Una aspiradora escoba te pueden seducir fácilmente. Son ligeras, manejables y fáciles de almacenar; y su formato nos resulta mucho más familiar que la de las aspiradoras trineo, ya que nos recuerda a la de una escoba.
Sin embargo, bajo la denominación e aspiradoras escoba, podemos encontrar una variedad de modelos muy amplia. Las prestaciones varían tanto de unas escobas a otras que no es fácil saber cuál comprar.
¿Qué buscas?
- ¿Una aspiradora escoba con las prestaciones de un aspirador de trineo o una que la complemente?
- ¿Una aspiradora que sea 2 en 1?
- ¿Necesitas que la aspiradora escoba sea capaz de aspirar los pelos de tu perro?…
Dependiendo del tipo de superficie que quieras aspirar (alfombras, suelos delicados, tapicerías) o los m² de tu vivienda unos modelos son mejores que otros.
Hoy ya hay aspiradoras escoba que son capaces no sólo de aspirar, sino de fregar y secar el suelo.
Si quieres descubrir cuál es la mejor escoba aspiradora para ti, sigue leyendo, porque vas a descubrir lo que pueden dar de sí estos modernas y prácticas aspiradoras.
Contenidos
- 1 ¿Qué es un aspirador escoba?
- 2 ¿Qué debes tener en cuenta al elegir una aspiradora escoba?
- 3 ¿Aspirador escoba con cable o con batería?
- 4 La potencia del aspirador escoba y su capacidad de succión
- 5 El consumo energético del aspirador escoba: la eficiencia.
- 6 ¿Aspirador escoba 2 en 1?
- 7 ¿Qué superficies vas a aspirar?
- 8 ¿Sólo aspirar o también fregar?
- 9 Aspiradoras escoba para mascotas
- 10 Aspiradoras para personas con alergias (filtros HEPA)
- 11 Precio de un aspirador escoba
- 12 Las mejores marcas de aspiradores escoba
- 13 Las aspiradoras escoba más vendidas
¿Qué es un aspirador escoba?
Hay varios términos que se emplean para designar a una aspiradora escoba: escoba eléctrica, aspirador vertical o aspiradora sin cable.
Está claro que un aspirador escoba no es un aspirador de trineo, uno de mano (aunque a veces lo incluyan) ni tampoco un robot aspirador.
Aspirador vertical es un término que le va mejor a esos aspiradores que funcionan con cable y que no dejan de ser una versión de los aspiradores de trineo sólo que con un formato vertical.
A veces se usa el término aspiradora sin cable para referirse a modelos muy livianos y que se pueden usar tanto para aspirar el suelo como las paredes. El ejemplo más claro son las Dyson.
En ambos casos se puede decir que son aspiradoras escoba.
En general, una aspiradora tipo escoba funciona con batería, es muy manejable (pesa menos que un aspirador de trineo) y suele tener un depósito más pequeño que el de los aspiradores de trineo.
Están diseñadas para tareas de limpieza más ligeras que las aspiradoras trineo, aunque esta diferencia se diluye cada día más ante los nuevos modelos que aparecen en el mercado.
¿Cuándo es una buena idea comprar un aspirador escoba?
Las aspiradoras escoba son más cómodas que los aspiradores de trineo. No tienes un cable del que preocuparte y las puedes llevar a cualquier lugar. Pesan poco (alrededor de los 3 kg.) y las puedes manejar con una mano cómodamente y sin necesidad de agacharte, incluso cuando aspiras debajo de los muebles, ya que suelen ser articuladas.
La mayoría tienen posición parking, es decir, se mantienen de pie solos.
Una aspiradora escoba es una gran ayuda que siempre vas a tener a mano. Aunque con ellas también puedes hacer limpieza a fondo, son especialmente prácticas para dar una pasada rápida en una habitación y dejarla impecable.
Con los modelos 2 en 1 tienes un aspirador de mano que en segundos puedes utilizar y limpiar restos de comida o cualquier suciedad puntual.
Al ser tan fáciles de almacenar, nunca te va a dar pereza ponerla en funcionamiento.
Una aspiradora escoba te permite tener la casa limpia con poco esfuerzo. En vez de hacer una limpieza en profundidad cada semana, te permiten tener la casa limpia a diario.
Para que no cometas errores al comprar una aspirador te recomiendo que leas:
¿Qué debes tener en cuenta al elegir una aspiradora escoba?
Dependiendo del tipo de superficies que quieras aspirar, los m² de tu casa, si vives con mascotas o hay personas con alergias te van a ir mejor unas escobas aspiradoras que otras.
Los puntos clave son los siguientes:
¿Aspirador escoba con cable o con batería?
Tradicionalmente este tipo de aspiradoras funcionan con batería; y así son la mayoría de los modelos.
Que funcione con batería tiene una gran ventaja: la movilidad. Si además es un aspirador con poco peso, lo vas a poder llevar a cualquier lugar de tu vivienda y resultan mucho más cómodos que los aspiradores tradicionales.
Con relación a la batería es muy importante comprobar los siguientes puntos:
La autonomía de la batería de la aspiradora
Las aspiradoras escoba más modernas ya tienen baterías con autonomías que pueden llegar a los 60′ y en algunos casos los superan.
Cuando veas el dato de la autonomía de la batería, ten en cuenta que es cuando estás usando el aspirador a la mínima potencia.
Lo normal es que el aspirador tenga varios niveles de aspiración.
Algunos tienen un modo normal y otro turbo; también los hay con 3 modos.
Utilizar el aspirador escoba a máxima potencia se suele hacer cuando hay mucha suciedad que recoger, aspiras alfombras o cuando no quieres perder mucho tiempo en la tarea.
En cualquier caso, la batería te va a durar mucho menos tiempo del que suelen indicar los fabricantes en la propaganda.
La mayoría de los aspiradores tienen un cepillo turbo rotatorio. Este cepillo es muy útil porque ayuda en la recogida de suciedad, pero consume batería.
Comprueba en el modelo que vas a elegir si siempre se activa o si hay algún modo de desconectarlo. Puede que no siempre lo necesites y desconectarlo aumentará la autonomía de la batería.
Los aspiradores escoba pueden tardar varias horas en cargar y tendrías que dejar de aspirar hasta que volviera a estar cargado. No funcionan con cable, sólo con batería.
Observa el tiempo que dura la batería según la potencia a la que se use el aspirador (Modelos de aspiradoras Air Force de Rowenta):

Comparativa duración batería modelos Air Force Rowenta
También es importante comprobar si el aspirador escoba tiene algún tipo de indicadores del estado de la batería para que sepas la que te puede quedar y no te quedes a medias sin esperarlo. Esto sobre todo es práctico en las aspiradoras escoba con baterías cuya autonomía sea de al menos 45-60′.
El tipo de batería
Del tipo de batería del aspirador, depende la potencia, la autonomía, el tiempo de carga y la vida útil de la misma.
La batería es el corazón del aspirador escoba. Las diferencias de precio entre algunos aspiradores escoba se deben a la batería. El resto de características pueden ser iguales.
La batería es la que al final va a determinar gran parte de las prestaciones de la aspiradora.
Fíjate en que la batería sea de iones de litio ( Li-Ion) antes que de níquel-metal hidruro (Ni-MH). También hay baterías de níquel-cobalto-aluminio, son las que llevan algunos aspiradores de gama alta como los Dyson.
No pases por alto los voltios de la batería. De los modelos más básicos (14 V) a los más potentes (+30 V) puede haber una gran diferencia.
Las baterías más básicas (con pocos voltios), suelen tener una autonomía menor y te obligan a cargar el aspirador muchas más veces. Al final una batería admite un determinado número de ciclos de carga y cuando llega a su límite hay que cambiarla por una nueva.
Valora si te merece la pena pagar algo más por un aspirador con una batería más duradera.
Aspiradores escoba con cable
Los modelos con cable suelen tener un depósito más grande. Es lógico, están pensados para aspirar durante más tiempo.
Un aspirador escoba con cable es una buena opción para una vivienda con muchos m².
Dentro de las aspiradoras escoba con cable tienes desde modelos muy básicos, hasta potentísimos aspiradores, similares en prestaciones a los de trineo.
En cierto modo, un aspirador escoba con cable te permite disfrutar de muchas de las ventajas de un aspirador convencional, combinadas con la ergonomía y comodidad de un aspirador escoba a batería.
Con respecto al cable, deberás verificar la longitud del cable y si tiene un sistema enrollacables similar al que tienen los de trineo.
La potencia del aspirador escoba y su capacidad de succión
Con los aspiradores escoba ocurre igual que con cualquier otro tipo de aspirador. Una cosa es la potencia y otra muy distinta es la capacidad de succión.
Dentro de los aspiradores escoba hay grandes diferencias en este sentido.
En un principio, las aspiradoras escoba estaban diseñadas para tareas de limpieza sencillas (y muchos modelos son así actualmente). Debido a su comodidad se han popularizado en los últimos años, y los modelos han ido evolucionando hacia aspiradoras mucho más potentes y que pueden llegar a la altura de un aspirador de trineo.
Obviamente, no todos los aspiradores escoba son así. Hay modelos que ni de lejos se acercan a un aspirador de trineo en cuanto a potencia y capacidad de succión. Para limpiar a fondo una habitación con alfombras o con mucha suciedad, tendrías que ponerlos a plena potencia y la batería te duraría muy poco.
Succión homogénea
No es lo mismo que la succión sea homogénea en toda la superficie (A), a que se concentre únicamente en la zona central más cercana al tubo (B). En este último caso, vas a comprobar cómo el aspirador deja sin recoger gran parte de la suciedad.
Esto tiene 2 consecuencias, ambas nefastas para la batería:
- Dar más pasadas.
- Vas a necesitar poner el aspirador a máxima potencia.
El consumo energético del aspirador escoba: la eficiencia.
La eficiencia de un aspirador escoba está relacionada con el consumo de energía y la capacidad para recoger suciedad.
Como en cualquier otro aspirador, un aspirador es más eficiente que otro si es capaz de recoger la misma cantidad de suciedad con menos consumo de energía.
Lo que ocurre es que en los aspiradores escoba (con batería), no existe una etiqueta energética que te pueda orientar y no vas a encontrar un dato objetivo en el que poder basar tu decisión de compra.
La etiqueta energética es obligatoria para los aspiradores de trineo, no así para los de tipo escoba (salvo que funcionen con cable).
El problema de un aspirador escoba poco eficiente es que no sólo vas a pagar más en la factura de la luz, sino que te vas a gastar dinero en reponer la batería.
¿Cómo saber si un aspirador escoba es eficiente energéticamente?
Si se trata de un modelo que funciona con cable, lo vas a poder comprobar directamente en la etiqueta energética.
Si funciona con batería lo vas a tener más complicado y casi te deberías centrar en las características de la batería que en definitiva es la que va a permitir que el aspirador funcione con la potencia suficiente.
¿Aspirador escoba 2 en 1?
Hay aspiradores escoba que son 2 en 1 (aspirador escoba + aspirador de mano).
Resultan muy prácticos para recoger suciedad de manera puntual (las migas del desayuno, el polvo de una estantería o para limpiar el coche).
Un aspirador escoba 2 en 1 es más polivalente y te permite una mayor flexibilidad a la hora de limpiar.
Es una gran ventaja tener en el mismo aparato dos aspiradores. Sin embargo, debes comprobar que el aspirador de mano se extraiga con facilidad y que el sistema de anclaje sea sólido y no se rompa a las primeras de cambio.
¿Qué superficies vas a aspirar?
No es lo mismo aspirar alfombras llenas de polvo que pasar el aspirador para recoger las pelusas del suelo.
Las aspiradoras vienen con un cepillo universal que vale para cualquier tipo de suelo. Suele tener una posición conmutable para adaptarlo a suelos duros o blandos.
Lo normal es que tengan un rodillo con cerdas que gira para facilitar la tarea de aspiración (ayuda a dirigir la suciedad a la boca de aspiración).
Con este cepillo conmutable universal vas a poder aspirar en la mayoría de las situaciones, pero en otras muchas se te va a quedar corto, dependiendo del tipo de superficie que quieras aspirar.
Aspiradora escoba para alfombras
En los suelos blandos, moquetas y alfombras vas a necesitar un aspirador con gran capacidad de succión y que tenga una batería con gran autonomía. En este tipo de superficies es necesario poner el aspirador a pleno rendimiento, lo que consume mucha más batería.
La otra alternativa es buscar un modelo que funcione con cable.
Hay aspiradoras que tienen cepillos especiales para alfombras que son mucho más eficaces recogiendo suciedad. En menos pasadas dejas limpia la alfombra.
Se trata de un cepillo turbo que está optimizado para la recogida de suciedad en alfombras gruesas. Tienen un cepillo rotatorio con cerdas que favorece la recogida de pelos que pueden quedar incrustados en el tramado de la alfombra.

*Accesorios de la escoba aspiradora ElectroluxUltraEnergica
Aspiradora escoba para suelos de parquet
En los suelos de madera, el polvo se suele quedar muy metido en las grietas y ranuras y vas a necesitar que el cepillo sea capaz de levantarlo y succionarlo.
No es imprescindible, ya que el cepillo universal de muchos aspiradores escoba puede realizar bien esta tarea, pero en ocasiones un cepillo específico para parquet y suelos delicados es un buen complemento.
No hay muchas aspiradoras escoba que lo traigan de serie.
Se trata de un cepillo estrecho que cuida y protege de arañazos los suelos más delicados y que está optimizado para limpiar este tipo de suelos.
Aspiradora escoba para sofás y superficies textiles
Para aspirar la suciedad de muebles tapizados y de superficies textiles, en principio, los aspiradores 2 en 1 suelen ser más recomendables, ya que son más manejables y facilitan mucho la tarea.
Lo ideal sería que el aspirador tuviera un cepillo especial para superficies textiles, sobre todo si tienes que aspirar pelos de tu mascota (te lo comento más abajo).
En caso contrario, una tobera especial para tapicerías es un accesorio que debes considerar antes de comprar la aspiradora escoba.
¿Cómo aspirar los lugares difíciles?
Finalmente, debes comprobar cómo se limpian los lugares mas difíciles con el aspirador. Imagina que quieres aspirar las telarañas del techo, o la suciedad de una lámpara.
Aspirar el suelo es una cosa y hacerlo en una superficie vertical elevada es otra muy distinta.
Comprueba no sólo los accesorios, que sean suficientemente largos para alcanzar la suciedad, sino la facilidad de manejar el aspirador. Hay modelos que se cuelgan tipo bandolera, mientras que otros son tan ligeros que con una mano puedes levantar la aspiradora.
¿Sólo aspirar o también fregar?
Hay aspiradores escoba que disponen de una función mopa húmeda y que no sólo aspiran, sino que dejan el suelo limpio. También los hay que aspiran tanto en seco como en húmedo.
Pueden llegar a tener 3 funciones, ya que no sólo limpian y friegan, sino que también secan el suelo.
Suelen tener un depósito con agua, además del de la suciedad.
Aspiradoras escoba para mascotas
Los pelos de las mascotas pueden ser un problema. A veces se quedan tan pegados a las alfombras, sofás y sillones que terminas por desesperarte.
Antes de comprar el aspirador, asegúrate que vas a poder eliminar los pelos en las superficies más complicadas (superficies textiles) y no sólo los que quedan en el suelo.
A mucha gente se le pregunta qué tal recoge los pelos de perro o de gato (?) un determinado modelo; y responden que muy bien.
El problema es que están hablando de cómo lo recoge del suelo (duro), algo que es mucho más fácil y que casi cualquier aspirador es capaz de hacer con cierta solvencia.
Un buen aspirador escoba para mascotas debe tener un cepillo turbo motorizado o un rodillo especial para recoger pelos. Algunos modelos tienen uno para alfombras y otro para el sofá, los sillones o la cama.
Puesto que las mascotas suelen provocar alergias a algunas personas, si es tu caso, debes comprar un aspirador que sea capaz de retener hasta las partículas más pequeñas.
Los alérgenos de las mascotas no están en el pelo, sino en la caspa y suelen ser partículas muy pequeñas que el aspirador escoba debe ser capaz de filtrar.
Aspiradoras para personas con alergias (filtros HEPA)
Además de los alérgenos de los perros o gatos, están los ácaros del polvo, los hongos, el polen y otras microscópicas partículas que pueden provocar alergias.
La mejor solución son los aspiradores escoba con filtros HEPA, ya que son los más eficientes filtrando y son los que ponen menos partículas nuevamente en circulación.
También es importante que el aspirador tenga una buena capacidad de succión, ya que de lo contrario las pequeñas partículas ni siquiera va a lograr aspirarlas.
Por otra parte, está el mantenimiento de los filtros.
Debe ser muy fácil de limpiar, ya de otro, un filtro sucio hace que el aspirador pierda capacidad de succión y los alérgenos van a seguir en el aire que respiras.
Para una persona con alergias sólo son recomendables algunos aspiradores de tipo escoba. Si es tu caso no te deberías limitar a este tipo de aspiradoras, deberías ver también las de trineo:
Precio de un aspirador escoba
El precio medio de un aspirador escoba suele oscilar entre los 150-225 €. En esta banda se mueven los mejores modelos de las principales marcas (Rowenta, Electrolux, Bosch).
Hay varios factores que hacen que el aspirador suba de precio:
- El tipo de batería – Una batería más cara se puede cargar más veces que una más barata y de menor calidad. Es lógico que encarezca el precio porque a la larga te vas a ahorra comprar una batería de recambio.
- Los accesorios – Algunos accesorios están valorados en más de 50 € y muchos de ellos son imprescindibles para aspirar en determinadas circunstancias (pelos de mascotas sobre textiles, por ejemplo).
- Algunos extras – Hay aspiradoras escoba que tienen extras para facilitarte la limpieza, como por ejemplo luces en el cepillo para que veas la suciedad debajo de los muebles. También el indicador del estado de la batería se puede considerar un extra, ya que no todos los modelos lo tienen.
Y por supuesto que también hay otros factores como la calidad de los materiales, la tecnología que usan para filtrar las partículas, etc… que también influyen en el precio final del aspirador.
En general, por 100 € puedes comprar un buen aspirador escoba para una limpieza puntual y como complemento a un aspirador de trineo o a un robot aspirador.
Si lo que buscas es una aspiradora que te supla a una de trineo, debes pensar en gastarte alrededor de los 175 €. Si además tienes mascotas en casa, o una gran superficie con moquetas y alfombras que limpiar, el precio sube algo más.
Las mejores marcas de aspiradores escoba
Si eres de los que prefieres una marca de confianza, tu próximo aspirador escoba puede ser Bosch, Rowenta, Electrolux, Philips, Polti o Dyson.
Rowenta
Comercializa distintos modelos de aspiradores escoba, todos ellos con una gran aceptación en el mercado. Rowenta también tienen muy buenos aspiradores de trineo.
Los modelos tipo escoba más vendidos de Rowenta (Air Force) se caracterizan por:
- Boquilla delta con cepillo motorizado y con forma triangular que les permite aspirar con mayor eficacia las esquinas.
- No son aspiradoras 2 en 1
- Funcionan con batería y la autonomía puede variar mucho de unos modelos a otros.
- No tienen muchos accesorios
- Tecnología ciclónica de separación de partículas
- Potencia ajustable
Ver:
Electrolux
Electrolux tiene aspiradoras escoba tanto con cable como sin cable.
Algunos de sus modelos más vendidos son muy completos y deberías tenerlos en cuenta si buscas una escoba aspiradora para el pelo de tu mascota o para suelos de parquet, ya que suelen tener muchos accesorios.
Entre sus catálogos hay modelos con aspirador de mano incluido (2 en 1).
También son una buena opción para personas con alergias, ya que algunos tienen filtro HEPA.
Bosch
Bosch tiene varios tipos de aspiradores escoba con características muy diferentes.
Su modelo Athlet es la gama alta.
Es un aspirador con una gran autonomía y que te permite limpiar todo tipo de suelos. Este tipo de aspiradores son potentes y robustos y fáciles de limpiar, lo que a la larga supone una buena inversión.
Dentro del Bosch Athlet hay modelos con más accesorios y que son más adecuados para limpiar el pelo de perros y gatos.
Para tareas de limpieza más livianas, Bosch tiene otra gama de aspiradores más económicos, con baterías con menos autonomía.
Tanto las escobas Bosch Readyy’y como la Move, la componen aspiradores 2 en 1 que sin embargo, no tienen la capacidad de limpieza de un modelo Athlet.
Ver:
Dyson
Dyson es la gama alta en aspiradoras (verticales, sin cable o trineo).
Dentro de las aspiradoras escoba tiene 2 tipos:
Aspiradoras sin cable: más ligeras y manejables y que te permiten limpiar tanto el suelo como los lugares más inaccesibles como el techo.
Aspiradoras verticales: funcionan con cable y son tan contundentes como una aspiradora de trineo, con la diferencia de que su formato es vertical.
El precio de las Dyson es alto, aunque sus prestaciones también lo son.
En los modelos que funcionan con batería, la autonomía no es especialmente larga, aunque su potencia aspirando es incontestable.
Polti
Polti comercializa aspiradores con buena relación calidad precio. Sus aspiradores de trineo se suelen encontrar entre los modelos más vendidos; y alguna de sus escobas eléctricas también.
Tiene modelos tanto con cable (alguno) como sin cable.
Son una buena opción si tu presupuesto es ajustado y no quieres comprar una escoba de una marca poco reconocida.
Philips
Philips tiene también buenos aspiradores escoba. A estas alturas sería impensable que una marca de prestigio se permitir el lujo de poner en el mercado un aspirador escoba de mala calidad.
Philips tiene varios tipos de aspiradores escoba. Suelen ser 2 en 1, salvo que se trate de un modelo que tenga función de limpieza en húmedo.
A diferencia de lo que ocurre en otros productos, Philips no tiene tantos modelos de aspiradores.
Cecotec
Cecotec fabrica aspiradores con muy buenas prestaciones a unos precios muy competitivos. Esto permite que muchos de sus modelos se encuentren entre los más demandados.
La gama Conga incluye (además de escobas) aspiradores de trineo, robots, limpiacristales y aspiradores de colchones.
Las aspiradoras escoba Conga suelen tener una autonomía muy buena (todos funcionan con batería) y son 2 en 1.
Tiene los accesorios básicos y un depósito con algo de más capacidad que la media.
Hay otras marcas como Taurus, Ariete, Bissell, Hoover, Ufesa o Dirt Devil que también debes considerar a la hora de comprar una aspiradora escoba.
Las aspiradoras escoba más vendidas
Entre las aspiradoras escoba más vendidas vas a encontrar aspiradoras con características muy distintas. Hay modelos que por poco más de 30 € te pueden ser útiles para alguna tarea de limpieza ligera. Sin embargo, los modelos con mejores prestaciones suelen ser las Air Force de Rowenta, la Athlet de Bosch o las aspiradoras de Elextrolux.
Entre el top de la gama siempre hay alguna Dyson.
A partir de aquí te puedes encontar modelos de Taurus, las Conga de Cecotec o aspiradoras de otras marcas, algunas de las cuales ya te las he comentado más arriba.
Hola, veo que hay aspiradores escoba sin cable que tienen el motor (lo que aspira) arriba, junto al mango, y otras lo tienen en la parte de abajo. Qué diferencia hay de uso, comodidad….? Gracias
Hola Maria Victoria.
Las que tienen el motor junto al mango, son las más novedosas. El motivo es para poder levantar la aspiradora y que no te haga daño en la muñeca.
En cambio, las que tiene el motor más abajo es para usarlas como aspiradora escoba, para el suelo. Te dan la opción de extraerlas del palo y usarlas como aspiradoras de mano.
Las primeras, son más versátiles, pero si las vas a usar fundamentalmente en el suelo, las segundas son cómodas y algo más baratas.
Saludos.