Las sartenes de acero inoxidable son una de las alternativas más aconsejables si no quieres comprar una sartén antiadherente de titanio, Teflón o cerámica, o si no te convencen las de hierro fundido.
Muchos amantes de la cocina son grandes defensores de las sartenes de acero inoxidable y saben utilizarlas sin que los alimentos se les peguen.
Sin embargo, no tienes claro si para ti son la mejor opción.
Si te encuentras ante el dilema de qué sartén comprar, lo primero que necesitas es saber las ventajas e inconvenientes que tienen una sartén de acero inoxidable frente a otros tipos de sartenes: titanio, hierro fundido, cerámica o Teflon.
Sartenes de acero inoxidable: ventajas e inconvenientes
Las sartenes y ollas de acero inoxidable tienen importantes ventajas sobre otros utensilios y menaje de cocina:
- Fáciles de limpiar – No necesitan tantos cuidado como una sartén de hierro fundido o como aquellas sartenes de acero pulido antiguas que era necesario curar. Muchos modelos son aptos para lavavajillas. Aunque hay que reconocer que no se limpian tan fácilmente como una sartén antiadherente.
- Duraderas – Las sartenes de acero inoxidable son muy resistentes. Si los sabemos cuidar y usar correctamente, serán para toda la vida. No ocurre igual que con las sartenes antiadherentes. Una vez que pierden el revestimiento es mejor desecharlas.
- Saludables – Cocinar con sartenes de acero inoxidable es sano. Se pueden calentar a elevadas temperaturas sin que emitan gases tóxicos. No desprenden sustancias ni partículas mientras se cocinan los alimentos. Están libres de PTFE y PFOA
Las sartenes de acero inoxidable también tiene algunas desventajas:
- El acero inoxidable no es un buen conductor del calor – Necesitarás más energía para calentar la sartén y el calor se distribuye peor. Por este motivo, muchas sartenes de acero inoxidable cuenta con fondos difusores que combinan otros metales que sí son buenos conductores (cobre o aluminio).
- Precio elevado – Aunque su precio es superior al de otras sartenes, a la larga, las sartenes y ollas de acero inoxidable no son caras, ya que pueden durar mucho tiempo en nuestra cocina, con lo que se amortizan a lo largo de los años que las vas a usar.
- Se pega la comida – El mayor handicap que encuentran muchas personas para usar el acero inoxidable en la cocina es que se pegan los alimentos cuando se cocinan con él. Es verdad que frente a otras opciones de sartenes con recubrimiento antiadherente, el acero inoxidable requiere cierta técnica.
¿Qué es el acero inoxidable?
El acero inoxidable es una aleación de acero (hierro + carbono) y cromo al que se le añaden otros metales como el molibdeno o el níquel en diferentes proporciones dando lugar a diferentes tipos de acero inoxidable.
Presenta una elevada resistencia a la corrosión gracias a los metales con los que se alea y que son capaces de crear una capa que es la que le otorga esa cualidad de ser inoxidable.
Sin embargo, esa capa puede verse afectada cuando entra en contacto con determinados ácidos, en cuyo caso el hierro (componente del acero inoxidable) podría oxidarse, dando lugar a picaduras generalizadas.
No todos los aceros que se usan en el menaje de cocina son iguales. No tienen ni la misma calidad ni la misma composición.
El acero inoxidable 18/10 ( (18 partes de níquel y 10 de cromo) es el que se suele usar habitualmente en los mejores utensilios de cocina y se corresponde con el acero AISI* 304.
La mayoría de las ollas super rápidas sartenes y baterías de cocina de calidad están fabricadas con acero 18 10. Ya se encarga el fabricante de manifestarlo claramente.
*AISI son las siglas en inglés del Instituto americano del hierro y el acero (American Iron and Steel Institute). Este organismo clasifica los diferentes tipos de aceros en función de su estructura cristalina.
¿Cómo evitar que se pegue la comida en las sartenes de acero inoxidable?
¿Por qué las sartenes de acero inoxidable son las favoritas de algunos cocineros, mientras que para otras personas cocinar con ellas es un verdadero martirio, y no consiguen que la comida no se les pegue?
La misma sartén puede dar resultados muy distintos dependiendo de cómo y para qué se use.
¿Cómo hay que calentar una sartén de acero inoxidable?
El único secreto para evitar que la comida se pegue es precalentar la sartén.
Ya hemos visto que en general, el acero inoxidable no es un buen conductor del calor, por lo que hay que calentar lo suficiente la sartén antes de poner la comida.
Procedimiento:
Pon la sartén al fuego para que se vaya calentando. No hace falta que el fuego esté demasiado fuerte.
A medida que veas que la sartén se va calentando, añade un poco de agua. Al poco tiempo el agua se evapora.
Seca lo que haya quedado de agua y vuelve a añadir otro poco de agua.
Repite el proceso 2-3 veces hasta que veas que al echar el agua se forman unas bolitas de agua que saltan vivamente sobre la superficie de la sartén. Esto nos indica que la sartén ya está lo suficientemente caliente.
Echa unas cucharadas de aceite e inclina la sartén para que se distribuya de manera homogénea por toda la superficie de la sartén.
Ya puedes colocar la comida y cocinar con toda normalidad. Comprobarás que la comida no se pega y la sartén.
Limpieza y mantenimiento de las sartenes de acero inoxidable
Estas sartenes son fáciles de limpiar, basta con un poco de jabón suave y agua caliente.
Usa estropajos que no sean abrasivos (esto vale para cualquier sartén) y que no rayen la sartén.
A continuación, sécala con un trapo y tendrás sartén para muchos años.
La mayoría de las sartenes de acero inoxidable de calidad se pueden lavar en el lavavajillas. Los propios fabricantes lo indican claramente.
Si te compras una sartén de acero inoxidable de calidad, presta atención a las indicaciones del fabricante en cuanto a sus cuidados y limpieza. No todos te dicen exactamente lo mismo. Algunos proclaman que la sartén se puede lavar en el lavavajillas, aunque no lo aconsejan.
Cuando cocines, no uses instrumentos metálicos que causen desperfectos en la superficie y procura no dejar restos de alimentos en la sartén que luego costará mucho más trabajo quitarlos.
No dejes en la sartén durante mucho tiempo comida que contenga alimentos que sea ácidos como salsas de tomate o vinagres. El ácido es perjudicial para el acero inoxidable.
Las mejores sartenes de acero inoxidable
Sartenes de acero inoxidable Affinity De Buyer
Características de la sartén de acero inox. Affinity De Buyer
- Construidas en acero inoxidable 18/10
- Multicapa: llevan 5 capas, de las cuales las 3 centrales son de aluminio y las exteriores de acero inoxidable.
- Fondo difusor que permite usarla en cualquier tipo de cocina
- Libres de PFOA y PFTE
- Mango de acero inoxidable ergonómico para un agarre cómodo
- Acabado pulido muy elegante y moderno
- Indeformable
Cocinar con una sartén de acero inoxidable Affinity De Buyer
Estas sartenes son ideales para hacer a la plancha carnes y pescados. También son idóneas para dorar y flambear.
Con una sartén de acero inoxidable Affinity De Buyer, puedes preparar todo tipo de salsas porque el calor se distribuye no sólo por el fondo de la sartén, sino por los laterales. Esto es gracias a estar fabricada con un material multicapa. Te garantiza que la cocción va a ser uniforme
En ella se pueden hacer incluso tortillas si sabes usarla.
La temperatura pasa rápidamente de la sartén a los alimentos que estés cocinando y baja cuando retiras la sartén de la fuente de calor. Esto te permite tener un control máximo sobre la receta que estés cocinando.
En sartenes de otros materiales, la comida se sigue cocinando porque la sartén mantiene mucho el calor. Esto puede no tener mucha importancia en un guiso (si lo tienes en cuenta), pero puede ser vital en una carne o en un pescado a la plancha.
Al ser una sartén muy robusta, no vas a tener el problema de que la base se deforme y te pase lo que ocurre con otro tipo de sartenes, que cuando hechas aceite, sólo ocupa la parte de la sartén que está hundida. En todo caso, De Buyer, aconseja que se aumente la temperatura de modo gradual.
Al ser de acero inoxidable, el mango de la sartén puede alcanzar elevadas temperaturas, sobre todo cuando la sartén permanece mucho tiempo al fuego en cocciones largas. En estos casos debes usar guantes o algún tipo de agarradera de silicona.
La sartén es manejable y no es excesivamente pesada. Para que te hagas una idea, una sartén de 24 cms. de diámetro pesa alrededor de 1,2 kg. (a lo que habría que añadir el peso de los alimentos).
Puede que no sea tan ligera como una antiadherente (aluminio), pero pesa menos que una de hierro fundido.
Limpieza y cuidados de la sartén Affinity De Buyer
Estas sartenes de acero inoxidable se pueden lavar en el lavavajillas.
El acero inoxidable es muy resistente a las rayaduras o a los golpes. Sin embargo, cuento más la cuides mejor. Utiliza espátulas y utensilios de silicona.
Dónde comprar la sartén Affinity De Buyer: ofertas y tamaños disponibles
Hay varios tamaños disponibles. El diámetro se refiere al de la parte superior, no a la base de la sartén.
Peso de la sartén Affinity De Buyer de 20 cm: 0,7 Kg.
Peso de la sartén Affinity De Buyer de 24 cm: 1,1 Kg.
Peso de la sartén Affinity De Buyer de 28 cm: 1,4 Kg.
Según la oferta que encuentres en Amazon.es o cualquier otra tienda , puede que una sartén más grande sea más barata que una más pequeña.
Affinity De Buyer 20 cms
Affinity De Buyer 24 cms
Affinity De Buyer 28 cms
La tapadera no va incluida en la sartén. Según De Buyer, sólo es para las cacerolas.
Opiniones sobre las sartenes de acero inox Affinity De Buyer
Buenas opiniones entre las personas que no han tenido la mala experiencia de que los alimentos se le peguen.
Su uso resulta más cómodo que una sartén de hierro fundido porque pesan menos.
Perfectas en cuanto a los acabados y robustez.
Sartenes de acero inoxidable Fissler Crispy Steelux
Características de las sartenes Fissler Crispy Steelux
- Fabricadas en acero inoxidable de alta calidad 18/10
- Toda la sartén es de acero inoxidable. No lleva capas intermedias de aluminio.
- Marcas de medición interiores indelebles (marcadas a laser).
- Base del interior con sitema Novogrill para lograr efecto parrilla
- Borde de vertido que evita que se derramen salsas y cremas
- Mango de acero o de plástico de alta resistencia al calor (según que el modelo sea Premium o Comfort).
Cocinar con las sartenes de acero inoxidable Fissler Crispy Steelux
Son perfectas para cocinar a altas temperaturas.
Antes de poner los alimentos que vayas a cocinar, debes calentar la sartén sin nada de aceite.
Calíentala a fuego medio; y una vez alcanzada la temperatura idónea, ya puedes añaadir el aceite o la carne (utiliza el procedimiento descrito más arriba para saber cuándo la sartén tiene la temperatura ideal).
Las puedes usar en todo tipo de cocinas: gas, eléctricas, vitro o inducción.
Las sartenes Fissler Crispy Steelux son todoterreno.
Las carnes y los pescados quedan perfectos a la plancha conservando todo su jugo y con un aspecto de grill o parrilla gracias a esa especie de gofrado que tiene la superficie de la sartén.
Son perfectas para hacer salsas. El borde evita que la salsa se derrame cuando las pasas a una salsera.
Siempre vas a tener una referencia sobre la cantidad que estás cocinando gracias a las marcas interiores de llenado (similar al que tienen muchas ollas rápidas)
Son sartenes que necesitan un aprendizaje para sacarle todo el partido, pero que una vez que lo consigas vas a disfrutar cocinando con ellas muchos años.
Ten en cuenta que no llevan nada de aluminio, así que van a tardar un poco más en lograr la temperatura óptima que otros modelos.
Cuidados de las sartenes de acero inoxidable Fissler Crispy Steelux
Antes de usar la sartén por primera vez, se recomienda que la laves bien. Pon agua a hervir con un chorro de zumo de limón. Con ello vas a conseguir eliminar los restos de pulimento y suciedades que puedan quedar en la sartén después de su fabricación.
Así proteges la sartén desde el principio.
En el día a día, las sartenes se pueden lavar en el lavavajillas.
Son sartenes muy duraderas.
La garantía es de 5 años.
Dónde comprar la sartén Fissler Crispy Steelux: ofertas y tamaños disponibles
Como te he comentado antes, hay dos tipos de sartenes Fissler Crispy Steelux, según el tipo de mango:
Las Fissler Crispy Steelux Premium con mango de acero inoxidable, que las tienes en los siguientes tamaños:
Fissler Crispy Steelux Premium 20 cm
Fissler Crispy Steelux Premium 24 cm
Fissler Crispy Steelux Premium 26 cm
Fissler Crispy Steelux Premium 28 cm
Fissler Crispy Steelux Comfort (en los mismos tamaños) con mango de plástico.
El peso es muy similar al de las sartenes Affinity de De Buyer (la de 24 cm de diámetro pesa 1,2 kg)
Opiniones sobre las sartenes Fissler Crispy Steelux
Las opiniones son muy favorables cuando se trata de hacer una carne a la plancha. Distribuye el calor de manera muy homogénea.
En cambio, no todo el mundo es capaz de hacer tortillas de patatas en ellas.
Sobre su resistencia, acabados y durabilidad no hay ninguna duda. Son una inversión para muchos años que soportan bien el lavavajillas.
Es una sartén cara, pero cuya inversión merece la pena. Obviamente no es una sartén para una persona que cocine ocasionalmente y tenga poco tiempo.
Sartenes de acero inoxidable Tri-Ply de Le Creuset
Características de las sartenes Tri-Ply de Le Creuset
- Material: acero inoxidable 18/10
- 3 capas (acero inoxidable, aluminio y acero inoxidable). Son más ligeras que las de otras marcas
- Acabados muy brillantes en el exterior (mate en el interior)
- Mango ergonómico y hueco para reducir el efecto del calor
- Borde anti-goteo
- Marcas de capacidad interiores
- Apto para todo tipo de cocinas (incluida la de inducción).
- Algunos modelos cuentan con tapa.
- Fabricadas en Portugal
Cocinar con las sartenes de acero inoxidable Tri-Ply de Le Creuset
Con cualquier sartén de la colección Tri-Ply vas a poder hacer mucha variedad de recetas.
Valen para sellar bien la carne tanto como para para hacer pescados a la plancha.
Puedes hacer muchas más recetas con ellas (prueba de ello es la tapadera que incluyen algunos modelos).
El calor se distribuye de manera homogénea por toda la superficie que entra en contacto con los alimentos que estés cocinando en ella. No sólo se calienta la base, sino las paredes de la sartén. Se evitan así puntos de sobrecalentamiento en determinadas zonas.
Cuenta con un borde diseñado para que no se te derrame la salsa, el jugo o la crema que estés preparando en ella.
Las puedes meter en el horno (resistentes al calor del horno hasta 260°c/500°f).
Se recomienda usar el fuego a un nivel bajo o medio (es suficiente para la mayoría de las cocciones).
Son algo más manejables porque su peso es inferior a otras sartenes de acero inoxidable (De Buyer, Fissler)
Limpieza y cuidados de las sartenes de acero inoxidable Tri-Ply de Le Creuset
Son aptas para el lavavajillas, aunque el fabricante recomienda que se laven a mano.
No se recomienda calentar la sartén cuando está vacía. El sobrecalentamiento puede provocar daños sobre todo estéticos (cambios de color en la sartén).
Aunque se pueden usar con cuidado utensilios de metal, es mejor hacerlo con espátulas de madera o de silicona.
Están garantizadas de por vida (no cubre el desgaste normal, o uso profesional o el mal uso de la sartén).
«La garantía proporciona cobertura tanto por defecto de fabricación como en los materiales, siempre que el producto haya sido usado en condiciones normales y en uso domestico y acordes con las instrucciones de usos y cuidados proporcionadas» (Le Creuset)
Modelos y ofertas de sartenes Tri-Ply de Le Creuset
El modelo más habitual es el de 24 cms de diámetro. Esta sartén ya viene con tapa
También tienes la opción de comprar el lote de 2 sartenes sin tapa (20 y 24 cm.)
Y el tamaño de 28 cm. sin tapa
El peso de una sartén Tri-Ply de Le Creuset de 20 cm de diámetro no alcanza ni los 900 grs.
Opiniones sartenes de acero inoxidable Tri-Ply de Le Creuset
Muy buenas opiniones en cuanto a la calidad de las recetas que con ella se pueden preparar. Al ser multicapa, el calor se distribuye rápidamente, lo que ayuda a que la receta quede deliciosa. Es ideal para carnes a la plancha y para fritos.
Resultan cómodas de manejar porque son un poco más ligeras que otras sartenes de acero inoxidable.
Sin embargo, hay quien ha tenido problemas porque la sartén se ha deformado al ponerla a fuego fuerte en cocina de inducción.
En general, para cocinar en estas sartenes de acero inoxidable hay que calentarlas primero, no quiere decir que hay que ponerlas a un fuego máximo.
Si tienes dudas, consulta las indicaciones del fabricante. No todos «matizan» de la misma forma cómo cuidar y cocinar con ellas.
Sartenes de acero inoxidable WMF
Características de las sartenes de acero inoxidable Profi de WMF
- Fabricadas en acero inoxidable de alta calidad (Cromargan 18/10). No son multicapa.
- Mango de acero inoxidable
- Resistentes a altas temperaturas. Aptas para usar en el horno.
- Aptas para cocinas de inducción. Tienen base difusora TransTherm.
- Se pueden lavar en el lavavajillas
- Borde antigoteo
Modelos y ofertas en sartenes de acero inoxidable Profi WMF
El precio de las sartenes de acero inoxidable de la colección Profi de WMF es algo más económico que el de otras marcas.
Pueden ser una alternativa sin perder la calidad. WMF conoce mejor que nadie lo que es cocinar con acero inoxidable.
Sus ollas Perfect Plus son un referente en la cocina a presión en olla rápida.
Los tamaños disponibles son los habituales de 20, 24 y 28 cms de diámetro.
Opiniones sobre las sartenes de acero inoxidable Profi WMF
La colección Profi de WMF tiene muy buenas opiniones en cuanto al diseño y acabados. Es una de las opciones con mejor relación calidad precio. No es tan cara como otras sartenes de acero inoxidable premium y cumple muy bien con su cometido: cocinar de manera sana y no tener que comprar una nueva sartén cada cierto tiempo.
Sin embargo, algunas personas han tenido malas experiencias con ella. Sobre todo cuando la comida se les pega. Además de que la receta te sale mal, luego hay que limpiarla. Lo cierto es que esta, como cualquier otra sartén de acero inoxidable, requiere de cierto dominio de la técnica.
Hola, compré un par de sartenes de royal prestige, bastante caros pero han valido cada peso, estoy pensando en comprar algunas ollas y cacerolas , acabo de solicitar una cacerola de WFM acero cromargan de la línea concento quisiera que me indicaras si son recomendables y también saber del material silargan de WMF es mas caro pero veo que es tipo cerámica, gracias
Hola lolis,
WMF es una marca que fabrica con materiales de bastante calidad. Sin ser un top, sí que es de una gama bastante alta. Utiliza un buen acero inoxidable, como el de la linea que me comentas, que al final lo que varía son los acabados. Es recomendable.
Lo de los revestimientos cerámicos, el problema es que suelen ser menos duraderos. Según para qué tipo de cocina, saldrán rentables.
Saludos.