No esperes a que aparezca la primera caries en los dientes de tu hijo para tomar conciencia del problema. Las estadísticas revelan que 1 de cada 3 niños tienen caries en los dientes de leche. Es mucho más sencillo (y barato) prevenir que curar.
Desde el primer momento hay que conseguir que nuestro hijo adopte unos hábitos saludables en su higiene bucal que le permitan disfrutar de mayor de una boca sana.
Se sabe que una mala salud en los dientes de leche puede implicar problemas futuros en la dentadura de nuestro hijo.
Si un diente de leche se ve afectado por la caries y se pierde, también se pierde la guía para que posteriormente erupcione el diente definitivo. Eso da lugar a muchos problemas de mala posición de los dientes.
Karen Romero – odontóloga – fuente aquí.
¿Cuándo hay que empezar a cuidar los dientes del niño?
Aunque los dientes del bebé no se vean, los dientes ya existen. Simplemente están escondidos debajo de las encías.
Hacia los 6 meses los dientes del bebé traspasan las encías y empiezan a ser visibles. La higiene bucal deba practicarse incluso antes de que aparezca el primer diente.
Una encía sana va a permitir que los dientes salgan sanos.
Durante los primeros meses de vida del bebé se recomienda limpiar las encías después de cada comida. De lo contrario, la placa que se va formando podría causar la primera caries.
Antes de que cumpla 1 año debemos llevarlo al dentista.
Hasta los 2 años debemos lavar los dientes con un cepillo dental de cerdas blandas. Simplemente se practica el lavado con agua y conviene hacerlo un par de veces al día.
Cepillado de los dientes del niño (3-5 años)
A partir delos 3 años el niño debe empezar a usar pasta con flúor.
Basta con una pequeña cantidad del tamaño de un guisante. Debemos vigilar que no se trague la pasta y que la escupa una vez que haya terminado de cepillarse los dientes.
Es necesario llevar al niño al dentista como mínimo una vez al año.
Cualquier problema en la boca puede tener una solución mucho más fácil que si dejamos que el problema se haga más grave.
Cepillado de los dientes (6-9 años)
Ayuda a tu hijo a cepillarse los dientes. Enséñale cómo lo haces tú para que aprenda imitándote.
En este periodo, que empieza en los 3 años, ya debemos enseñar a nuestro hijo a usar hilo dental.
También hay que enseñarle a que se cepille la parte posterior del diente que es donde se suele acumular la placa más fácilmente.
Hay que habituar al niño a que se cepille los dientes dos veces al día.
A partir de los 7 años el niño ya debería ser capaz de cepillarse él solo los dientes.
En los primeros años de vida del niño, es bueno usar una pasta dental especial para niños que no contenga excesiva cantidad de flúor, de lo contrario podrían aparecer antiestéticas manchas en los dientes.
Técnica de cepillado de dientes
Cepillado de dientes niños
Sin una buena técnica de cepillado, los problemas en la boca de nuestro hijo no tardarán mucho en aparecer. Ante cualquier duda, pregúntale al dentista que te indique la pauta a seguir.
Estos son algunos consejos para que tu hijo se cepille los dientes correctamente:
- No uses pasta dental con excesiva cantidad de flúor. Hay pastas dentales especiales para niños. (Ya hemos visto que el exceso de flúor puede hacer que aparezcan manchas en los dientes).
- No pongas demasiada cantidad de pasta dental en el cepillo y procura que el niño no se la trague.
- Usa un cepillo dental suave y comprueba que se cepilla la parte interior de los dientes (es el lugar donde más placa se va acumulando).
- Con el cepillo en ángulo de 45º el niño debe cepillarse la cara exterior de cada diente empezando por los interiores y terminando por los dientes exteriores.
- Cepilla la zona de masticación de cada diente.
- Coloca el cepillo perpendicular y con la punta cepilla la parte interior de cada diente.
- Cepilla la lengua para eliminar restos de comida y las bacteria que pueda haber.
Cuando el niño no quiere cepillarse los dientes.
Toda la teoría anterior puede no servir de nada cuando nuestro niño se niega a colaborar.
En estos casos, lo mejor es evitar un enfrentamiento y tratar de encontrar una solución más práctica.
Muchos padres han encontrado el remedio gracias a un cepillo con un diseño que resulte divertido para el niño (con alguno de sus personajes favoritos – Disney, Cars, Barrio Sésamo, Futbol, Real Madrid, Barcelona, At Madrid).
A continuación te doy algunas ideas.
Cepillos de dientes infantiles eléctricos
Oral B y Philips son algunas de las marcas que ofrecen cepillos eléctricos para niños. Cuentan con cepillos eléctricos con la misma tecnología que los cepillos para adultos, aunque el tamaño del cepillo, la suavidad de las cerdas del cabesal y la potencia están pensados para los más pequeños.
Por supuesto, el diseño es clave . Por eso tanto los colores como los personajes que aparecen en el cepillo serán del agrado de cualquier niño. Simplemente te tienes que preocupar de acertar con el personaje favorito de tu hijo.
Ten cuidado porque algunas veces no te aseguran que te van a enviar un diseño concreto, sino que el fabricante tiene diseños surtidos y te puede tocar uno aleatoriamente. (Cuando compras online el cepillo eléctrico, es frustrante estar esperando un cepillo de dientes con una princesa y que te envíen uno con un futbolista).
Oral-B – Cepillo eléctrico recargable para Niños Kids Power
Este cepillo eléctrico de rotación para niños tienen un atractivo diseño basado en personajes de Disney (Mickey).
Cuanta con un cabezal de cerdas muy suaves para que las encías del niño no sufran. Aún así es recomendable que vigiles las primeras veces que tu hijo lo use, ya que es fácil que no calcule bien la presión que hay que ejercer al lavarse los dientes.
Es recargable y la batería tiene un tiempo de funcionamiento de unos 20 minutos. Suficientes para el cepillado de los dientes.
El cepillo eléctrico solo incluye un cabezal. El precio de los cabezales de repuesto suele rondar el mismo precio que el de los cabezales de los cepillos eléctricos de los adultos.
Igual que ocurre en los cepillos eléctricos de adultos, tiene un temporizador que nos indica cuándo debemos cambiar la zona de cepillado. Lo único que cambia es que en este caso la música que se escucha.
Un cepillo de calidad para que tu hijo disfrute mientras se lava los dientes.
[amazon kw=»B00008K62T»].
Cepillos de dientes infantiles eléctricos más vendidos
Mientras el niño se divierte cepillándose los dientes con alguno de estos cepillos, los padres os quedaréis más tranquilos al ver que el niño disfruta mientras cuida su salud .
[…] Philips Sonicare HX6311/07 puede ser el primer cepillo eléctrico de tu hijo. […]