¿Todavía no te has depilado ninguna parte de tu cuerpo? Pronto te llegará el turno. Según el estudio de Philips «Tendencias actuales en depilación masculina», sólo un 12% de los hombres se libra de pasar por el aro.
Atrás quedaron los tiempos en los que el vello era sinónimo de virilidad y, sobre todo, en los que se dejaba crecer a su antojo en cualquier parte del cuerpo.
Si es la primera vez que vas a depilarte tú mismo debes tener claro:
- Qué técnicas existen – Las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y los errores que debes evitar
- Cómo depilarte cada zona del cuerpo – No es lo mismo quietar el vello de la espalda que el de los genitales.
- Cuáles son las tendencias actuales en depilación masculina – Una vez que pasó la fiebre por la depilación total con la moda del hombre metrosexual, se imponen otras tendencias que debes conocer.
Para que te sitúes, vamos a empezar por este último punto: las tendencias.
Las tendencias en la depilación masculina
Varias notas para que comprendas rápidamente lo que se lleva en depilación corporal masculina.
- Un término medio – Ni dejar que el pelo crezca por todas las zonas del cuerpo como le plazca, ni tampoco un rasurado completo e indiscriminado.
- Naturalidad – Todos los cuerpos no son iguales. Hay personas más peludas que otras que no tienen por qué verse obligadas a esconder lo que por naturaleza tienen. Eso no quiere decir que no tengas que «matizar» tu aspecto con una depilación selectiva que sirva para potenciar tu imagen y no para esconderla o cambiarla radicalmente.
- Conocer tu propio cuerpo – No vale aquello de «café para todos», cada persona tiene sus propias circunstancias personales. No es lo mismo si eres joven y atlético que si eres una persona de mediana edad con un cuerpo más descuidado.
La tendencia en la depilación corporal masculina es algo parecido a cuidar un jardín. Habrá «malas hierbas» que tendrás que eliminar por completo (depilación permanente o duradera); «setos» que querrás perfilar y arreglar dando forma como si de una escultura se tratara (cortar y afeitar); y habrá «árboles» a los que tan solo vas a podar sus ramas (cortar).
¿Por qué te quieres depilar?
¿Cuáles son los motivos por los que un hombre quiere eliminar el vello del cuerpo?
Si te vas a depilar el vello corporal de alguna zona de tu cuerpo, con seguridad, estos son algunos de los motivos que te llevarán a hacerlo:
- Sentirse más atractivo – La mayoría de las mujeres (3 de cada 4, según el estudio de Philips) consideran que un hombre con el vello depilado o cuidado es más sexy.
- Preparase para una ocasión especial – Irse de fiesta o participar en cualquier evento colectivo o social en el que es importante tener una imagen cuidada.
- Sentirse más cómodo – Los pelos de determinadas partes del cuerpo no tienen ninguna funcionalidad, por lo que eliminarlos es más cómodo.
- Practicar deporte – Por higiene, ya que al sudar el pelo termina siendo un lugar donde se acumula todo tipo de porquería; eliminar los pelos evita rozamientos que en determinados deportes se deben tener muy en cuenta (natación o ciclismo, por ejemplo).
Los mejores métodos de depilación para principiantes
Antes de empezar a ver cuáles son los mejores métodos de depilación debes saber:
¿En qué se diferencia el vello del hombre del de la mujer?
Tradicionalmente la mujer se ha depilado el vello de determinadas partes del cuerpo, por lo que su experiencia es mayor que la del varón que se ha incorporado a esta técnica hace relativamente poco tiempo.
Por eso, es muy normal que sea una mujer la que te asesore si te vas a depilar por primera vez. Aunque lo haga con toda su buena intención e incluso te ayude, tan solo debes tener en cuenta que:
el vello masculino no es igual que el femenino,
si lo olvidas, los resultados pueden ser inesperados y , a veces, muy dolorosos.
La culpable de que exista diferencia en el vello de hombre y mujer es de una hormona: la testosterona que hace que el varón tenga:
- El vello más grueso – El vello corporal del sexo masculino es más grueso que el de la mujer. Esto complica la cosa a la hora de aplicar un método de depilación.
- Más zonas del cuerpo con vello – Al varón le crece el vello en más zonas del cuerpo que a la mujer (hombros, pecho, abdomen, espalda) y más abundantemente.
En el siguiente gráfico lo puedes ver:
Algunas técnicas con las que la mujer ha eliminado el vello de las piernas (como la cera*) pueden ser muy dolorosas para ti, porque los pelos de tus piernas nada tienen que ver con los de una mujer.
*Este método de depilación, como luego te cuento, solo se debe aplicar en determinados casos.
Antes de depilarte
A la hora de eliminar el vello corporal, cada método tiene sus pros y sus contras. Antes de empezar te debes preguntar:
- ¿Qué parte del cuerpo me quiero depilar? – No es lo mismo afeitarse las zonas más sensibles de los genitales que afeitarse la espalda. (La mayoría de las heridas que sufren los hombres que se depilan se centran en la zona de los genitales, las piernas y el pecho)
- ¿Qué grado de sensibilidad tengo en la zona que me voy a depilar? – ¿Eres una persona con una piel muy sensible?¿Dónde crees que tu sensibilidad es mayor? Conoce tu cuerpo. Ocurre igual que con las máquinas de afeitar (un modelo que va bien a una persona puede causar irritación a otra cuando se afeita la barba).
- ¿Qué tipo de vello tengo? – El grosor y la densidad del vello influye a la hora de elegir un método de afeitado o depilación corporal. Hay procedimientos adecuados para eliminar el vello cuando es fino y poco abundante y que no son recomendables cuando el pelo es muy grueso y denso.
- ¿En cuánto tiempo me quiero depilar? – Hay métodos que son más rápidos que otros y los puedes aplicar como solución de emergencia.
- ¿Cuánto tiempo quiero que me dure la depilación? – No es lo mismo cortar el pelo a ras de piel que atacar la base del mismo. Hay grandes diferencias en el tiempo que tarda en aparecer.
Métodos de depilación
La cuchilla
- Rapidez – En un momento puedes eliminar el vello corporal.
- Simple – Es un método tradicional y básico que no requiere más que un mecanismo básico de una cuchilla con un mango (que puede ser letal si no utilizamos bien).
- Barato – Las cuchillas son asequibles para cualquiera.
Inconvenientes:
- Peligroso – La mayoría de las heridas que sufren los hombres que se depilan ocurren cuando se usa la cuchilla para eliminar el vello (ya lo sabes).
- Poco duradero – Aunque es rápido de aplicar, a los pocos días vuelve a salir el vello de nuevo, ya que no se ataca desde la raíz.
A tener en cuenta:
Es el procedimiento que más heridas y lesiones causa con diferencia. Tenlo en cuenta, sobre todo si tienes la piel sensible o si tienes poca práctica.
En contra de lo que se piensa, eliminar el vello corporal con cuchilla no afecta ni al grosor ni al color del vello cuando este vuelve a crecer.
La cera
- Duradero – Elimina el vello desde la raíz y esto hace que se retarde el crecimiento entre un mes y un mes y medio.
- Barato – Siendo un método duradero, es mucho más económico que otros procedimientos que obtienen resultados a largo plazo, como la depilación por luz pulsada, por ejemplo.
Inconvenientes:
- Doloroso – No es el método más recomendable para aplicarlo en casa. Es mejor acudir a un centro especializado.
A tener en cuenta:
Aunque es un buen método por los resultados duraderos que obtiene y por el coste, el pelo masculino es más grueso y fuerte que el femenino, por lo que este no es el mejor método que puede emplear un debutante de la depilación casera (puede ser recomendable si tienes gran cantidad de pelo en determinadas con o los hombros o la espalda).
Recuerda que muchos hombres ya han sufrido quemaduras aplicando cera caliente para depilarse.
La crema depilatoria
Ventajas:
- Fácil de utilizar – Cómodo de aplicar.
- Rapidez – Elimina el vello rápidamente.
Inconvenientes:
- Poco duradero – El efecto dura unos días, al cabo de los cuales el pelo vuelva a salir.
- Puede producir irritaciones – Al usar un procedimiento químico que degrada la proteína del pelo, a ciertas personas les puede provocar algún tipo de irritación.
- Menos efectivas que en mujeres – Aunque los componentes de las cremas depilatorias para hombres son más intensas en ingredientes, el tipo de vello del hombre difiere del de la mujer y eso hace que no sean tan efectivas.
A tener en cuenta:
No le van bien a todo el mundo. Hay personas que sufren irritaciones cuando las usa. Sobre todo no es recomendable usarlas en las zonas más delicadas sin tomar las precauciones debidas.
Afeitadoras Corporales
Ventajas:
- Fácil de usar – Una afeitadora corporal es tan fácil de usar como una máquina de afeitar. Estás más familiarizado con el tema.
- Seguras – Evitan posibles cortaduras y heridas.
- Irritan poco la piel – salvo determinadas zonas de la piel muy sensibles o personas con una gran sensibilidad estás afeitadoras corporales no irritan la piel.
- Muchos modelos disponibles – Existe una amplia variedad de modelos entre los que te resultará fácil elegir el más adecuado a tus necesidades y bolsillo. Phlips es la que cuenta con una gama más amplia de depiladoras corporales masculinas, aunque Braun también tiene buenas afeitadoras corporales (Ver modelos).
Inconvenientes:
- Resultados poco duraderos– El vello vuelve a crecer a los pocos días porque simplemente se corta a ras de la piel y no se arranca desde el folículo.
A tener en cuenta: Por su seguridad es el procedimiento preferido por la mayoría de los hombres que se quitan ellos mismos el vello corporal en casa.
Aunque no lograrás resultados a largo plazo, es tan cómodo y rápido que en pocos minutos puedes tener un perfecto look depilado.
Depiladoras de luz pulsada para hombres
Ventajas:
- Resultados a largo plazo – Al actuar sobre la raíz del pelo, consigue debilitarlo hasta eliminarlo por completo.
- Indoloro – Es un método que no tiene efectos adversos sobre la piel (cuando se aplica correctamente).
- Cómodo – Fácil de aplicar
Inconvenientes:
- No vale para pieles oscuras – Los resultados no son buenos cuando la piel está bronceada o es muy oscura.
- No vale para todo tipo de pelo – No es adecuada para pelos rubios o pelirrojos.
- El coste – Este tipo de depiladoras son más caras que una afeitadora corporal.
A tener en cuenta:
Aunque es un método que elimina el vello desde la raíz no esperes que en una o dos sesiones te van a bastar para perder de vista definitivamente tus pelos.
Debido a que el pelo se encuentra en diferentes fases de crecimiento, hay que aplicar varias sesiones hasta lograr eliminarlo por completo.
Posteriormente sólo hay que practicar unas sesiones de mantenimiento. Al principio cuesta más pero el resultado a largo plazo compensa.
Aunque estas fotodepiladoras son más caras que una afeitadora corporal, siempre puedes compartirla con tu pareja y así la inversión es más rentable.
Consejos para depilarse las distintas partes del cuerpo
Los genitales
Siendo una zona muy delicada y teniendo en cuenta que estadísticamente es donde más accidentes ocurren, lo mejor es descartar algunos de los procedimientos más peligrosos: tijeras, cera y, por supuesto, cuchillas.
En la zona de los genitales se suele dar el peor escenario posible en la guerra contra el vello: pelo muy recio y piel muy sensible.
Este mismo problema les ocurre a algunos hombres a la hora de afeitarse la cara y elegir la mejor máquina de afeitar también es importante.
Ante este panorama, te recomiendo que no te compliques la vida. La mejor alternativa es usar una afeitadora corporal (es la opción preferida por la mayoría de los varones que se depilan ellos mismos esa zona):
Tanto Philips como Braun disponen de buenos modelos con diferentes rangos de precios.
Son afeitadoras polivalentes que puedes usar en distintas partes del cuerpo.
Philips cuenta con un modelo muy práctico: la afeitadora corporal Philips BG105/10
Características:
- Se puede usar en la ducha – Es resistente al agua, lo puedes usar bajo la ducha, así te aseguras que la piel está limpia y el vello convenientemente reblandecido (aunque, como verás a continuación, este no va a ser el modo de usarlo para afeitarte los genitales).
Puede aclararse bajo el grifo y tiene una cuerda para que lo puedas colgar y lo tengas siempre a mano. - Protector de piel – La piel nunca entra en contacto con las cuchillas; ni siquiera cuando cortamos el vello muy corto (0.5 mm)
- Peine guía – Recorta el vello en 2 direcciones dejándolo con una longitud de 3 mm.
- Sin cable – Tienes absoluta libertad de movimientos ya que funciona con pilas. esto redunda en una mayor comodidad a la hora de maniobrar en los genitales.
Pasos a seguir para afeitarte los genitales con la afeitadora Philips BG105/10
- Primera pasada – Coloca el peine guía de 3 mm y recorta el vello de los genitales (testículos y pene). Hazlo en seco, de lo contrario la afeitadora se podría atascar.
Una vez que has terminado comprueba el resultado. Hay personas que prefieren quedarse aquí. - Segunda pasada (opcional) – Cambia el peine guía por protector de piel y vuelve a repasar todas las zonas. Procura estirar la piel con la mano que te queda libre a medida que vas pasando la afeitadora sobre la piel.
Consejos:
- Empieza por los testículos que es la zona más sensible – Como ocurre con las afeitadoras eléctricas, la afeitadora corporal también se va recalentando, así que es mejor empezar por lo más delicado que es cuando más fría está la máquina y menos irritación nos va a causar.
- Desliza la afeitadora con suavidad – La longitud mínima a la que queda el vello púbico con esta afeitadora corporal de Philips es a 0.5 mm. Si tratas afeitarlo más a fondo haciendo presión te puedes causar daño.
- Recortar mejor que afeitar – La ventaja de dejar el pelo a 0.5 mm es que evitas que se te encarne y se infecte algún pelo, algo que es muy doloroso, sobre todo en la sensible zona de los genitales.
Las piernas
¿Por qué depilarse las piernas?
Según un estudio realizado por la revista Men’sHealth, más de la mitad de las mujeres prefieren ver a los hombres con las piernas depiladas (52% frente a 48 % que no consideran necesario que el hombre se depile las piernas).
Además de este componente estético, si eres deportista, tener las piernas depiladas es importante a la hora de curar una herida, de recibir masajes o de evitar rozamientos.
Pero ojo!, después de los genitales, las piernas es la segunda zona del cuerpo que suele sufrir más heridas durante la autodepilación.
Esto ya te pone en aviso de que debes extremar las precauciones.
Al no ser una zona tan sensible como los genitales, el abanico de posibilidades a la hora de depilarnos nosotros mismos es más amplio:
- Cuchilla – Aunque tengas una cuchilla a mano, no es este el método más recomendabe para las piernas.
Es fácil hacerse pequeños cortes y sufrir irritaciones que te pueden resultar muy molestos. Para colmo los resultados no son duraderos. - Cera – No es el mejor método para las piernas porque puede ser muy doloroso. Si no tienes experiencia es fácil quemarse.
Aunque puede ser tentadora la idea de perder de vista los pelos durante una buena temporada, es mejor ir a un centro especializado. El pelo del hombre es más fuerte que el de la mujer, por lo que lo que es bueno para ellas puede no ser aconsejable para los varones. - Crema depilatoria – Pueden ser una buena opción para las piernas siempre y cuando comprobemos que la crema no nos causa ningún tipo de irritación y sigamos las instrucciones al pie de la letra. Algunas personas se muestran reticentes a usarlas por el olor que despiden. En cualquier caso, no deja de ser un remedio químico contra los pelos que con un uso muy intensivo puede terminar afectando a la salud de tu piel.
- Afeitadoras corporales – Tienen la ventaja de quitar el vello de las piernas con suma facilidad, pero tan solo lo recortan, por lo que sus resultados no son duraderos. No producen dolor ni irritación como los otros métodos y son más seguras.
Braun cruZer 6 Body es una perfecta opción para usarla en las piernas (y en otras partes del cuerpo). - Depiladoras de luz pulsada – Con la fotodepilación los resultados son duraderos, ya que se ataca el folículo del pelo y se evita que vuelva a crecer. Estas fotodepiladoras exigen una pequeña inversión, ya que su precio es superior al de cualquier otra alternativa doméstica. En compensación las puedes usar en muchas otras partes del cuerpo.
La espalda
La espalda tiene una piel, en general, menos sensible que otras partes del cuerpo, además de que ofrece una superficie bastante lisa y sin complicados pliegues.
Esto la convierte en una zona, en principio, no muy complicada para usar métodos que en otras zonas están desaconsejados (como la cera o la cuchilla en genitales y piernas).
Sin embargo, salvo que contemos con ayuda, es una zona a la que no podemos acceder fácilmente y vas a necesitar que alguien te ayude.
Pero no te preocupes, si quieres eliminar el vello de la espalda tú mismo, hay algunas propuestas interesantes, como la que te ofrece Philips con su modelo Philips BG2036/32 Afeitadora corporal BodyGroom Serie 5000
Características:
- Mango extralargo – Accesorio fundamental para acceder a la espalda con comodidad.
- Resistente al agua – la puedes usar bajo la ducha y también la puedes limpiar colocándola bajo el grifo.
- Recorta y afeita – Cuenta con 3 peines guía de diferentes longitudes para que puedas recortar el pelo a la altura que quieras en cada zona del cuerpo.
El cabezal de afeitado afeita el vello cómodamente - Sin cables – Funciona con batería, lo que es una ventaja a la hora de maniobrar con ella.
A tener en cuenta:
- Resultados – Dependiendo del tipo de vello que tengas en la espalda y del apurado que quieras lograr esta afeitadora te convencerá más o menos.
- Alternativas – Hay pocas alternativas en el mercado para que seas tú mismo quien elimine los pelos de la espalda.
- La batería– El hecho de funcionar con batería es bueno para la libertad de movimientos (evitas liarte con el cable) sobre todo cuando te estás afeitando la espalda, pero tiene el inconveniente de que cuando se agota la batería tienes que volver a cargarla.
El pecho
Siempre se ha dicho «hombre de pelo en pecho» para referirse a una persona fuerte y robusta. Posiblemente sea una de las zonas del cuerpo donde el vello se asociaba más con lo varonil.
Más que un rasurado integral piensa en cortar y afeitar. Habrá zonas que deberás depilar, mientras que en otras querrás afeitar y en otras bastará con recortar.
Siendo fiel a tu propio estilo, deberás resaltar aquellas zonas de las que te sientas más orgulloso.
Salvo que tengas motivos para depilarte completamente los pelos del pecho, en cuyo caso lo mejor es ir a un centro especializado, lo más recomendable es usar una afeitadora corporal que te permite recortar el pelo en diferentes longitudes dependiendo de la zona y usar el afeitado en otras zonas donde quieras eliminar el pelo.
Está claro que para el pecho es muy recomendable una máquina polivalente.
Según un estudio realizado por la multinacional Braun, son 5 los estilos en los que se pueden clasificar los hombres de pelo en pecho.
El árbol
El pelo se concentra en la parte superior del pecho pero también se aprecia una linea de pelo fina desde el pecho hasta la cintura.
Para personas deportistas (jóvenes y no tan jóvenes) que quieran lucir su pelo en pecho durante todo el año.
El top heavy
Se concentra una mata de pelo en la parte superior del pecho, más abundante que el caso anterior, pero sin la linea fina que cruza el ombligo.
Igual que se puede lucir un denso bigote, este estilo demuestra que se puede lucir pelo en pecho sin importar la edad.
La alfombra
El pelo sólo se recorta en los laterales, quedando tanto el pecho como la barriga cubierto por una capa de pelo como si de una alfombra se tratase.
Los fans de este estilo suelen ser hombres a partir de los 25 años.
El caracol
El pelo se reduce a una fina linea vertical que recorre la zona del ombligo hasta llegar al pecho donde se diluye.
Muy común entre jóvenes que quieren mantener, aunque sea testimonialmente, algo de pelo en esa zona del cuerpo.
El jersey de lana
Prácticamente el pelo lo cubre todo. Es más habitual en hombres a partir de 31 años. Únicamente hay que preocuparse de recortar cada cierto tiempo para tenerlo bajo control.
Para lograr buenos resultados, necesitas una afeitadora corporal específica. Braun cuenta con buenos modelos.
Tanto Braun cruZer6 Body como la afeitadora Braun CruZer 5 Body te van a permitir recortar y afeitar a tu gusto el pelo de tu pecho.
Las cejas
Además de para proteger nuestros ojos del sudor, las cejas sirven para expresar emociones. Es lo primero en lo que nos fijamos cuando hablamos con otra persona.
¿Qué expresan las cejas? Las cejas excesivamente rectas te harán parecer una persona inexpresiva; si son demasiado arqueadas te harán parecer que siempre estas enfadado y si son demasiado caídas te harán parecer triste.
Con una correcta depilación debes tratar de contrarrestar estos extremos.
Para depilarte las cejas hay diferentes métodos: cera, pinzas o cortador de vello facial.
Antes de empezar es bueno que conozcas los errores más frecuentes que debes evitar al depilar tus cejas:
- Depilarlas excesivamente – No eres una mujer. Recuerda lo que decíamos al principio sobre las tendencias en la depilación masculina, lo mejor es buscar un resultado natural.
- No tener claro qué pelos sobran – Antes de empezar debes tener claro qué pelos hay que eliminar y cuáles hay que dejar.
Lo mejor es respetar la forma de la ceja y empezar por los pelos que pegan a la zona del ojo justo encima de la nariz - Utilizar un método de depilación equivocado – Las pinzas te dan un mayor control que utilizar la cera, aunque son un procedimiento lento y no exento de dolor. También puedes utilizar un recortador de vello facial.
Un recortador de vello facial te permite no solo tener las cejas a punto de una manera cómoda y segura, sino que también te vale para quitar los pelos de la nariz y de las orejas.
Un recortador de vello facial es un aparato muy económico. Tienes buenos modelos por menos de 20 €, los hay de diversas marcas (Philips, Braun, Remington).
Son fáciles de utilizar.
Suelen traer un par de peines guía de diferentes longitudes para que tengas tus cejas a punto sin riesgos ni complicaciones, aunque hay quien prefiere no utilizarlos y asegurarse el resultado quitando los pelos de manera más controlada con pinzas.
Referencias:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Androgenic_hair.JPG
http://elpais.com/elpais/2015/07/09/icon/1436441544_709678.html
http://www.menshealth.co.uk/style/skin-care/how-to-get-perfect-eyebrows-341455
http://www.newscenter.philips.com/es_es/standard/news/press/2013/20130520-bodygrooming.wpd#.VjhmzFnR-90
http://www.dailymail.co.uk/femail/article-2439960/Braun-reveals-nations-manscaping-habits-male-grooming-survey.html
Hola buenas, para eliminar el pelo en el pecho superior (que no se vea en el uniforme clínico como trabajo en el área de la salud) ¿Con qué me recomienda que me depile para que sea »duradero»? el vello no es tan grueso, pero si relativamente largo y casi hasta la barba por lo que me incomoda.
Gracias por su respuesta.
Hola Eduardo,
con luz pulsada.
Primero tendrías que rasurarlo para poder aplicar el tratamiento. Después de unas cuantas sesiones tendrías la piel libre de vello durante unos meses. Lo único es que deber tener la piel no muy oscura y no ser pelirrojo o muy rubio en cuanto al vello.
Al elegir el modelo, ten en cuenta que no todas son igual de eficaces. Una Lumea Advanced de Philips te iría bien.
Saludos y gracias por tu comentario.
Hola, soy nadador y en unas semanas tengo una competencia importante ¿Cuál será la mejor opción para depilarme todo el cuerpo?
Hola Pedro,
puedes optar por un método tradicional y no duradero. Por ejemplo, con un bodygroom.
La luz pulsada casera, puede que no te de tiempo a que el vello se elimine antes de la competición. Sería una opción más duradera, aunque no vas a tener los resultados de inmediato.
Saludos y suerte!
Que afeitadora corporal me pueden recomendar para que pueda usarla para todo el cuerpo?
hola fernando,
una de las mejores es la Philips Serie 7000 BG7020/15 es un modelo que Philips va renovando y que está funcionando muy bien.
Saludos.
Excelente reportaje, solo faltaría un apartado para hablar de los problemones que surgen despuês de depilarse el cuerpo como los pelos enquistados al no poder salir o tremendas irritaciones de las zonas que van rozando con prendas.
Saludos
Juanjo, gracias por tu comentario. Tomamos nota.
hola, para el afeitado de genitales con la maquina phillips, es necesario usar alguna espuma?
Hola cardo,
No, de hecho funciona mejor en seco.
Entiendo que te refieres a la Bodygroom BG105/10 de Philips.
Saludos.