Un irrigador dental portátil (o inalámbrico) tiene la ventaja de que ocupa menos espacio y su precio suele ser inferior al de uno de mesa.
Aunque no son tan completos como los irrigadores dentales de mesa, si sabes elegir el modelo adecuado pueden ser el complemento perfecto al cepillo de los dientes.
¿Qué son los irrigadores dentales portátiles (o inalámbricos)?
Se podría hablar de irrigadores con el depósito integrado o inalámbricos. También nos podríamos referir e ellos como irrigadores de viaje.
Lo que los caracteriza es que:
- funcionan con batería (o pilas).
- el depósito está integrado en el irrigador, por eso ocupan muy poco espacio. Se excluyen los modelos como el de viaje de Waterpik que no deja de ser un irrigador de mesa.
Al tener el depósito en el mango del irrigador, su maniobrabilidad es diferente a los de mesa que son menos voluminosos, ya que no tienes que sostener en tu mano el depósito del agua.
Suelen tener menos potencia que los de mesa, aunque la suficiente para lograr su cometido.
Tanto si estás buscando un (segundo) irrigador para usarlo ocasionalmente cuando vayas de viaje, como si buscas un buen irrigador inalámbrico que no te ocupe espacio en tu reducido cuarto de baño, te invito a que leas este artículo porque vas a encontrar las claves para comprar el mejor irrigador bucal portátil.
Hay varias preguntas que te debes hacer antes de elegir un modelo de irrigador inalámbrico:
- ¿Qué tipo de chorro emiten?
- ¿Cuál es la capacidad del depósito?
- ¿Qué modelos tiene más potencia?
- ¿Cómo se carga?¿Voy a tener problemas si viajo al extranjero?
- ¿Para qué tipos de tratamiento sirven?
- ¿Cuáles son las mejores ofertas?
- ¿Qué marcas son las mejores?
Las mejores marcas de irrigadores dentales portátiles
En el segmento de los irrigadores bucales inalámbricos, hay varias marcas que comercializan modelos con buena relación calidad/precio.
Waterpik sigue siendo un referente. Uno de sus modelos estrella es el irrigador portátil [amazon_textlink asin=’B0049UWT1A’ text=’Waterpik WP450 UK’ template=’ProductLink’ store=’prestbans-21′ marketplace=’ES’ link_id=’8c23ddbd-6187-11e8-b5bf-e93dd8465fc9′] , una de las primeras opciones que debes tener en cuenta.
Panasonic también tiene mucho que decir cuando hablamos de este tipo de irrigadores. De hecho, por el momento, solo comercializa irrigadores inalámbricos.
Tiene varios modelos, como el (básico) EW-DJ10 que funciona a pilas y tiene un precio muy económico, o el modelo [amazon_textlink asin=’B009GUDVW4′ text=’EW 1211 W845‘ template=’ProductLink’ store=’httpprestcom-21′ marketplace=’ES’ link_id=’ec26b909-6187-11e8-922d-5fabd2282fb1′] ,su mejor irrigador hasta la fecha.
Hangsun presenta una dura batalla a Waterpik o Panasonic con un modelo muy equilibrado en prestaciones y precio: el HOC-400 Waterjet
Philips también tiene varios modelos de irrigadores inalámbricos, como el Philips Sonicare AirFloss Ultra HX8332/01 que son el preferido por muchos usuarios. Sobre todo entre los que buscan una marca de prestigio.
Junto a las anteriores marcas, hay otras firmas que comercializan irrigadores inalámbricos baratos que te pueden sorprender por tener una calidad y funcionalidades más que aceptables. Si lo que buscas es gastarte poco dinero, las siguientes firmas tienen modelos económicos:
LifeBasis con su modelo DOI-101P es una buena opción. Este irrigador inalámbrico suele encontrarse en promoción a un precio que ronda los 40€.
GHB también tiene un modelo similar por su formato a los mejores de Waterpik, Panasonic o Hangsun (e idéntico al de LifeBasis), que deberías conocer si te quieres ahorrar unos cuantos euros: GHB Irrigador Dental Portátil
¿Qué tratamiento puedo hacer con el irrigador dental inalámbrico?
Para saber qué beneficios vas a obtener con cada irrigador te debes fijar en los siguientes puntos:
- ¿Qué tipo de boquillas tiene? – La mayoría tienen la boquilla clásica, aunque algunos, como el Waterpik WP-450 tiene boquillas especializadas para la limpiar la ortodoncia o para eliminar la placa.
- ¿Qué tipo de chorro emiten? – Un irrigador portátil puede emitir un chorro directo (eliminar restos de comida), un chorro de agua discontinuo o un chorro de agua mezclado con burbujas de aire (masajear las encías).
- ¿Qué potencia o a qué presión sale el chorro de agua? – En primer lugar es necesario que el irrigador tenga potencia suficiente y que sea efectivo a la hora de eliminar los restos de comida de los espacios interdentales, pero también es bueno que pueda regularse la potencia. No siempre vas a querer (ni te va a resultar cómodo) utilizar la potencia máxima. todos permiten usar, al menos dos ajustes.
A continuación te explico cada caso concreto, según el modelo.
Waterpik Wp-450 destaca por poder intercambiar las boquillas y usar la que más te convenga en caso de que quieras limpiar algún tipo de ortodoncia o aparato que tengas en la boca o para eliminar la placa.
Sin embargo, el chorro de agua que emite es continuo y solo regulable en un modo suave a menor potencia y otro a mayor presión. La presión varía ente los 45 y los 75 PSI. Se echa en falta que tuviera un modo para masajear las encías.
En cambio, con el modelo EW1211 de Panasonic vas a poder usar el modo Jet (chorro continuo) igual que con el Wp-450; y también el modo Air que mezcla el agua con aire que ayudan a limpiar las bolsas periodontales y estimular las encías. Este último es ajustable en dos velocidades (la más baja es ideal para aquellas personas que tengan las encías muy sensibles y deban aplicar poca presión en las primeras limpiezas hasta que mejore su estado).
EW1211 de Panasonic tratamiento triple higiene dental
HOC-400 Waterjet tiene chorro de agua normal ajustable a dos velocidades y también chorro mediante pulsos o vibración para masajear las encías (pero sin burbujas de aire). De modo similar funcionan los modelos de LifeBasis o GHB.
En Philips Sonicare AirFloss Ultra HX8332-01 el tratamiento es diferente a los anteriores. No tiene ajuste de presión, en cambio permite seleccionar el número de ráfagas (1,2 o 3).
Mezcla aire comprimido con agua (o enjuague bucal) y así logra mejorar la salud de las encías y eliminar la placa.
¿Qué sistema te puede venir mejor?
Cualquiera de los anteriores modos de irrigación te va a ayudar a eliminar la placa y a mejorar la salud de las encías. Sin embargo, si tienes brackets o cualquier otro aparato en los dientes el modelo WP-450 de Waterpik sería el más recomendable por contar con una boquilla específica para tal fin.
En caso de que no tengas ortodoncia y tus encías sangren con cierta facilidad, el modelo EW1211 de Panasonic es el mejor porque mezcla burbujas de aire con agua y además permite ajustar la presión en dos niveles.
EW1211 te ayuda a mejorarlas poco a poco. En estos casos, siempre es mejor mezclar aire con agua que aplicar un chorro simplemente de agua que, por otra parte, también es posible con el irrigador de Panasonic.
En la siguiente table puedes ver un resumen de la comparativa.
Aunque el único que viene con boquillas especiales es el WP-450, hay otras cuestiones importantes que te debes plantear sobre las boquillas:
- ¿Cuántas boquillas vienen con el irrigador? – Si sólo viene una cánula, solo lo va a poder usar una persona. Lo normal es que vengan 2 (para compartir con tu pareja o como recambio cuando se rompa la primera.
- ¿Dónde encontrar las boquillas y recambios del irrigador? – Tarde o temprano la boquilla vas a tener que cambiarla. Si no encuentras el tipo de boquilla compatible con tu irrigador, no vas a poder utilizarlo. Los modelos de las marcas conocidas no suelen dar problemas.
- ¿Son fáciles de quitar y poner? – Lo habitual es que apretando un botón la boquilla se suelte del irrigador y que ponerla sea con un simple click.
- ¿Son giratorias? – Los irrigadores de calidad tienen las boquillas giratorias para que las puedas orientar en la boca y así te resulte más fácil limpiar algunas zonas de la boca.
La pantalla, los botones y los controles del irrigador dental portátil
Observando el mango del irrigador, te puedes hacer una idea de las posibilidades que tiene.
Junto a un botón de encendido y apagado, que es muy útil para cortar el chorro cuando te estás limpiando la boca, suelen aparecer varias opciones para seleccionar la presión o el tipo de chorro que podemos aplicar.
También es muy útil la información sobre la batería, aunque no es frecuente que lo tengan.
A la izquierda de la anterior imagen, el modelo WP-450 de waterpik, en el centro el Panasonic EW 1211 y a la derecha puedes ver los controles de irrigadores como los de Lifebasis, Hangsun HOC-400 Waterjet o GHB.
Prácticamente todos son muy fáciles e intuitivos y no existen grandes diferencias en este sentido.
¿Qué capacidad debe tener el depósito de mi irrigador portátil?
Un irrigador portátil con un depósito más grande tiene la ventaja de que te permite hacer una limpieza completa sin necesidad de volver a rellenarlo.
En cambio, uno con menos capacidad es más pequeño y puede que te resulte más cómodo de sostener en la mano mientras proyectas el chorro de agua sobre dientes y encías.
Hay grandes diferencias y los depósitos suelen variar entre los 210 ml. del WP-450 y los 130 ml. del EW1211 de Panasonic (casi la mitad).
A algunas personas no le importa tener que llenar 2 veces el depósito para poder limpiar toda la boca. Incluso lo prefieren porque el irrigador ocupa menos espacio y es más manejable.
Con un tamaño intermedio tienes los siguientes modelos:
- HOC-400 Waterjet – 150 ml
- LifeBasis, GHB y algunos modelos de Panasonic (EW-DJ40, EWDJ10 ) – 165 ml.
La batería del irrigador dental inalámbrico
Al funcionar con batería, es importante que le prestes atención a este apartado. ¿Qué ocurriría si la batería dejara de funcionar o fuera perdiendo potencia?
Tampoco debes pasar por alto el tiempo que tarda en cargar y cuántas veces te puedes limpiar la boca con él una vez que has realizado una carga completa.
Resumiendo, los puntos clave relacionados con la batería del irrigador son los siguientes:
- ¿Cuánto tiempo tarda en cargar?
- ¿Cuántas tiempo puede funcionar antes de tener que volver a cargarlo?
- ¿Cómo carga? – Hay modelos que los puedes cargar mediante cable USB, mientras que otros llevan un cargador con voltaje universal. Algunos cargan por inducción y otros irrigadores funcionan con pilas.
Las características de cada modelo son las siguientes:
- Waterpik WP-450 – Antes del primer uso hay que cargarlos durante 24 horas. Te va a durar 2 semanas. (Comprueba que el cargador viene con enchufe europeo porque hay diferentes versiones).
- Panasonic EW- 1211 W845 – Tiene una base de carga (resistente al agua) en la que puedes dejar el irrigador cargando. La carga completa te puede durar una semana. La fuente de alimentación funciona a 2.4 V DC, 100 – 240 V AC, 50/60 Hz.
- Hangsun HOC-400 Waterjet – Carga por inducción, voltaje universal y tiene base de carga.(No hay datos sobre el tiempo que tarda en cargar ni sobre la duración de la batería).
- Philips Sonicare AirFloss Ultra HX8332/01– Cargador multivoltaje. Carga completa en 24 horas y dura unas 2 semanas. Tiene indicador de carga y un piloto parpadea y te avisa cuando queda poca batería.
- LifeBasis – Voltaje Universal, AC 100-240V 50~60Hz. Cable cargador USB. Tiempo de funcionamiento 25-30 minutos en funcionamiento normal (10-15 días). Carga completa en 8 horas.
- Panasonic EWDJ10 Dentacare – Funciona con dos pilas.
¿Cuál es el mejor irrigador dental portátil?
Después de analizar las anteriores características, he seleccionado 4 irrigadores inalámbricos para determinar cuál es el mejor modelo. Aunque ya te adelanto de que no se puede ser tajante ya que cada uno tienen alguna virtud de la que carecen los otros y que tú debes valorar.
Los 4 modelos seleccionados son:
- Waterpik WP-450
- Panasonic EW- 1211 W845
- Hangsun HOC-400 Waterjet
- Philips Sonicare AirFloss Ultra HX8332/01
Lo primero es ver las principales características clave de cada uno de ellos.
Irrigador portátil Waterpik WP-450
Es un irrigador de calidad de un especialista en este tipo de aparatos.
A pesar de que la competencia es fuerte, sigue siendo el preferido de muchas personas (es uno de los irrigadores más vendidos) que no quieren llevarse la sorpresa de que no encuentran boquillas de recambio o que la batería deja de funcionar al mes y medio de uso.
Tiene la ventaja de ser muy completo en el tipo de boquillas.
Además de las que vienen con el irrigador (1 clásica, 1 ortodóntica y 1 para eliminar la placa ), tiene otras que son compatibles (Pick pocket para bolsas periodontales o bifurcaciones de la raiz y otras como el cepillo o el limpiador lingual).
Con este irrigador vas a tener asegurada la limpieza de coronas, puentes, implantes o cualquier tipo de ortodoncia.
Es cómodo de usar.
Las boquillas se ponen y quitan con suma facilidad y son giratorias 360º para que te resulte más cómodo orientar el chorro de agua dentro de la boca.
Tiene un botón de encendido apagado (ON/OFF) en el mango y otro para controlar la presión de 2 niveles (45-75 PSI).
Dependiendo del tipo de boquilla, vas a necesitar reemplazarla cada 3 o 6 meses. Los recambios (cánulas) son fáciles de encontrar.
Tiene el depósito más grande de todos los irrigadores inalámbricos
Algunas cosas a tener en cuenta:
- Aunque tiene muchos tipos de boquillas, solo permite emitir el chorro de agua a dos presiones. No mezcla aire comprimido con agua ni tiene chorro discontinuo o modo de masajeo de encías.
- Ten en cuenta dónde lo compras y comprueba que el cargador se adapta al tipo de alimentación de España (o del lugar donde lo pienses usar)
- Precio alto ([amazon_link asins=’B0049UWT1A’ template=’PriceLink’ store=’prestbans-21′ marketplace=’ES’ link_id=’20717389-6189-11e8-b559-a937dc9aaa7c’]). Hay irrigadores más baratos.
Irrigador portátil Panasonic EW- 1211 W845
Es un modelo completamente diferente al WP-450.
Para empezar, solo viene con un tipo de boquilla irrigadora (que se puede girar 360º).
Si WP-450 tiene un depósito de gran capacidad para este tipo de irrigadores, el modelo de Panasonic tiene el más pequeño, de sólo 130 ml (35 segundos).
Aunque estés pensando que con una sola boquilla y un depósito tan pequeño no sea un buen irrigador, te equivocas.
A la hora de funcionar, el irrigador tiene unas características muy destacadas. Como ya te comenté, tiene varias opciones a la hora de emitir el chorro de agua.
Puede hacerlo de la manera tradicional (un simple chorro orientado) para limpiar los restos de comida. Sin embargo, también permite mezclar agua con aire. En este caso, con la posibilidad de ajustar la presión.
Es un buen irrigador para masajear las encías si tienes problemas de sangrado habitualmente.
Con el modo Soft Air In (a mínima potencia mezclando agua y aire) lograrás que mejoren paulatinamente al oxigenar todo el tejido que rodea al diente.
Aunque también es útil para limpiar las bolsas periodontales, sinceramente creo que para esta tarea es mejor WP-450.
El irrigador viene con un soporte de carga que se puede colocar en la pared.
Es fácil encontrar el tubo o boquilla de recambio Panasonic EW0950
A tener en cuenta:
Aunque el depósito es pequeño, esto es una gran virtud en cuanto a la manejabilidad. No vas a tardar ni 3 segundos en volver a llenarlo y seguir limpiándote la boca. Se suelen necesitar dos depositos para una limpieza completa.
Su precio ([amazon_link asins=’B009GUDVW4′ template=’PriceLink’ store=’prestbans-21′ marketplace=’ES’ link_id=’3c10d502-6189-11e8-9d79-01d210d021e9′]) suele oscilar entre los 50 y los 70 euros. Si lo encuentras a buen precio deberías aprovechar la oportunidad sin dudarlo.
Hangsun HOC-400 Waterjet
Si no quieres gastarte demasiado dinero en un irrigador portátil, este modelo es una de las primeras opciones que debes estudiar.
Hangsun ha entrado con fuerza en el segmento del cuidado bucal con irrigadores, que si bien no son los mejores, sí que tienen una relación calidad precio muy alta.
El irrigador HOC-400 Waterjet tiene un solo tipo de boquilla (la clásica). Sin embargo permite personalizar el chorro de agua en 3 modos: normal, suave y mediante pulsos.
Tiene una base de carga sobre la que lo puedes dejar mientras se termina de cargar.
El depósito es intermedio (150 ml.). Ni tan grande como el modelo WP-450 ni tan pequeño como el del Panasonic EW- 1211.
La boquilla es giratoria y es fácil encontrar recambios: Hangsun2x recambio Boquilla para HOC400
La caja incluye:
- Irrigador Oral
- Dos Boquillas
- Adaptador de corriente
- Cable Cargador USB
- Manual de Usuario en español
A tener en cuenta:
Es un irrigador más asequible que los dos modelos anteriores (WP-450 y Panasonic EW- 1211).
A pesar de que las características que tiene lo sitúan en desventaja con otros irrigadores (no tiene un juego de boquillas completo como el de Waterpik, ni permite mezclar agua y aire para un masajeo más suave de las encías), su precio suele ser tentador ([amazon_link asins=’B01HHZCOSQ’ template=’PriceLink’ store=’httpprestcom-21′ marketplace=’ES’ link_id=’85279edd-6189-11e8-be69-e18da1546988′]).
Philips Sonicare AirFloss Ultra HX8332/01
Este irrigador bucal de Philips utiliza una tecnología que mezcla aire con microgotas de agua. En este sentido se parece al Panasonic EW- 1211.
A diferencia de este, no tiene la posibilidad de elegir chorro de agua (sin aire). Para eliminar restos de comida, en ocasiones es más efectivo un potente chorro de agua.
Sin embargo, el chorro pulverizado se puede ajustar en tres niveles (1,2, o 3 chorros).
El chorro lo puedes aplicar en modo automático o manual.
Con este irrigador inalámbrico se tarda unos 60 segundos en limpiar toda la boca.
Los beneficios, además de los generales (eliminación de la placa y completar la limpieza del cepillo de dientes), se centran sobre todo en mejorar la salud de las encías y en reducir su sangrado.
Tarda 24 horas en cargar completamente (2 semanas de uso).
Tiene base de carga e indicador del estado de la batería, algo de lo que carecen muchos modelos.
Usa un solo tipo de boquilla.
En el pack se incluyen 2. Son fáciles de encontrar los repuestos Boquillas para Sonicare Airfloss Ultra HX8332, 2 unidades
A tener en cuenta:
Es un irrigador de calidad. Es Philips. Por eso su precio también es más elevado ([amazon_link asins=’B00UAFSUKM’ template=’PriceLink’ store=’httpprestcom-21′ marketplace=’ES’ link_id=’c1a415a6-6189-11e8-9398-9fa533f799b0′]). No te vas a llevar sorpresas como si compras un irrigador chino de una marca desconocida.
El tratamiento que permite está más centrado en mejorar la salud de las encías, algo que repercute en la salud dental, sin duda.
No obstante, se echa en falta que tuviera un modo de chorro de agua continuo para eliminar restos de comida.
Después de todo lo dicho, es el momento de que saques conclusiones:
El mejor irrigador portátil para implantes, periodontitis o brackets es el modelo WP-450 de Waterpik. No hay ninguno que permita un tratamiento especializado porque ningún modelo permite utilizar diferentes tipos de boquillas.
El mejor irrigador para mejorar la salud de las encías debe ser un modelo que permita mezclar agua con aire. Esto lo cumplen tanto el de Philips como el de Panasonic, sin embargo,te recomiendo el Panasonic EW- 1211 W845 porque su precio es inferior y permite aplicar chorro directo de agua (es algo más versátil en este sentido).
El irrigador a mejor precio es el modelo de Hangsun. Gracias a las promociones y descuentos tienen un precio bastante atractivo. Al final con él vas a mejorar tu salud buco dental, que es de lo que se trata. Es la mejor opción si no quieres gastarte mucho dinero.
¿Qué chollo de irrigador portátil no deberías dejar escapar?
Hay irrigadores baratos que pueden costar menos de 30 euros. Incluso están saliendo modelos super-baratos que no superan ni los 15 euros.
Te recomiendo que busques buenas ofertas. A veces aparecen descuentos y promociones que son auténticos chollos.
Son buenos irrigadores que, cuando los compras, no estás renunciando a la calidad. Es mejor esta opción que gastarte 15-20 euros en un artículo que no te va a servir para mucho.
En su momento, el irrigador Panasonic EW- 1211 estaba en promoción a un precio muy asequible, incluía un cepillo Sonic Care Oralteck que estaba valorado en unos 20 euros.
El set tendría un precio de unos 95 euros. Lo podías adquirir por casi la mitad.
Si aún no tienes claro qué modelo de irrigador elegir, te recomiendo que leas el siguiente artículo:
Y siempre puedes echar un vistazo a los modelos que más se están vendiendo, tanto de mesa como inalámbricos o de grifo.
Hola, los mecanicos funionan?
Hola Julia, ¿a qué te refieres con mecánicos?
Si es a los irrigadores inalámbricos, sí que funcionan, pero depende mucho del modelo que elijas.
No se si respondo a tu duda.
Saludos.