Has visto una depiladora de luz pulsada bonita y barata. Sólo te queda saber si es buena. Lo normal es que busques opiniones para saber si es una oportunidad que no debes dejar pasar:
- ¿Es efectivo el tratamiento?
- ¿Produce dolor?
Sin embargo, las opiniones no siempre te van a conducir a la mejor depiladora de luz pulsada.
Algunas personas demuestran poco conocimiento sobre lo que hablan, mientras que otras no lo hacen con suficiente objetividad.
Contenidos
- 1 No es tan fácil pescar un chollo en el mar de las depiladoras de luz pulsada
- 2 ¿Por qué las opiniones sobre la depiladora IPL pueden confundirte?
- 3 EXPECTATIVAS POCO REALISTAS
- 4 OPINIONES SIN TIEMPO SUFICIENTE PARA VER RESULTADOS
- 5 OPINIONES SIN TENER EN CUENTA LA DEPILACIÓN DE ZONAS AMPLIAS COMO LAS PIERNAS
- 6 OPINIONES QUE NO TIENEN EN CUENTA LA VIDA ÚTIL DE LA DEPILADORA
- 7 OPINIONES SIN «FILTRAR»
- 8 OPINIÓN SOBRE LAS DEPILADORAS DE LUZ PULSADA
- 9 ¿Cómo ha evolucionado el sector de las depiladoras de luz pulsada?
No es tan fácil pescar un chollo en el mar de las depiladoras de luz pulsada
El mercado se ha plagado de depiladoras de luz pulsada baratas que compiten (?) con las 2 grandes marcas del sector: Braun y Philips Lumea. Por una fracción del precio de estas, garantizan los mismos resultados (o mejores).
El precio de algunas depiladoras IPL ha bajado tanto que ya casi resulta ridículo. Si los resultados fueran los esperados, no hay dudad de que estarían cerrando salones de belleza todos los días, y que a Braun y Philips (y algunas potras marcas), no les quedaría más remedio que dedicarse a otra cosa.
Sin embargo, después de unos meses, esas depiladoras de luz pulsada, suelen desaparecer del mercado, sin dejar rastro, ni de la depiladora, ni de la marca que dejaba estampado su logotipo sobre la depiladora.
¿Cómo puede ocurrir esto con una depiladora de luz pulsada, si además de tener un precio muy bueno, tenía opiniones muy positivas?
¿Por qué las opiniones sobre la depiladora IPL pueden confundirte?
Incluso en las mejores depiladoras de luz pulsada hay opiniones que pueden llevarte a error. La luz pulsada casera es efectiva, pero todas las depiladoras no tienen la misma potencia, no son igual de seguras, ni son rentables a medio plazo.
Cuando leas una opinión, hay 3 motivos que pueden llevarte a error:
- La persona que opina desconoce la efectividad que es posible lograr con la luz pulsada casera
- La opinión no tiene nada que ver con la efectividad de la depiladora
- Se opina sin objetividad
Si sigues leyendo, vas a ver que es difícil acertar si sólo tre dejas llevar por las opiniones.
EXPECTATIVAS POCO REALISTAS
¿Qué quiere decir la palabra «permanente»? ¿es sinónimo de definitivo?
Hay quien piensa que la luz pulsada es aplicarse 3 o 4 sesiones y olvidarse de los pelos. No es tan fácil.
La confusión suele venir por la terminología que se emplea. La palabra permanente se refiere a que los resultados duran más tiempo que con otros métodos (Según el diccionario de la RAE, permanecer es «Estar en algún sitio durante cierto tiempo».)
Una cosa es que el velo se debilite, y otra es que se erradique de por vida.
Depilar con luz pulsada no es igual que si arrancas un árbol, que por desgracia, no volverá a crecer. La energía lumínica lo que consigue es debilitarlo y hacer que tarde mucho más tiempo en volver a crecer.
Hay quien deja una opinión negativa sobre la depiladora porque esperaba otra cosa, después de meses, el vello no termina de desaparecer definitivamente, aunque también ocurre lo contrario: hay quien valora muy positivamente una depiladora que prácticamente acaba de sacar de la caja.
OPINIONES SIN TIEMPO SUFICIENTE PARA VER RESULTADOS
Para saber si una depiladora de luz pulsada es efectiva, y qué grado de reducción del vello va a conseguir, hay que esperar cierto tiempo.
El tratamiento suele consistir en 2 fases:
- Inicial – se va a un ritmo más alto, con sesiones más continuadas para lograr que todo el vello de una determinada zona se debilite.
- Mantenimiento – son los repasos necesarios para que el vello no vuelva salir.
Cada vez que te aplicas una sesión, debes hacer un tratamiento previo (rasurar, por ejemplo) para que el pelo largo no se queme, ni la energía lumínica se disperse antes de alcanzar su objetivo.
Es normal que en las primeras semanas, donde se repiten mucho los tratamientos, y además el vello hay que afeitarlo, el vello prácticamente haya desaparecido.
Sin embargo, el trabajo que hay detrás no te lo cuentan: no sólo te afeitas, sino que luego tienes que ir aplicando pulsos (doble trabajo).
La diferencia entre una depiladora de luz pulsada de calidad y una barata se ve mejor a medio y largo plazo: los repasos suelen distanciarse mucho más, y el ahorro de tiempo y esfuerzo es mayor.
Hay opiniones positivas que no te cuentan las veces que tienen que volver a repasar las distintas zonas para mantener los resultados. Lo que te ahorras en el coste de la depiladora, lo vas a pagar con un trabajo extra.
Es como si vas a cenar a 2 restaurantes distinto: en los dos te ponen exactamente el mismo menú, sin embargo, en uno de ellos (más barato) te obligan a fregar los platos, barrer el suelo del restaurante y servir otras mesas hasta las 2 de la mañana.
Puede que aceptes el trato, pero no es lo mismo.
OPINIONES SIN TENER EN CUENTA LA DEPILACIÓN DE ZONAS AMPLIAS COMO LAS PIERNAS
No es lo mismo depilarse el labio superior, que hacerse las piernas completas. En las zonas delicadas, hay que ir con cuidado. Sin embargo en zonas más amplias, hay que disparar mucho más rápido. de lo contrario, la sesión de depilación puede eternizarse.
Se sabe que cuando se usa la depiladora IPL (cualquiera) a niveles de energía más altos, el tiempo entre pulso y pulso se va ralentizando. No resulta muy práctico esperar 3 segundos para que la depiladora vuelva a estar lista para disparar.
Una de las diferencias entre las depiladoras de gama alta y el resto, está en la velocidad. Esta depende, entre otros factores, de la velocidad emitiendo pulsos.
Hay quien opina que la depiladora funciona, aunque no la ha probado en las piernas, y se refiere a que debilita el vello facial, donde la velocidad de la depiladora no es un factor clave. Puede que cuando la pruebes, te lleves un gran chasco, y que tardes tanto tiempo en depilarte, que no te merezca la pena usarla.
Aquí una depiladora es como un coche. Puede que un pequeño utilitario sea práctico para ir al trabajo, pero para un viaje largo, resulta incómodo y lento.
OPINIONES QUE NO TIENEN EN CUENTA LA VIDA ÚTIL DE LA DEPILADORA
Los pulsos de luz que tienen la depiladora es una cosa, y otra muy distinta es la vida útil de la depiladora.
Es muy frecuente preguntarse si la depiladora tiene lámparas de recambio, como si con eso se tuviera la garantía de que se va a poder usar más o menos tiempo.
Cuando compras una depiladora de luz pulsada, tienes un tiempo para devolverla, que suele ser de unos 30 días. Sin embargo, cuando pasa ese tiempo, ya sólo te queda la garantía. Si algo falla, tendrás que contactar con el vendedor para ejercer la garantía.
Esto no siempre es fácil. Hay marcas y vendedores que se esfuman como una estrella fugaz que pasa por el cielo de noche.
Las depiladoras IPL baratas, rotan constantemente. El modelo más vendido hoy, puede que el año que viene ya no exista (ni el modelo, ni la marca ni el vendedor). ¿Crees que te van a devolver los pulsos de luz que no hayas consumido?
En una depiladora barata, los controles de calidad, no son los mismos, ni tampoco está fabricadas con el mismo tipo de materiales.
Pensar que cuantos más pulsos de luz es mejor, puede que no siempre sea cierto. La mayoría de las opiniones no tienen en cuenta la duración de la depiladora, ni lo que ocurre cuando deja de funcionar. Al ser barata, ya se da por bueno que funcione poco tiempo.
Es difícil encontrar valoraciones a largo plazo (más de un año y medio) porque el modelo no suele durar tanto tiempo a la venta.
OPINIONES SIN «FILTRAR»
Hay portales como Amazon, que tienen la ventaja de ofrecer una cantidad y variedad de opiniones tan amplia, que se convierten en un lugar de referencia.
Una depiladora de luz pulsada con 5 estrellas, parece que ya ha pasado todos los filtros necesarios para ser una buena elección. Sin embargo, lo primero que debes hacer es filtrar esas opiniones porque puedes encontrar distintos tipos:
No todas son del modelo de depiladora que has seleccionado
Hay veces que aparecen varias depiladoras que aunque son de la misma marca, tienen características técnicas distintas. Una puede ser menos potente que otra, o carecer de alguna mejora.
Aparecen agrupadas porque así consiguen tener más opiniones. A veces hay opiniones de modelos que ya han sido descatalogados.
Lo primero es asegurarse de que las estrellas son para el modelo que vas a comprar.
No todas las opiniones son «espontáneas»
Hay opiniones de personas a las que le han dejado la depiladora para que la pruebe. De hecho, Amazon tiene un programa donde hay personas que reciben productos para valorarlos.
El programa se llama Voces Vine y es fácil de identificar si te fija porque lo indican al lado de la opinión.
Lo suelen usar algunas marcas, sobre todo las más conocidas, cuando lanzan un nuevo modelo. Es 100% transparente, aunque conviene tenerlo en cuenta: no es lo mismo que opine un consumidor normal que uno «pro» .
Otras opiniones, sin estar incluidas en Voces Vine, son tan extensas y abundantes, con tantas fotos, incluso con algún vídeo, que da la impresión de que no tienen la misma espontaneidad que cuando alguien opina de manera desinteresada. Investiga.
¿Cómo se filtran opiniones?
En Amazon, hay varios filtros posibles, aunque para verlos tienes que bajar hasta el enlace «ver todas las reseñas»
A partir de aquí, puedes aplicar varios filtros:
- Autores con con compra verificada – la persona ha comprado la depiladora. Otros (sin compra verificada), puede que no lo hayan hecho. Con seguridad no la han comprado en amazon, aunque puede que en otra tienda sí.
- Todas las estrellas – puede seleccionar por cada valoración (1,2,3,4, o 5 estrellas)
- Todos los formatos – para mostrar sólo las del modelo que estás viendo, seleccionas del desplegable la opción que te sale.
Una vez que hayas filtrado las opiniones, es más fácil que sepas si esas opiniones las debes tener en cuenta o no.
OPINIÓN SOBRE LAS DEPILADORAS DE LUZ PULSADA
La luz pulsada casera es el método de depilación más novedoso. Utiliza una tecnología similar a los tratamientos láser de los salones de belleza. Promete mejores resultados que los métodos tradicionales de depilación, y un ahorro de tiempo y esfuerzo considerable.
Además de las opiniones sobre la depiladora, es importante tener en cuenta las características técnicas. En todas te indican lo que no es relevante para diferenciarlas:
- Permiten tratar determinados tipos de piel
- Tienen unos 5 ajustes de energía
- Disparan en modo ráfaga o pulso a pulso
- Sirven para depilar distintas partes del cuerpo
Sin embargo, no todas te indican la potencia (J/cm2), así que por más pulsos de luz que tenga la bombilla, los resultados pueden ser muy distintos de los esperados.
Algunas son tan lentas que pierden toda la ventaja competitiva, y sobre todo, requieren de tantas sesiones de mantenimiento, y tan frecuentes que para eso es mejor emplear la cera, o una depiladora eléctrica, que las hay y muy buenas.
Sólo algunas depiladoras de luz pulsada están a altura de lo que se espera de ellas. Son rápidas y efectivas, y cumplen sus principales objetivos:
- Ahorro de tiempo – en vez de depilarte cada 15 días, o cada semana, puede hacerlo con menos frecuencia
- Menos esfuerzo – en pocos minutos puedes tener las piernas y otras zonas completamente depiladas
- Más comodidad – te permite depilarte sin dolor y con menos preparativos que con métodos como la cera.
Las depiladoras de luz pulsada funcionan, aunque no lo hacen igual todos los modelos.
Como se suele decir: «lo barato sale caro».
Una buena depiladora de luz pulsada no baja de los 200 € (en oferta). A partir de ese precio, ya depende de lo que te quieras gastar. Lo que es muy dudoso es que por 60 o 70 €, se pueda pensar que una depiladora con 999.999 pulsos va a ofrecer prestaciones similares a las mejores del mercado.
Tal vez sean buena opción , para probar este sistema de depilación, o para algún retoque en zonas puntuales. En el resto de los casos, te puede resultar una pérdida de tiempo, con tan pocos resultados que el día que la depiladora deje de funcionar, tendrás la escusa para comprar otra: espero que no repitas el error. Mejor ahorrar, o comprar otro tipo de depiladora si tu presupuesto no te da para más.
Las opiniones sobre las depiladoras de luz pulsada son importantes, aunque hay que saber cuáles son las que conviene tener en cuenta.
¿Cómo ha evolucionado el sector de las depiladoras de luz pulsada?
En pocos años, lo que era un terreno al que sólo podían acceder algunas marcas, pronto se ha convertido en un auténtico verdadero festival donde cada día aparecen nuevas marcas y modelos de depiladoras.
Philips Lumea y Braun, sobre todo la primera, han sido los grandes impulsores. Hace no muchos años, la competencia era Remington, y otras marcas como Silk’n o Me Elos, que aunque siguen en la brecha, han perdido posiciones respecto al Braun y Philips Lumea, pero también a otras marcas chinas poco o nada conocidas.
El precio medio de una depiladora de luz pulsada ha bajado, aunque lo ha hecho a la par que aumenta la inseguridad de comprar con la garantía de que va a funcionar.
Es imposible valorar todas y cada una de las depiladoras IPL que vas a encontrar a la venta hoy en día.
Si el criterio es que el precio sea lo más bajo posible, y te conformas con que no haya que comprar lámpara de recambio, y te parece creíble que tenga 5 estrellas, es muy posible que te arrepientas de la compra.
Actualmente, Braun y Philips han ido marcando distancias con sus competidores, y la oferta se ha polarizado:
- Depiladora de luz pulsada de 250- 400 €, de marca.
- Depiladora de luz pulsada barata (60/70 €)
Las gamas intermedias, casi han desaparecido.
La impresión que da es que la distancia en precio es más objetiva: recibes lo que pagas. Sin embargo, la distancia en las valoraciones, se antoja escasa para las prestaciones reales de cada depiladora.
Tal vez, muchas depiladoras que cuestan 5 veces menos, no deberían de pasar de 3 estrellas. Esta es al menos mi humilde opinión.
Te puede interesar:
Hola
Súper bueno el artículo, yo siempre me he depilado con cera y recientemente me llegó una publicidad de la marca Flume Beauty, he estado buscando información de foros y en youtube pero no encuentro nada de la marca en sí, quería saber si conoces la marca ya que siempre la publicidad y valoración del mismo vendedor siempre va a ser muy buena. ¡Gracias!
Hola Gisella,
no la conozco.
Estamos muy centrados en el mercado de España, donde hay tantos modelos que ya es difícil valorar las distintas depiladoras.
Saludos y gracias por commentar.