La cafetera italiana se ha hecho un hueco en la mayoría de los hogares de muchas familias en todo el mundo. Prueba de su éxito es que se fabrican desde hace décadas y a día de hoy siguen siendo la cafetera preferida de muchos.
Aunque la cafetera italiana ha evolucionado en los últimos años en cuanto al diseño y materiales, sigue conservando sus señas de identidad: es uno de los métodos para preparar café en casa más económicos y simples.
Las cafeteras italianas se adaptan a cualquier tipo de cocina (gas, inducción, electrica o vitrocerámica), hay una amplia gama de colores y diseños que les permite armonizar en cualquier cocina.
Ni las cafeteras de espresso manuales, ni las cafeteras de goteo o las cafeteras de cápsulas, han conseguido que olvidemos a este icono del S.XX que es la cafetera moka italiana.
Partes de una cafetera italiana
Una cafetera italiana consta de dos cuerpo que se enroscan. La parte de abajo es la caldera (6) que es donde se pone el agua.
La caldera de la cafetera es la parte que se coloca en la fuente de calor. Suele ser de aluminio o de acero inoxidable. Lo importante es que la caldera de la cafetera sea compatible con el tipo de cocina que tengas en casa. Sobre todo si tu cocina es de inducción.
En la caldera se encuentra una válvula de seguridad(5). Si por cualquier motivo, se atasca el conducto por donde debería salir el agua, la válvula de seguridad se abre para dejar salir la presión y el agua.
Sobre la caldera se coloca un portafiltro o embudo (4). Dentro de él es donde hay que poner el café molido.
Entre las dos partes principales de la cafetera moka, van la junta y el filtro (3) que tienen una doble función: asegurar que no se escape el agua cuando hierve y que ningún resto de café molido se mezcle con el agua.
El café solo puede salir por la chimenea o válvula de salida (2) y termina llenando el depósito o recolector de café(1).
Cómo funciona una cafetera italiana
Una vez que has llenado el depósito o caldera con agua y colocado el café molido en el filtro, y has comprobado que la cafetera italiana ha quedado perfectamente cerrada sólo hay que poner la cafetera en una fuente de calor y esperar a que el agua llegue al punto de ebullición.
Cuando el agua empieza a hervir, no le queda más remedio que subir por el estrecho tubo del filtro y pasar a través del café molido (percolar). A continuación, el café ya hecho, sale por el único camino posible: la válvula de salida; y termina llenando el depósito.
Consejos para preparar el mejor café con una cafetera italiana.
Si eres de los que te preparas café en este tipo de cafeteras, toma nota de algunos pequeños trucos que te ayudarán a disfrutar de un buen café en casa.
Una buena cafetera italiana
En primer lugar necesitas la cafetera moka italiana.
Algunas marcas interesantes son:
- Bialetti (inventor de este tipo de cafetera, uno de los catálogos más completos. Te aseguras que la cafetera italiana es de buena calidad)
- BRA. Tiene buenas cafeteras italianas tanto en aluminio como en acero inoxidable
- Oroley (cafeteras con buenos precios que valen para inducción)
- Alessi (diseños muy originales y buena calidad)
- Orbegozo (mejores precios)
Si necesitas una cafetera, puedes ver marcas y modelos en el artículo:
Café recién molido
Además de la cafetera, es buena idea contar con un molinillo que nos permita moler el café en el momento justo en el momento en el que lo vamos a preparar. El mejor cafe para cafetera italiana es el que conserva su aroma y sabor. Sólo así obtendrás un buen café recién hecho.
También puedes comprar el café molido en paquetes, aunque si eres un poco friki del café, tal vez te vendría mejor moler el café que vayas a usar cada vez.
Por muy poco dinero puedes comprar un buen molinillo de café manual aunque los mejores molinillos tienen características avanzadas para que el grano quede molido a tu gusto.
Un consejo: prueba con distintos grados de molienda, cuanto más molido, más intenso el sabor del café.
Pon agua de calidad
El agua debe ser de calidad. Ten en cuenta que la mayor parte del café se compone de agua. Si usas agua embotellada o filtrada, el café hecho en cafetera italiana te saldrá más bueno. Esto vale para cualquier tipo de café, como el espresso, por ejemplo.
Pon la cantidad justa de agua.
Muchas cafeteras italianas tienen una señal que nos indica el nivel hasta el que tienen que llenarse de agua.
Controlar el nivel de agua que ponemos es básico y fundamental. Poner más de la cuenta o menos hará que el café quede aguado o demasiado cargado.
Pon agua caliente en vez de fría.
Si pones agua fría, toda la cafetera se va calentando, incluido el recipiente donde está el café. Tiene el inconveniente de que el café se nos puede quemar un poco antes de que llegue el agua hirviendo y pase por el filtro.
Coloca la cantidad de café adecuada en el portafiltro.
En este punto ten sumo cuidado de no compactar el café molido, debes dejarlo caer suavemente y distribuirlo homogéneamente con ayuda de una cuchara o de un cuchillo. El secreto es que el café deje pasar el agua por todos los lados por igual. Sólo así lograrás que la proporción de café y agua sea la justa y necesaria para que te salga un buen café.
Poner al fuego.
El fuego debe ser constante. Evita subir y bajar la intensidad. Procura que la llama no sobresalga de la base, ya que, además de que estás desperdiciando energía, podría llegar a quemar un poco el café antes de que llegue el agua.
Retira la cafetera del fuego cuando haya terminado de subir.
Si quieres puedes enfriar la base de la cafetera con agua fría del grifo para evitar que el calor que todavía guarda siga recalentando el café de manera innecesaria.
Una vez que hayas terminado, limpia y seca la cafetera antes de guardarla. Los restos de café acumulados de usos anteriores merman la calidad del café.
Cafeteras moka italianas a buen precio
En Amazon puedes encontrar cafeteras italianas que están bien de precio.
Tanto si buscas una cafetera pequeña de 1 taza, como si necesitas de 12 tazas siempre hay ofertas interesantes entras las cafeteras italianas más vendidas.
[…] que uno de los requisitos básicos para conseguir un buen café espresso es la presión del agua (9 bares); solo así conseguiremos un café con cuerpo y aroma y con esa […]