Si ya te ha llegado la hora de comprar una nueva máquina de afeitar, es probable que Panasonic tenga el modelo que andas buscando.
La compañía japonesa fabrica desde hace años afeitadoras de láminas que nada tienen que envidiar a las de Braun. Incluso muchos hombres que estaban acostumbrados a las afeitadoras rotativas de Philips se han llevado una agradable sorpresa al probar por primera vez una máquina de afeitar Panasonic.
Si eres de los que buscan una afeitadora eléctrica de gama alta que sea capaz de apurar una barba dura sin irritar la piel, Panasonic debe entrar en tu lista de candidatas.
Sin ambargo, dentro de Panasonic hay varias gamas y no todas las afeitadoras sirven para lo mismo.
Si sigues leyendo vas a descubrir cuáles son los mejores modelos de afeitadoras para ti y qué características debes exigir a tu afeitadora eléctrica Panasonic.
Es la única manera de comprar una afeitadora que te satisfaga sin que tu bolsillo se resienta.
Características de las mejores afeitadoras Panasonic
Entre sus afeitadoras de gama alta y los modelos más básicos de Panasonic hay grandes diferencias.
Por eso, creo que te puede servir de ayuda empezar por descubrir las características de sus modelos top e ir bajando hasta los modelos más baratos. Así tendrás un criterio de compra válido.
El cabezal con 5 cuchillas
En el año 2011 parecieron modelos como ES-LV81-K841 y ES-LV61-K841 que marcaban distancias con cualquier otra afeitadora de láminas.
Para que te hagas una idea, en aquella época Braun solo tenía modelos con 3 elementos de corte (y no fué hasta el año pasado cuando apareció la Serie 9 con 2 cuchillas y 2 recortadores centrales).
No hace falta explicar mucho. Cuanto mayor sea la superficie de afeitado, mayor va a ser el número de pelos que se van a cortar en cada pasada. En consecuencia, el afeitado es más cómodo, efectivo y rápido.
Sin embargo, no debes olvidar que las 5 cuchillas no son exactamente iguales.
Igual que ocurre con las mejores afeitadoras de Braun, cada cuchilla está especializada en cortar un tipo de vello. Y este es en realidad el motivo por el que las mejores afeitadoras de Panasonic tienen un cabezal de afeitado tan grande: deben incluir distintos tipos de cuchillas.
No es lo mismo el vello muy corto que el más largo. Tampoco es igual el que crece muy pegado a la piel (y que la afeitadora debe ser capaz de levantar antes de cortar) o el pelo que crece en distintas direcciones.
Hay zonas de la piel más difíciles de afeitar que otras (tanto por el ángulo como por las características de la piel, que es más tersa y firme en unas zonas que en otras).
La única forma de lograr un buen apurado es trabajar en equipo.
Como puedes ver en la siguiente imagen, las afeitadoras de 5 cuchillas tienen 3 patrones de hoja diferentes:
- Cuchilla con peine – Situada en el centro del cabezal de afeitado, guía los pelos más largos y los recorta para que las cuchillas exteriores terminen el trabajo.
- Hojas de elevación rápida – Son las dos cuchillas que están a cada lado del peine central y que se encargan del pelo que crece pegado a la piel.
- Hojas de acabado – Son las dos cuchillas que se encuentran en ambos extremos del cabezal. Se encargan de apurar al máximo, cortando el vello a ras de la piel.
El sistema de cuchillas ofrece un grado de apurado incluso por encima de las nuevas Series 9 de Braun.
Sin embargo, un cabezal tan grande y con un motor tan potente puede llegar a ser incluso demasiado agresivo con la piel.
Por eso, los modelos más modernos de la gama alta de Panasonic tienen unos elementos que minimizan la fricción:
Los deslizadores suaves
Son dos bandas metálicas de color oro que se encuentran entre las cuchillas y que ayudan a que la fricción sobre la piel sea mínima y el deslizamiento de la afeitadora de Panasonic no deje ningún tipo de irritación en tu piel.
Lo puedes ver en la siguiente imagen.
Un segundo beneficio de estos deslizadores es evitar que la piel quede atrapada entre las hojas si ejerces demasiada presión cuando te estás afeitando.
Como siempre ocurre en las afeitadoras más potentes, no vale que sea muy eficaz cortando el pelo. También debe ser muy cómoda de usar para las personas con una piel muy sensible que se puede irritar con facilidad durante el afeitado.
Por eso, un cabezal flexible es otro punto clave imprescindible. Vas a ver por qué a continuación.
La flexibilidad del cabezal MultiFlex
Si te tocas la parte de la garganta, podrás comprobar que la piel no es tan tersa como en las mejillas.
Esto (junto con otros factores) hace que sea más difícil de afeitar. Lo normal es que después de varias pasadas queden pelos sin afeitar. Si ejerces mucha presión para cortarlos, terminas por irritarte la piel.
Por eso, que el cabezal se adapte a las zonas más difíciles sin necesidad de ejercer presión permite cortar los pelos sin provocar rojeces o pequeños cortes.
El cabezal de afeitado de las mejores máquinas de Panasonic es especialmente flexible. Ellos lo llaman cabezal Multi Flex y pivota en 3 direcciones como puedes ver en la siguiente imagen:
La clave es que el cabezal puede pivotar a la vez en cualquiera de las 3 direcciones.
En esta característica, las máquinas de gama alta de Panasonic superan incluso a las mejores afeitadoras de Philips (Series 9000) o de Braun (Series 9)
Motores muy potentes
Con una velocidad de hasta 14 000 rpm, los motores lineales Panasonic son más rápidos incluso que las mejores afeitadoras de Braun.
Además mantienen su potencia máxima gracias al control automático de velocidad, incluso cuando se trata de pelos gruesos. No se pierde potencia a medida que la batería se va agotando.
Técnicamente no habría problema en que la afeitadora (de la marca que fuera) tuviera más velocidad pero no debes olvidar que siempre hay que armonizar un apurado perfecto con un trato respetuoso de la piel.
Más importante que tener mayor potencia es el hecho de que la velociad se adapte al tipo de barba. Imagina que la afeitadora es muy potente y tienes una barba con poco pelo.
Por eso las máquinas de afeitar más punteras tecnológicamente permiten regular la potencia con la que actúa. Y lo bueno es que la máquina lo haga de manera inteligente.
Sensor de afeitado
Las afeitadoras de Panasonic (gamas superiores) tiene un sensor que detecta la densidad de la barba y regula la velocidad del motor en consecuencia.
Si por ejemplo, te estás afeitando la mejilla y tienes poco pelo en esa zona, la misma afeitadora va a reducir la velocidad para que sus cuchillas no sean demasiado agresivas sobre tu piel.
En cambio si tienes una perilla con mucho pelo, la afeitadora se va a emplear a fondo para que afeitarlo sea más efectivo. Nunca te vas a quedar con la sensación de que la afeitadora no tiene potencia suficiente para una barba muy dura.
Los últimos modelos no permiten controlar ese sensor. No hay ninguna opción para desactivarlo o conectarlo, por lo que no te debes preocupar por la potencia de la máquina, ya que el comportamiento de la afeitadora es completamente inteligente.
Además de estas características, las afeitadoras Panasonic tienen otras características importantes, como la curvatura de las láminas o las hojas internas nanoafiladas con un ángulo de corte de 30º para conseguir un afeitado mucho más apurado y suave en comparación con las hojas convencionales de 90°
Sin embargo, cada afeitadora tiene sus propias características.
No todas las máquinas de Panasonic tienen 5 cuchillas, ni todas tienen sensor de afeitado o un cabezal Multi Flex.
Por eso, te propongo un recorrido por los mejores modelos para que puedas ver sus características más destacadas.
Los mejores modelos de afeitadoras Panasonic
Afeitadora ES-LV65 Panasonic
Es un modelo que se encuentra entre las afeitadoras de láminas más vendidas. Es similar en cuanto al precio a las Series 9 de Braun.
Sus principales características son:
- Velocidad del motor – 14.000 r.p.m.
- Sensor de barba – La velocidad del motor se adapta a una barba densa o a una barba poco poblada
- 5 cuchillas – Con los 3 patrones diferentes que te he comentado antes (cuchilla con peine, hojas de elevación rápida y cuchillas de apurado).
- Cabezal Multi Flex – que se adapta fácilmente al contorno y evita que se irrite la piel
- Recortadora – tiene el práctico cortapatillas desplegable que puedes usar como recortadora tanto en las patillas como en los pelos del bigote o de la barba más largos.
- Wet & Dry – Se puede usar tanto en seco como en húmedo. Incluso con espuma de afeitar.
- Pantalla LED – Con diversos indicadores (carga de la batería, bloqueo de viaje, limpieza, etc)
- Funcionamiento con batería – Que dura aproximadamente 45 minutos y tarda en cargar 1 hora. admite una carga rápida.
Las ventajas de esta afeitadora es que su precio va bajando, ya que lleva ya varios años a la venta. Hace un par de años su precio se acercaba a los 300 €
Si has leído este artículo desde el principio, te habrás dado cuenta que una de las característica que se echa en falta son los deslizadores que sí que tienen modelos más modernos como la afeitadora Panasonic ES-LV9N-S803. Por lo demás, tiene casi todas las características clave de las modernas de la gama top de Panasonic.
También tienes la opción con estación de limpieza.
Panasonic ES-LV95 – Afeitadora (Vibración, Negro, Titanio, LED, Batería, Ión de litio, 1h)
¿Se escapa de tu presupuesto la ES-LV65 Panasonic? No te preocupes, hay más opciones.
Afeitadora RF31-S503 Panasonic
Este modelo no supera los 100 € (si tienes suerte de encontrar una buena oferta, su precio puede ser sensiblemente inferior).
¿Qué desventajas tiene frente a la ES-LV65?
- Su cabezal de afeitado tiene una hoja menos (4), sin embargo, tiene láminas de acabado que garantizan un buen apurado.
- La flexibilidad del cabezal es menor (no es Multi Flex), aunque sí es pivotante.
- No tiene sensor de barba. Su potencia no se regula automáticamente en función de lo dura o densa que sea la barba.
- Menor potencia. Su máxima velocidad son 10.000 r.p.m. (ES-LV65) tiene 14.000 r.p.m.
Por lo demás, es una gran máquina de afeitar que la puedes usar tanto en seco como en húmedo (con espuma también) y que funciona en modo inalámbrico.
La batería es de gran calidad (iones de litio) y con una carga de 1 hora tienes para usarla unos 65 minutos (más tiempo que el modelo ES-LV65, lo cual es lógico al ser su potencia inferior).
Otro modelo en un rango de precios similar es la afeitadora ES-LF51-S803.
También con 4 elementos de corte, pero con sensor de afeitado y una mayor potencia (14.000 r.p.m).
Su precio es algo superior
Si tampoco te cuadra el precio, te queda una tercera gama de afeitadoras de Panasonic.
Son modelos cuyo precio se mueve en la franja de los 50-60 €;
ES-RT37-S503, ES-RT81 o ES-SL41-S503 son algunas de estas afeitadoras.
Todas con 3 cuchillas y con posibilidad de usarlas con afeitado en húmedo.
¿En qué se diferencian básicamente de los modelos anteriores de 4 hojas?
Además de que tienen una cuchilla menos, y en consecuencia van a cortar menos pelos en cada pasada, la clave está en que no tienen lámina de apurado (recuerda esas dos láminas exteriores de las que te hablé al principio) y por tanto su apurado no va a ser tan bueno.
También su potencia es inferior.
El modelo RT37-S503 tiene un precio muy equilibrado en relación con las prestaciones de la máquina.
Sus principales características son las siguientes:
- 3 hojas de afeitado – Las hojas exteriores tienen una superficie curvada para adaptarse mejor a los lugares más difíciles (debajo de la barbilla)
- Cuchillas interiores muy afiladas – tanto por el pulido nanométrico, como por el ángulo de 30º, logran un buen nivel de apurado.
- Cabezal flexible – El cabezal pivota para seguir el contorno de la cara. Aunque sin llegar a la flexibilidad de las afeitadoras top de Panasonic. No es Multi Flex.
- Recortador de patillas – tanto para arreglar las patillas como el bigote, el recortador deslizante presenta unas hojas en ángulo de 45º que lo convierten en un accesorio muy efectivo.
- Afeitado en seco o con espuma – (una gran diferencia entre Panasonic y otras marcas es que casi todos sus modelos se pueden usar en húmedo)
- Indicador LED de 3 niveles – Siempre vas a saber lo que te queda de batería (Li-ion). Las características de esta son bastante buenas tanto por lo rápido que carga (1 hora), como por su durabilidad (54 minutos). Lo único que no admite es una carga rápida de 5 minutos.
Encontrar una oferta cercana a los 50 € es un buen precio.
Lo normal es que esté cerca de los 60 € e incluso más.
Con estación de limpieza y carga, tienes el modelo ES-RT81. Aunque es un modelo más antiguo las características son muy similares al anterior
Una tercera máquina de Panasonic sería el modeloES-SL41-S503: el más barato de las 3.
Sin embargo, su cabezal no es flexible y la batería (NiMH) tarda unas 8 horas en cargar por completo y la puedes usar durante algo más de 20 minutos. Creo que es una limitación importante para una afeitadora que solo funciona sin cable.
[amazon kw=»B007NHUBYS»].
Panasonic también tiene afeitadoras más baratas.
- Con 2 cuchillas y cabezal pivotante, tienes el modelo ES-RW30
- Con una sola lámina, uno de sus modelos más básicos es la ES-SA40 El cabezal no es flexible y no tiene recortadora desplegable.
Afeitadoras Panasonic vs. Braun. Comparativa ES-LV65 y Series 9
Me voy a centrar en los modelos de gama alta tanto de Braun como de Panasonic.
Muchas personas, como tú, se preguntan, ¿cuál es la mejor afeitadora de láminas, Braun con sus series 9 o Panasonic con uno de sus mejores modelos (ES-LV65)?
Para responder a la pregunta, lo primero que hay que ver es el tipo de cabezal de afeitado: Las series 9 de Braun tienen 4 elementos de corte, mientras que la ES-LV65 de Panasonic tiene 5.
Esto quiere decir que en cada pasada, la máquina de afeitar de Panasonic va a cubrir más superficie de piel y va a afeitar más cantidad de pelo.
Sin embargo, tiene un pequeño inconveniente. Cuanto más grande es el cabezal, más difícil resulta afeitarse determinados lugares, como la zona del bigote. Incluso bloqueando el cabezal.
Parece que la tendencia es a que los cabezales sean más grandes (el último modelo de Braun, series 9, es mayor que el de las series 7)
¿Para qué un cabezal tan grande?
Como te comenté más arriba, el motivo es para poder incluir hojas y cuchillas especializadas.
Mientras que unas cuchillas cortan el pelo corto a ras de piel, otras son capaces de levantar el pelo pegado a la piel, por ejemplo.
En realidad, más que el número de láminas, lo importante es ver para qué sirve cada una de ellas y qué función tienen encomendada.
Aquí la comparativa es más equilibrada, ya que ambas tienen 3 tipos diferentes:
En las series 9 de Braun:
- 2 láminas de apurado
- 1 recortador central para el pelo aplastado
- 1 recortador central para el pelo que crece en distintas direcciones
En la panasonic ES-LV65:
- 2 hojas de acabado
- 2 hojas de elevación rápida
- 1 cuchilla de peine
Aunque se llamen de distinta forma, y sin entrar en cuál pueda ser más efectiva, ambas afeitadoras tienen en su cabezal la solución para cortar cada tipo de pelo que crece en una barba masculina.
El siguiente punto es la flexibilidad del cabezal.
¿Qué afeitadora se adapta mejor al contorno de la cara?
Las series 9 de Braun tiene un cabezal pivotante, además de que las hojas también pivotan de manera independiente.
Sin embargo, la flexibilidad (Multi Flex) del cabezal de la máquina de Panasonic es superior.
No sólo pivota en más direcciones, sino que lo puede hacer al mismo tiempo.
La adaptabilidad al contorno ayuda a que el afeitado sea más cómodo y la piel se irrite menos.
Sin embargo, a la afeitadora ES-LV65, le falta una característica en su cabezal que ya ha sido incluida en los últimos modelos de las gamas top: los deslizadores suaves. Esas 2 bandas doradas que mejoran el deslizamiento del cabezal sobre la piel y que evitan que la piel quede atrapada entre las hojas cuando se ejerce demasiada presión.
La potencia del motor también es importante, sobre todo si tienes una barba dura.
En este capitulo, sale victoriosa la Panasonic que tiene una velocidad de 14.000 r.p.m., mientras que la Braun series 9, solo de 10.000 r.p.m.
Ambas tienen sensor de barba y adaptan la velocidad de la máquina a la densidad de pelo que encuentran.
La diferencia es que en el modelo ES-LV65, de Panasonic se puede desactivar esta opción (algo que ya no es posible en los modelos más modernos).
El precio de las afeitadoras de Braun es un poco más elevado. Esto es normal puesto que estas afeitadoras llevan menos tiempo en el mercado
El modelo ES-LV65 de Panasonic tienen un precio medio que supera los 200 €.
Últimamente ha bajado y la puedes comprar por algo más de 160 €. Realmente es un buen momento para comprar esta afeitadora.
Por su parte, las afeitadoras de las Series 9 de Braun son algo más caras.
El coste de los recambios es otro punto clave que no debes olvidar.
Ninguna de las dos opciones es barata.(
Para la máquina de Panasonic tienes la ventaja de que puedes comprar por separado la lámina exterior o las cuchillas internas. No hay que cambiarlo todo cuando se rompe alguna de las 2.
Hay otras muchas características que se podrían analizar, pero creo que las principales diferencias han quedado claras y son las que debes tener en cuenta para tomar una decisión de compra.
Opiniones sobre las afeitadoras eléctricas de Panasonic
En España, el modelo de gama alta más vendido es la ES-LV65. Sus opiniones son muy favorables y no le faltan calificativos que la califican como afeitadora excelente.
Algunas personas que han usado antes máquinas de afeitar de Braun, sostienen que la calidad de Panasonic es superior.
Con la potencia de su motor y características de su cabezal, no hay muchas dudas de que va a apurar a fondo. Sin embargo, lo bueno es que las opiniones coinciden en lo poco que irrita la piel. Siendo una afeitadora tan potente, podría pensarse lo contrario.
Las opiniones suelen discrepara a la hora de valorar el precio de la máquina.
Aunque hay quien la considera que tiene una buena relación calidad precio (máquinas de este tipo suelen estar por encima de los 200 €), no todo el mundo opina lo mismo. Sobre todo cuando se trata de cambiar las cuchillas, ya que los recambios suelen ser (igual que ocurre con las top de Braun o Philips), un poco caros.
Puedes ver más opiniones (sobre el modelo ES-LV65 ) aquí.
Otro modelo con muchas opiniones favorables es el modelo ES-RF31-S503
Esta es una afeitadora de gama media-alta. las personas que la han usado otros modelos de Philips o de Braun de gamas similares, opinan que la ES-RF31-S503 de Panasonic apura más e irrita poco la piel.
Varias opiniones señalan que en la zona del cuello es donde más problemas tiene, ya que algunos pelos no son afeitados con tanta facilidad como en la cara, por ejemplo.
La mayoría de las opiniones destacan la buena relación calidad precio.
Puedes leer las opiniones y comentarios sobre el modelo ES-RF31-S503 aquí.
Del resto de máquinas de afeitar de Panasonic hay opiniones en su mayoría muy positivas.
Conclusión
Panasonic es una buena opción si estás pensando en comprar una máquina de afeitar de gama alta, donde no sólo hace sombra a las mejores afeitadoras de Philips o de Braun, sino que incluso cobra ventaja en algunas características.
Y tampoco te debes olvidar de las afeitadoras de gamas medias o medias-altas, donde modelos como el ES-RF31-S503 tienen mucho que decir.
Te puede interesar:
Máquinas de afeitar Philips
Máquinas de afeitar Braun
Máquinas de afeitar Panasonic
[…] Afeitadoras eléctricas Panasonic […]