[amazon kw=»B00006JSUA»].
En su momento, las satenes con recubrimiento antiadherente fueron todo un avance. Muchas personas sintieron un gran alivio al ver que ya no se le pegaba la comida mientras la preparaban. Las sartenes antiadherentes son fáciles de limpiar y muy cómodas de usar.
Las sartenes con recubrimiento antiadherente, suelen durar menos que las de hierro, por lo que es fácil pensar en comprar una de hierro colado para sustituir a las de teflón o cerámica.
Antes de que te decidas, deberías saber que una sartén de hierro fundido no es tan fácil de usar para cocinar como una de cerámica, por ejemplo.
Aunque es cierto que ambas (las antiadherentes y las de hierro) comparten algunos puntos en común, ya que se pueden usar para freír o saltear de la misma manera.
En general, con ninguna sartén es bueno usar instrumentos que la rayen como cuchillos o tenedores metálicos. En su lugar, es mejor usar cucharas de madera o de silicona, siempre tratándolas con cuidado y procurando no arañar la superficie de la sartén que está en contacto con la comida.
Una sartén de hierro fundido, a la larga, te va a resultar más barata que una antiadherente, aunque hoy hay rangos de precios para todos los gustos sea cual sea el material de la sartén, siempre es más rentable cocinar con hierro.
La sartén de hierro es más sana. Los materiales antiadherentes se terminan por despegar y pueden dejar al descubierto capas de aluminio sobre el que no es bueno cocinar.
En este sentido, las sartenes de teflón (PTFE), pueden llegar a desprender gases tóxicos cuando alcanzan altas temperaturas (260ºC). Aunque no es normal que esto ocurra.
Te recomiendo que leas : qué sartén debo comprar, donde se explica con detalle en qué consiste el teflón, entre otras cosas.
Cocinar con una sartén de hierro colado te permite abarcar una mayor variedad de posibilidades a la hora de cocinar: aparte de los usos habituales, la puedes meter en el horno o someterla a altas temperaturas sin mayor problema. Una sartén de hierro fundido es difícil de destruir.
Las sartenes de hierro fundido, para que nos duren muchos años y la comida no se pegue, debemos curarlas. Aquí se explica cómo se cura una sartén de hierro fundido.
También debemos tener cuidado y no lavarlas con jabones fuertes, porque el jabón puede penetrar en los poros del hierro y dar sabor a las comidas.
El curado de la sartén de hierro, que es una capa de aceite que hace las veces de antiadherente se te puede estropear con determinados alimentos ácidos, por lo que no se deben cocinar este tipo de alimentos (tomate, vinagres, zumo de limón), sobre todo las primeras veces.
Los expertos que han cocinado muchas veces con sartenes de hierro, suelen empezar con alimentos grasos como bacon o algún tipo de fritura hasta que comprueban que la sartén está convenientemente curada. A partir de ese momento van ampliando el repertorio y cocinando todo tipo de platos con ellas.
Finalmente, debes tener en cuanta que el hierro no es el mejor conductor del calor. Si tienes una sartén antiadherente con una base de aluminio, esta última va a cocinar más rápido que la de hierro, ya que el aluminio es mejor conductor del calor que el hierro.
[amazon kw=»B00006JSUA»].
Porqué en las sartenes de hierro francesas no tengo problema al cocinar alimentos ácidos , y en la Lodge Si ?
Hola Mauricio, a qué problema en concreto te refieres? Si es a los consejos que dan los fabricantes para su cuidado, creo que no hay diferencias significativas. De todos modos, lo mejor es seguir lo que te diga la marca de sartén que tengas, porque a veces hay determinados tratamientos que unas sartenes llevan y otras no y eso puede influir, aunque sean de un materia parecido.
Saludos.