiendo que le eches un vistazo a la siguiente tabla.
OLLAS EXPRESS | PRESIÓN MÁXIMA | OLLAS RÁPIDAS | PRESIÓN MÁXIMA |
---|---|---|---|
[amazonen kw="B00RHR92KS"] | 55 kPa | [amazonen kw="B00H5L8LL2"] | 80 kPa |
[amazonen kw="B00KAYR2HA"] | 55 kPa | [amazonen kw="B00KBOJ8AI"] | 80 kPa |
[amazonen kw="B00J1I27A8"] | 55 kPa | [amazonen kw="B00KBOJ65K"] | 100 kPa* |
[amazonen kw="B00L2G220M"] | 55 kPa | Favorit | 80 kPa |
[amazonen kw="B00HYB5YY0"] | 50 kPa | Nova | 80 kPa |
*Así consta en el manual.
Las ollas a presión clásicas de Magefesa destacan por el gran tamaño de algunos modelos. A pesar de no ser verdaderas ollas rápidas (presión inferior a 60 kPa), son una buena opción si necesitas una olla con mucha capacidad.
El modelo Chef de Magefesa de 22 litros es una de las ollas más grandes del mercado (otras alternativas son la Wonder Chef de 30 l o la Lacor de 23 l.)
Dentro de las ollas verdaderamente rápidas de Magefesa (presión 80-100 kPa ), destaca el modelo Practika Plus], del que tienes una completa revisión en este artículo.
No deja de ser una olla con algunas prestaciones de olla de gama alta a un precio muy competitivo.
[amazon kw=»B00H5L8LL2″].
Ollas super rápidas Monix
Esta popular marca que inició su camino ascendente desde los años 50, llegó a convertirse en una de las firmas más populares en España en lo que se refiere a menaje de cocina (en aquellos tiempos se hizo muy popular aquella frase de ¡Que menox… que Monix! ).
Actualmente forma parte del grupo PINTINOX (al igual que BRA) y tiene fábricas en España, Italia y Alemania.
Monix presenta 3 tipos de ollas a presión:
- Modelo convencional – La olla express de toda la vida. Una de las ollas a presión más vendidas , gracias sobre todo a su precio muy competitivo
[amazon kw=»B008KO2BKU»] . - Modelo de fácil apertura – , si lo que valoras es la facilidad de apertura y cierre, ya que cuenta con un sistema moderno para abrir y cerrar la olla con comodidad.
[amazon kw=»B008KO2CLI»]. - Modelos super rápidos – (ollas como Monix Quick, Minute o (últimamente) el modeloVeloce con el clásico diseño de olla rápida con mango (en lugar de asas), selector de presión y precio muy tentador.
Ollas a presión de Monix
Cualquiera de los modelos rápidos de Monix tienen buenos precios. Son buenas ollas si tu presupuesto es ajustado y no vas a hacer un uso muy intensivo de ellas.
[amazon kw=»B00KBOJ65K»].
[amazon kw=»B008KO2CLI»] .
[amazon kw=»B008KO2BKU»].
Esta opinión (sobre el modelo Quick) de un cliente de Amazon te puede servir de referencia para tener una idea del tipo de ollas que comercializa la marca Monix
Buena relación calidad – precio. Marca de calidad con componentes a la altura de las circunstancias. Buenos resultados en la cocina, con buenos tiempos de cocción. Ver opinión.
En la siguiente tabla tienes un resumen de los modelos de ollas a presión de Monix.
MODELO | CAPACIDADES | SELECTOR DE NIVEL DE PRESIÓN |
---|---|---|
[amazonen kw="B00KBOJ65K"] | Desde 4L. Hasta 12 L. | NO |
[amazonen kw="B008KO2CLI"] | 6 L. - 7,5L – (4+6)L | NO |
[amazonen kw="B008KO2BKU"] | 4L – 6L – 7L – (4+6)L | SI |
[amazonen kw="B008KO2BKU"] | 4L – 6L – 7L – (4+6)L | SI |
[amazonen kw="B008KO2BKU"] | 4L – 6L – 7L – (4+6)L – 9L | SI |
* Cestillo 22 cms – se compra aparte |
Ollas rápidas BRA
Al igual que Monix, BRA forma parte del grupo PINTINOX.
En la actualidad BRA cuenta con 3 ollas rápidas (Facile, Efficient express y Vitesse.).
(También tiene un modelo de olla express clásico: New Star)
3 ollas rápidas BRA
BRA Facile
Esta olla está orientada a aquellas personas que no se quieren complicar lo más mínimo la vida a la hora de cocinar a presión. Se podría decir que es una olla para torpes (en el buen sentido):
- Cierre y apertura fácil – La olla se auto proclama como la olla rápida más fácil de utilizar del mercado. Abrir y cerrar la olla con el mínimo esfuerzo
- Reloj temporizador – Para que puedas hacer otras cosas mientras dejas la olla puesta
- Marcas de llenado máximo – Incluso para aquellas personas que no estén familiarizadas con las ollas a presión, no tendrán problemas en saber hasta dónde se puede llenar la olla
- Libro de recetas – Hasta que se le coge el punto a la olla, lo mejor es seguir al pie de la letra alguna de las recetas del recetario que incluye la olla.
[amazon kw=»B00KBOJ65K»].
BRA Efficient express
Comparte muchas de las anteriores características de BRA Facile.
Además:
- Recubrimiento antiadherente de Teflon (sin PFOA) – Tanto en su interior como en la parte exterior está cubierta por una capa antiadherente que evita que la comida se pegue.
- Cuerpo de aluminio fundido – Gran resistencia a la deformación (a diferencia de la mayoría de las ollas del mercado, no es de acero inoxidable 18/10).
El cuerpo de la olla es de color negro y no el clásico color metalizado.
[amazon kw=»B00C5J8YU2″].
BRA Vitesse.
Finalmente, siguiendo una linea más habitual dentro de las ollas rápidas, BRA tiene en su catálogo la olla Vitesse.
A diferencia de las anteriores ollas de BRA (con asas), esta es con mango y su diseño nos recuerda mucho a las ollas rápidas de Monix que has visto antes.
Sus principales características son:
- Dos niveles de presión – Puedes seleccionar fácilmente la presión gracias al selector de presión del mango (junto a la válvula).
- Mango en tijera – Que permite abrirla y cerrarla fácilmente
- Triple fondo difusor – Se reparte el calor de manera homogénea, rápida y eficiente
- Cuerpo de acero inoxidable 18/10 – Resistente y duradero
La BRA Vitesse no cuenta con reloj temporizador; y el sistema de apertura y cierre, aunque es fácil, en nada se parece a la Facile o a la Efficiente Express.
[amazon kw=»B006FXELFQ»].
Las principales características de las ollas rápidas de BRA las tienes resumidas en la siguiente tabla:
MODELO | Capacidades | Selector de nivel de Presión | ACCESORIOS | CARACTERÍSTICAS |
---|---|---|---|---|
[easyazon_link asin="B009WNO5Q6" locale="ES" new_window="default" nofollow="default" tag="httpprestcom-21" add_to_cart="default" cloaking="default" localization="default" popups="default"]Facile[/easyazon_link] | 4L - 6L. - 7L. - (4+7)L. | SI | Tapa de cristal Libro recetario | Fácil de abrir y cerrar Marcas de llenado Reloj avisador |
[easyazon_link asin="B00ZJ2AX7E" locale="ES" new_window="default" nofollow="default" tag="httpprestcom-21" add_to_cart="default" cloaking="default" localization="default" popups="default"]Efficient Expres[/easyazon_link] | 4L. | SI | Tapa de cristal Libro recetario | Reloj avisador Revestimiento antiadherente interior y exterior Fácil de abrir y cerrar Marcas de llenado |
[easyazon_link asin="B006FXELFQ" locale="ES" new_window="default" nofollow="default" tag="httpprestcom-21" add_to_cart="default" cloaking="default" localization="default" popups="default"]Vitesse[/easyazon_link] | 3L. - 4L. - 6L. - 7L. - 9L. | SI | Se compran aparte | Olla rápida similar a los modelos de Monix |
Ollas rápidas Fagor
Otra marca de reconocido prestigio que fabrica buenas ollas a presión es Fagor. Algunos modelos tienen muy buena relación calidad precio.
Fagor Rapid Xpress
Una opción muy interesante si no te quieres gastar mucho dinero en tu olla.
- 2 niveles de presión – Regulable mediante el giro del botón del mango.
- Posición de eliminación de vapor (despresurización) – Para eliminar la presión y abrir la olla de manera rápida y cómoda, evitando así que se sigan cociendo los alimentos.
- Válvula autolimpiante – Fácil mantenimiento. La olla se conserva siempre en óptimas condiciones.
- Salida de vapor en vertical – Evita que se manche la cocina al expulsar el vapor (si prefieres este sistema de expulsión del vapor toma nota de esta olla, ya que no todas las ollas a presión lo tienen).
- Cuerpo y tapa de acero inoxidable – Calidad duradera en el cuerpo y la tapa de la olla.
Si no estás dispuesto a gastarte más que lo estrictamente necesario, esta es una de las primeras ollas rápidas baratas que deberías considerar.
[amazon kw=»B008X2EH9C»].
Fagor Future
Esta segunda olla rápida de Fagor es una buena opción si prefieres una olla rápida que sea más compacta y no tenga el clásico mango que tienen la mayoría de las ollas rápidas.
- Asas cortas – Facilita tanto su almacenaje como el tenerla en los fogones junto a otras cacerolas
- Mecanismo para liberar la presión – Fácil y eficiente . No hay que mantenerlo presionado como ocurre en otras ollas rápidas.
- Salida de vapor en vertical – El vapor es expulsado de manera limpia hacia arriba, lo que evita que se manchen las paredes de la cocina.
- Selector de presión – 2 niveles de presión seleccionables cómodamente desde el selector de la tapa.
- Válvula fácil de limpiar – La válvula se extrae fácilmente para su limpieza.
En definitiva, una olla compacta que por su forma te puede recordarte a una olla express tradicional y que sin embargo cuenta con algunas características innovadoras (como su propio nombre indica).
Incluye el cesto para cocer al vapor, por lo que el precio final resulta equilibrado.
[amazon kw=»B00716Q37U»].
Hay otras marcas de ollas que también debes tener en cuenta: Alza, Fissler, Brava, Lacor, Lagostina, Orbegozo…no es fácil elegir una olla, sobre todo cuando estamos hablando de gama media-bajo donde la competencia es brutal y resulta complicado comparar y diferenciar modelos muy similares.
La siguiente pregunta antes de comprar una olla a rápida es:
¿Merece la pena comprar un juego de ollas rápidas?
Está es una decisión personal que depende del uso que pienses hacer.
Los juegos de ollas suelen constar de 2 cuerpos de diferentes capacidades, aunque mismo diámetro, y una tapa para compartirla con los 2 cuerpos de olla.
Así vas a poder usar la olla grande si tienes muchos comensales o la pequeña si solo cocinas para 1 o 2 personas.
No te merece la pena un set de ollas si:
- Cocinas muy poco – Con una olla tienes de sobra. No hay que llenar la cocina de cacharros que no vas a usar.
- Tienes poco espacio en tu cocina – No te merece la pena acumular ollas si no tienes suficiente espacio para guardarlas.
- Tienes un presupuesto muy ajustado – No te quieres gastar más de lo necesario. Con una olla de gama media-baja te conformas. Tu objetivo es gastar lo mínimo.
Sí te merece la pena un set o juego de ollas rápidas en los siguientes casos:
- Te gusta la cocina sana – Eres consciente que cocinar a presión es más sano que otras formas de preparar los alimentos y vas a usarla siempre que puedas. En este caso le vas a sacar partido a la cocina a presión y vas a emplear diferentes formatos y tamaños de olla de manera habitual.
- Una inversión rentable – Las ollas a presión suelen estar fabricadas de acero inoxidable y son muy duraderas. En general más que otras sartenes y ollas, por lo que a la larga es una inversión a largo plazo muy interesante.
Recuerda que puedes usar la olla con una tapadera normal, por lo que al comprar un juego de ollas evitas tener que comprar alguna cacerola. - Ahorro de energía – Al comprar un juego de ollas te aseguras que siempre vas a tener el tamaño adecuado a tus necesidades. Esto te permite ahorrar energía gracias a que cocinar a presión es uno de los sistemas de preparar los alimentos más eficientes. Además, usar una olla demasiado grande para lo que vas a cocinar no es lo más recomendable. Puedes leer este artículo sobre el tamaño de las ollas.
- Aprovechar ofertas – Al comprar de manera conjunta varias piezas, te puedes beneficiar de ofertas y precios muy interesantes. Por un poco más de dinero puedes equipar tu cocina con menaje de calidad.
Los mejores set y juegos de ollas
Set Perfect Plus 6.5L + 3L.
Una de las mejores ollas rápidas del mercado que ahora puedes disfrutar en 2 capacidades por un precio más que interesante.
¿Qué se incluye en el pack?
- 2 cuerpos de 6.5l. y 3l. respectivamente –El cuerpo grande mide unos 19 cms de altura; el pequeño mide unos 9 cms. Ambos con un diámetro interno de 22 cms.
- Tapa superior con mango funcional – En el mango se concentran todas las funciones de la olla (válvula, indicador de presión, corredera de cierre, …).
- Portacomidas calado y puente – Que puedes usar con la olla grande. Fabricado en acero inoxidable 18/10. Higiénico y fácil de limpiar. Imprescindible para cocer al vapor.
Características
- Apto para cualquier tipo de cocina – (gas, eléctrica, inducción, vitrocerámica). Base termodifusora TransTherm que transmite el calor de manera rápida y homogénea a los alimentos.
- Marcas interiores de llenado máximo – Cada uno de los cuerpos incluye marcas que nos indican hasta donde podemos llenar la olla como máximo. Evita hacer cálculos a ojo.
- Fabricado en acero inoxidable de calidad – Cromargan: acero inoxidable 18/10 fácil de limpiar, higiénico y resistente
- 2 niveles de presión – Cualquiera de los 2 cuerpos está habilitado para funcionar a dos presiones distintas (45kPa y 90 Kpa aproximadamente)
- Indicador de presión – Gracias los anillos del indicador de presión, vas a saber en todo momento la temperatura que hay en el interior de la olla (110ºC en el primer anillo de color naranja para verduras, pescado o pollo y 119ºC en el segundo anillo de color naranja para comidas menos delicadas y carne).
- Expulsión del vapor frontal – El vapor sale horizontalmente, lo que es una ventaja a la hora de despresurizar la olla, ya que tus manos están en el extremo opuesto y no corres el riesgo de quemarte.
Es muy interesante que los cuerpos de las ollas difieran en tamaño, porque eso va a redundar en la versatilidad, lo que hará que los uses ambos más frecuentemente que si son cuerpos de una capacidad similar.
Para ver lo que te puede ofrecer este set, te recomiendo que leas este post donde se resumen todas las características de esta olla o el artículo donde puedes ver una comparativa con las ollas Duromatic Kuhn Rikon.
Este set de ollas rápidas Perfect Plus de WMF tiene un precio irresistible.
[amazon kw=»B0015Z91XG»].
La tienes disponible en Amazon (tambien de la Perfect).
[amazon kw=»B000XGBXD4″].
Por último, no debes olvidar que existen tapaderas de cristal que encajan perfectamente en el cuerpo de la olla con las que puedes usar las ollas para cocinar sin presión.
Otros juegos de ollas interesantes
Tanto el set Monix VELOCE – Set Duo Ollas a presión rápida de 4 l y 6 litros como el BRA Vitesse Set 2 ollas a presión rápidas, 4 l y 7 l, son 2 buenas opciones; aunque hay que decir que ambos vienen sin accesorio para cocinar al vapor.
[amazon kw=»B008KO2CF4″] .
[amazon kw=»B006FXIHAQ»] .
Los accesorios de la olla super rápida
Cestillo, rejilla portacomidas o vaporizador
Accesorios como un cestillo para cocer al vapor dentro de la olla o una tapadera de cristal para usarla sin presión son básicos para sacar todo el partido a tu olla rápida.
Respecto al cestillo para cocinar al vapor o portacomidas calado, debes preguntarte:
- ¿Está incluido en el precio? – Anque no son caros, es bueno saber si la oferta incluye este accesorio. De lo contrario lo vas a tener que comprar aparte y el desembolso final de la olla aumenta.
- ¿Qué tipos hay? – Hay diferentes tipos. Unos sirven para apilar la comida y así poder hacer varias recetas al mismo tiempo; otros simplemente tienen la finalidad de separar la comida más delicada del fondo de la olla evitando que se deshagan por un exceso de calor. Otros cestos son plegables. Algunos cuentan con compartimentos separados…
- ¿Valen los de otras marcas? – Las ollas de gama alta, como WMF o Kuhn Rikon, son extremadamente meticulosas y disponen de los correspondientes cestos para sus ollas rápidas (al igual que otras marcas). En cambio, las ollas rápidas de gama media-baja es frecuente que no tengan uno diseñado específicamente para la olla y tengas que buscarlo aparte, lo que tampoco te va a resultar demasiado complicado.
Precauciones a la hora de comprarlo.
Debes elegir el diámetro adecuado, de lo contrario no te va a servir. Esto no siempre es fácil ya que las ollas no siempre especifican las dimensiones de sus ollas. A veces se habla del diámetro total, que es el de los bordes externos de la olla, cuando lo que en realidad interesa es el diámetro interior.
También hay que tener en cuenta la altura de la olla. Hay sets de ollas que vienen con cestillo pero que solo podrás usar en la olla grande, ya que en la pequeña no cabe. (Cuando es de la marca original, el fabricante suele especificar la mínima capacidad que debe tener la olla para que el cestillo quepa sin problemas).
[amazon kw=»B000WGQUM4″].
La tapa de cristal para la olla
Es el otro accesorio imprescindible para sacarle el máximo partido a tu olla. Al ser transparente te va a permitir ver cómo se van cocinando los alimentos.
Es importante que encaje perfectamente en el diámetro de la olla. Esto no suele presentar problemas si compras la ]tapa oficial de la marca. En cambio, cuando buscas un sustitutivo económico no siempre el encaje es perfecto.
[amazon kw=»B000WGKNOA»].
Las tapas no suelen venir con ningún tipo de válvula u orificio para expulsar el vapor.
Algunas tapas son aptas para introducirlas en el horno, (como la Tapa de cristal Kuhn Rikon apta para horno de 28 cm). Así que las puedes usar con otras sartenes y ollas, además de con la olla rápida.
Esta polivalencia es esencial en toda cocina moderna que se precie.
[amazon kw=»B004SNG3XI»].
El tamaño
Te recomiendo que leas este post, donde se tratan todos los puntos que debes tener en cuenta antes de decantarte por uno u otro tamaño de olla rápida.
Es interesante que tengas claro las ventajas e inconvenientes de que una olla sea alta o ancha. No solo la capacidad medida en litros es importante.
Hacer un sofrito en una olla muy alta es muy incómodo. En cambio, si lo que vas a cocinar frecuentemente son legumbres, te puede interesar una olla alta en la que solo tienes que introducir los ingredientes y cerrarla.
Ten en cuenta que en una olla a presión de 6 litros de capacidad no puede cocinar nunca ese volumen de comida. Hay que dejar un margen, de lo contrario al aumentar la presión en el interior de la olla sería muy peligroso. La mayoría de las ollas decentes incluyen marcas de llenado máximo en función de lo que estemos cocinando.
Un error frecuente es calcular el tamaño de olla que se necesita fijándote en la capacidad (teórica) máxima de la olla.
Las ollas a presión más vendidas
Invertir en una buena olla a presión es una gran idea. Te dará muchas alegrías y podrás preparar ricas recetas que disfrutarás en familia.
Estas son algunas de las ollas a presión más vendidas en Amazon: