Si hay afeitadores que pueden acercarse al apurado de una cuchilla, sin duda, son las «tope de gama» de Braun y Panasonic.
Braun, con una nueva versión Pro de su ya mítica Series 9: una afeitadora equilibrada, que va sumando características y accesorios que la acercan más a la excelencia.
Panasonic, con una nueva serie 900+, que incluye afeitadoras con 6 elementos de corte, que se suman a un potentísimo motor lineal.
Esta comparativa te puede resultar útil si te encuentras en alguno de los siguientes casos:
- Quieres renovar tu afeitadora eléctrica, y de paso, dar el salto a una máquina de afeitar premium.
- Nuca has usado una máquina de afeitar eléctrica, y quieres una que se acerque al rendimiento de la cuchilla, y que sea más suave y cómoda.
Cada modelo, tiene ventajas y desventajas que, dependiendo de tu tipo de barba, sensibilidad de la piel, o preferencias, puedes ser mejor opción para ti.
Contenidos
Diferencias en el diseño: primeras impresiones
Pese a ser 2 afeitadoras de láminas, el diseño presenta bastantes diferencias.
Braun Series 9 Pro
Este modelo es la 4ª generación de las Series 9. Y eso se nota. Los detalles están pulidos al máximo. Desde la pantalla, hasta el panel frontal, los acabados tienen una terminación excepcional.
El color de la carcasa, contrasta con el color negro de algunas zonas y con el dorado del botón de bloqueo del cabezal o la lámina dorada.
El mango de la afeitadora es menos delgado que en otros modelos, aunque el cabezal no resulta excesivamente voluminoso.
Panasonic serie 900 +
Cualquier de los 2 modelos de Panasonic 900 + , resulta más discreto. Su diseño es casi minimalista. La carcasa es de un tono negro mate, que también resulta muy elegante, aunque la firma japonesa parece que ha buscado darle todo el protagonismo al cabezal.
Panasonic 900 + tiene un rotundo cabezal de 6 hojas, en las que varios elementos en color dorado le dan un brillo especial.
El mango es más delgado, y diáfano. No tiene el botón de bloqueo del cabezal, que está situado en la parte trasera.
Ergonomía
Braun Series 9 Pro, tiene un peso muy equilibrado, resulta muy cómoda durante el afeitado, ya que el agarre es muy estable, con parte de la superficie engomada para evitar posibles resbalones.
La Series 9 Pro tiene cuidado hasta el mínimo detalle para que te afeites con la máxima comodidad. En la parte frontal hay una especie de botón, donde puede colocar el pulgar mientras te afeitas.
La Panasonic serie 900 +, es cómoda porque su cuerpo es delgado, y el cabezal se mueve con entera libertad. Es muy estable porque también dispone de elementos antideslizantes, estratégicamente dispuestos en el mango.
No se puede decir que una sea más cómoda que otra. Simplemente, si prefieres un mango más delgado, la Panasonic te va a resultar más manejable. En cambio, si tienes la mano más grande, es posible que prefieras la Series 9 Pro.
La pantalla
La pantalla es bastante completa en las 2 afeitadoras. Sin embargo, en el diseño, gana la afeitadora de Braun.
La series 9 Pro, tiene el panel mejor definido, en un marco que lo separa del resto de la afeitadora. Tiene diversos iconos para las principales funciones de la afeitadora.
La batería se indica con varias líneas, y sólo en los últimos 9 minutos, aparece una cuenta regresiva digital.
Panasonic, no es menos completa en cuanto a indicadores, y la pantalla también es elegante. En el modelo Serie 900+ ES-LS9A tiene indicador digital con porcentaje de batería, mientras que el modelo ES-LS6A sólo indica la batería con 5 líneas.
Rendimiento de afeitado
Entrado en características relacionadas con el afeitado, conviene prestar atención a la potencia, el tipo de láminas, así como la especialización de cada lámina, recortadora o cuchilla.
Potencia: gana Panasonic
Ambas afeitadoras son muy potentes.
Braun series 9 Pro, tiene un motor que es capaz de generar 10.000 movimientos oscilatorios por minuto. Cuando está funcionando a tope, las microvibraciones, cortan el pelo con movimientos cortos y muy rápidos que consiguen que durante el afeitado no se sufran tirones.
En total, son 40.000 acciones de corte por minuto las que realiza una Braun S9 Pro (4 láminas x 10.000).
Panasonic Serie 900 +, tiene el motor lineal más potente de la marca japonesa. Los movimientos de corte son 84.000 (14.000 x 6 láminas).
- Braun series 9 Pro – 10.000 mcpm (4 hojas) – 40.000 acpm
- Panasonic Serie 900 + – 14.000 mcpm (6 hojas) – 84.000 acpm
Sin embargo, esto no quiere decir que la afeitadora de Panasonic, corte más del doble de pelo que una Braun series 9: la máxima potencia sólo la sacan a relucir cuando la barba es muy densa.
Tanto Braun como Panasonic tienen un sensor de barba que analiza, y ajusta la potencia a la densidad de barba.
Además, el rendimiento de corte, también depende del tipo de cabezal, de las recortadoras y láminas que lo compongan.
Láminas y cuchillas
El cabezal de una Panasonic Serie 900 + tiene más elementos de corte, sin embargo, tiene el mismo nivel de especialización.
En una Braun series 9 pro vas a encontrar 2 láminas (en los extremos) que se encargan de apurar.
Además, tiene una recortadora para pelos que crecen en distintas direcciones, y otra dorada (ProLift), que se encarga de pelo más grueso y largo.
En Panasonic, las 2 recortadoras hacen el mismo trabajo, igual que ocurre con las láminas (2 para pelo pegado a la piel, y otras 2 para apurar).
En principio, es una ventaja el cabezal de Panasonic, sobre todo si la barba es muy densa. Sin embargo, el grado de especialización es el mismo. Es decir, que los pelos difíciles los pueden cortar prácticamente igual.
Además, Braun tiene las láminas un poco más anchas, mientras que las de Panasonic está ligeramente arqueadas, y tienen algo menos de contacto con la piel en los extremos.
Para que una afeitadora apure en una o dos pasadas, es necesario que sea capaz de cortar todo tipo de pelo que se encuentre. Esto incluye pelos más gruesos, los que quedan pegados a la piel, y aquellos más largos, o que crecen en distintas direcciones.
- Braun series 9 Pro – 2 recortadoras + 2 láminas (3 tipos de pelos diferentes)
- Panasonic Serie 900 + – 2 recortadoras + 2 hojas de elevación + 2 láminas de apurado (3 tipos de pelo)
Además de las cuchillas o la potencia, es importante que el cabezal sea flexible y se adapte bien a los contornos.
La adaptabilidad mejora el rendimiento (la cuchilla se acerca al máximo a la raíz del pelo) y el afeitado es más suave (no hay que presionar para que el apurado sea satisfactorio).
Igualmente, el bloqueo del cabezal es importante a la hora de afeitarse algunas zonas (ejemplo, el bigote).
Flexibilidad y bloqueo del cabezal
Las 2 máquinas tienen un excelente ajuste a los contornos de la piel.
Braun series 9 Pro tiene un cabezal que oscila 40º, mientras que cada lámina flota de manera independiente.
El bloqueo del cabezal se puede realizar en varias posiciones (-20º hasta +20º).
En la Series 9 Pro de Braun hay un nuevo botón para el bloqueo del cabezal. Está situado en el panel frontal, y además de realzar el diseño, es muy práctico.
Por su parte, Panasonic Serie 900 + tiene la función de bloque del cabezal, aunque de una forma menos «brillante».
En primer lugar, el botón está situado en la parte trasera, y es el mismo que se utiliza para deslizar la recortadora (tiene 3 posiciones: cabezal flexible, bloqueado, o desplegar la recortadora).
Y sobre todo, el bloqueo de cabezal en la Panasonic sólo admite una posición, no como en Braun, que pues ajustarlo en 5 ángulos diferentes.
Suavidad durante el afeitado
El apurado suave está garantizado con cualquiera de las 2 afeitadoras. Esto es así por varias características que comparten:
- Apuran en pocas pasadas, con menos recalentamiento e irritación de la piel
- Ajustan la potencia necesaria con un sensor de barba que baja las revoluciones del motor en zonas con poco pelo
- Las puedes utilizar con espuma, para que el afeitado sea más placentero.
- Tienen lámina de protección. En el cabezal intercalan una delgada lámina que favorece el deslizamiento del cabezal, y protege la piel.
Sin embargo, Braun series 9 resulta algo más equilibrada entre rendimiento y suavidad. Tiene un cabezal menos «agresivo» con la piel porque tiene menos láminas, y la potencia del motor no es tan elevada como en la Panasonic. Todo esto hay que entenderlo como un ligero matiz. Ninguna de las 2 irrita la piel, siempre y cuando utilices la técnica de afeitado adecuada (sin ejercer más presión de la necesaria).
Limpieza
La limpieza es fácil con las 2 afeitadoras, que tienen la ventaja inmediata de ser resistentes al agua.
Se pueden limpiar en el grifo. No obstante, la Panasonic cuenta con un modo de limpieza por microvibraciones, que evita salpicaduras cuando la limpias con agua y jabón.
En Braun series 9, hay algunos modelos con base de limpieza y carga, mientras que en Panasonic Serie 900+, es el modelo ES-LS9A el que incluye la estación de limpieza.
Recambios
El coste de los recambios es similar, aunque de la afeitadora Braun es más fácil encontrarlos. Esto se debe a que le valen los del modelo anterior, y es fácil encontrarlos en existencias.
La afeitadora de Panasonic es un modelo más moderno, y en España no resulta tan fácil adquirir las cuchillas de recambio, aunque con seguridad que va a haber disponibilidad (y posiblemente cuando leas este artículo ya estén a la venta en la mayoría de los establecimientos especializados, y en tiendas online como Amazon).
Accesorios
Braun series 9 Pro, tiene el nuevo estuche de carga PowerCase, que tiene la ventaja de que puedes llevar la afeitadora de viaje, y tener batería para 6 semanas. Además, la carga es inalámbrica, preservando mejor los contactos para que no le entre agua.
Panasonic cuenta con una funda de calidad que protege la afeitadora de golpes.
Conclusiones
Panasonic Serie 900+ va a dar mucha guerra a Braun. Es un modelo que supone una clara mejora frente a las anteriores afeitadoras de Panasonic.
La firma japonesa se ha «atrevido» a subir el listón del número de hojas, lo que la postula como una afeitadora de garantías en barbas densas y donde el pelo abundante requiera de altas prestaciones.
Por su parte, Braun Series 9 Pro es una apuesta menos «arriesgada». Sobre la base de la anterior Series 9, se ha limitado a pulir detalles. Alguno más importante que otro
No obstante, no se debe olvidar la posición de liderazgo que goza la Braun series 9 Pro en mercados como el europeo, y más concretamente en el español.
Realmente, a Braun sólo le ha hecho falta, darle un nuevo impulso a su modelo estrella.
Si hubiera que sintetizar en una sola frase, o idea, se podría decir que Braun series 9 Pro es la más equilibrada entre rendimiento y suavidad, mientras que las series 900+ de Panasonic, despuntan por su alto rendimiento, y posiblemente sean mejor opción para barbas más densas y abundantes.
Aparte de lo anterior, una Braun series 9 Pro, es mejor en los siguientes puntos:
- Diseño – mejores acabados, de aspecto más premium
- Más variedad de modelos – hay varios tonos, y con posibilidad de distintos accesorios (base de carga, Powercase).
- Posición de liderazgo – es la Nº1 en afeitadoras de láminas de gama alta en España. Es más fácil, encontrar recambios, complementos o asistencia técnica.
- Mejores accesorios – tiene el nuevo estuche de carga, que es un complemento a la altura de una afeitadora de gama alta.
Braun series 9 Pro tiene mejor batería (60′ frente a 50′), aunque se compensa por la mayor potencia de una Panasonic serie 900+.
Los puntos diferenciales a favor de Panasonic son la potencia y el alto rendimiento.
6 láminas, son 6 láminas, y a la hora de afrontar el apurado de una barba densa, se va a notar. Sin embargo, también te garantiza la suavidad, igual que en una Braun s9 Pro vas a lograr un gran apurado, y de forma rápida, en pocas pasadas.
La elección es tuya. Sin embargo, cuando leas o escuches opiniones, ten en cuenta que cada persona tiene su propias preferencias y particularidades a la hora de afeitarse.
Precio
Braun Series 9 Pro tiene cerca de 10-12 variantes. Los acabados pueden ir de tonos más plateados, a más oscuros (grafito, negro, metal noble). Y los accesorios cambian. Todo esto da lugar a una amplia variedad de precios, que se acrecienta con las continuas subidas y bajadas del precio de cada modelo.
Braun Series 9 Pro
- Nueva recortadora Prolift – afeita más rápido el pelo más complicado
- Potente a la vez que suave – tecnología sónica de microvibraciones. No pega tirones.
- Más autonomía – con estuche de carga PowerCase
- Fácil mantenimiento – es resistente al agua, y se puede automatizar el mantenimiento con la base.
- Calidad alemana – para durar 7 años.
Panasonic Serie 900+ tiene 2 modelos: con y sin base de limpieza y carga. En España, el primero en aparecer ha sido el más «básico» (ES-LS6A). Al llevar poco tiempo a la venta (mayo 2022), el precio aún no se ha estabilizado en un nivel intermedio.
Panasonic Serie 900+ES-LS6A
- Apura barbas densas – motor lineal de 14.000 revoluciones.
- Pocas pasadas – 6 hojas de corte apuran y cortan distintos tipos de pelo.
- Eficaz con barbas de varios días – tiene 2 recortadoras específicas para pelos largos y difíciles
- Suave con la piel – ajusta la potencia a la densidad de barba (sensor de barba).
- Fácil de limpiar – es resistente al agua
Deja una respuesta