Como buen amante del café, sabrás que pocas cosas se pueden comparar al aroma que desprende el buen café recién hecho. Sin embargo, para disfrutar de un buen café no basta con que la materia prima sea de calidad. Unos buenos granos de café mal conservados, pueden desvirtuar todas las características sensoriales del mejor café (sabor, y aromas).
Si hacemos un recorrido desde que se recoge el grano, se tuesta y se muele, hasta que preparamos el café y obtenemos una humeante taza de café caliente, podemos hacernos una idea clara de cómo afectan estas fases a la conservación del café.
Cómo influye el tueste en la conservación del café
Los granos de café verdes conservan durante más tiempo el sabor y aroma del café que los granos tostados. Lógicamente, el café como cualquier otro fruto, comienza a perder propiedades desde que se recoge de la planta. Además, cualquier procesamiento (tueste) al que sometamos los granos de café, va a influir en su conservación.
Con el tueste del café se inicia un proceso de declive en la calidad del café, por eso es importante que el café esté recién tostado para disfrutar de todas y cada una de sus propiedades.
El café se puede tostar en casa de muchas formas (con una sartén, en un horno o con una tostadora de café). La verdad es que tostar café en casa no es algo frecuente y muy pocas personas lo hacen.
Por el momento nos basta con quedarnos con la idea de que siempre que podamos elegir, compremos café recién tostado.
El café recién molido
Si tostar el café, es algo que se nos puede escapar de nuestro control, moler café en casa es algo mucho más asequible.
La primera opción es comprar café que lo muelan delante de tus narices. Cada vez es más frecuente encontrar establecimientos especializados en los que te muelen el café en el momento. Esta es una buena opción, aunque siempre te va a quedar café molido que puedes tardar en consumirlo más o menos tiempo.
Si optas por esta opción y compras café recién molido, ¿cómo conservar el café molido que te sobra?
Una buena opción es adquirir uno de esos [amazon text=recipientes de plástico que hacen el vacío con una bomba&asin=B000XTFQZM]. Son especialmente útiles para conservar café, aunque te sirven para cualquier tipo de cereal o fruto seco.
El contacto del café con el oxígeno del aire hace que este pierda sus propiedades progresivamente. Al estar molido, la superficie de contacto es mayor, por eso el café molido siempre se conserva peor que el café en grano.
Si extraemos el aire del recipiente, lograremos que la oxidación del café sea mucho menor.
Si no queremos usar un recipiente de vacío como el anterior, podemos usar un [amazon text=bote de aluminio con cierre hermético&asin=B00008WVF7]. Este tipo de bote se ha usado toda la vida y cumplen con su cometido, aunque no son tan eficaces como los recipintes de vacío con bomba.
Si usas un bote con cierre hermético, ten en cuenta que dentro del propio bote hay una parte que es aire (más cuanto más grande sea el bote y menos lleno esté) y, como ya sabes, al entrar en contacto con nuestro café, va a provocar que se oxide y pierda parte de los aromas propios.
Un pequeño truco es colocar un film transparente encima del café y pegado a las paredes que aislé el café del aire que contiene el bote hermético.
En qué lugar de la cocina se conserva mejor el café
Lo normal es que el café lo guardemos en nuestra cocina; simplemente, ten en cuenta, que el calor afecta a la conservación del café.
Si lo colocas cerca de una fuente de calor (horno, tostadora, fogones) el café no se va a conservar bien. El mejor lugar de la cocina, es la nevera donde el frío va a favorecer la conservación del café.
Conclusiones sobre la conservación del café
Lo ideal es que el café esté recién tostado. Si esto no te resulta posible, trata de que el café esté lo más recientemente molido como te sea posible. Puedes comprar café en grano y usar un molinillo de café para moler justo el que vas a consumir (en cafetera italiana, de goteo, exprés o de cualquier otro tipo).
Si te ha sobrado café,(sobre todo si es molido), trata de conservarlo en un lugar alejado de cualquier fuente de calor en un bote hermético o de cierre al vacío. La nevera es el mejor lugar de la cocina para conservar el café.
MUY BUENOS CONSEJOS. GRACIAS
Gracias a ti por leernos!
Si o no el cafe en la nevera
y si no tengo nevera