Si vas a comprar una aspiradora, puede que te estés preguntado ¿con cable o sin cable?. Las aspiradoras sin cable, cada día son más frecuentes en los hogares, llegando a desbancar a la tradicional aspiradora de trineo de toda la vida. Son versátiles, ligeras, cómodas y su elegante diseño te permitirá presumir de aspiradora ante tu vecina. Sin embargo, no son la mejor opción para todo el mundo ya que siguen teniendo algunas desventajas frente a las aspiradoras de toda la vida con cable, aunque hay algunas circunstancias en las que la balanza se inclina claramente a favor de las aspiradoras sin cable.
Tienes suciedad que sale todos los días
El polvo y la suciedad se suele ir acumulando poco a poco. Sin embargo, hay otro tipo de suciedad, que no admite demora en su recogida, como por ejemplo, los cereales que se derraman en el desayuno, el comedero del gato, o la zona donde está la jaula de tu cobaya. Da igual que lo limpies, siempre se vuelve a ensuciar.
Para recoger este tipo de suciedad lo mejor es contar con una aspiradora que se pueda usar rápidamente sin tener que andar montando tubos o mangueras y sin necesidad de enchufarla, como ocurre con las aspiradoras sin cable.
Las aspiradoras sin cable, son un recurso casi imprescindible en casas con niños pequeños o con animales de compañía. Piensa en cómo se pone todo cuando vuelves del parque. lo mejor es contar con una solución inmediata.
Una aspiradora sin cable es mejor para dar pasadas de limpieza puntuales
¿Te da pereza sacar el aspirador de trineo? ¿Suelen pasar semanas sin que lo uses? Hay que reconocerlo, pasar la aspiradora no es una tarea gratificante, además lleva tiempo, así que terminas aplazándolo hasta el fin de semana. Al final tienes que perder una mañana entera en hacer una limpieza a fondo cuando podrías estar disfrutando con tu familia.
Con las aspiradoras sin cable esto es más difícil que ocurra. Usarlas es más divertido ya que siempre están a mano y dispuestas a limpiar, aunque sólo sea para dar una pasada y mantener la suciedad a raya. A la larga es mejor dedicar cada día 15 minutos a limpiar que no hacer nada y dejar que la suciedad se vaya acumulando día tras día.
Tienes en casa escaleras
Las aspiradoras sin cable son mucho más ligeras que las aspiradoras de trineo. Mientras que estas últimas pueden tener unos 5 kg de media, una aspiradora escoba puede pesar prácticamente la mitad, lo que es una gran ventaja para personas que tienen que subir escaleras y más aún si se trata de personas mayores, o con algún problema de movilidad, lesiones articulares, dolores musculares o de huesos.
Mientras que una aspiradora de 3,5 kg se considera que es ligera, una aspiradora sin cable que llegue a ese peso está casi en el límite. Hay muy pocas aspiradoras sin cable que pasen de los 4 kg de peso.
La mayoría de las aspiradora sin cable se pueden usar como aspiradora de mano, resultando muy prácticas a la hora de limpiar las propias escaleras.
Quieres que las aspiradora te sirva para aspirar el coche
Una aspiradora sin cable no necesita tener un enchufe cerca para funcionar. Esto es muy práctico si vas a limpiar el coche ya que puedes hacerlo en donde quieras, con absoluta libertad. Basta que lleves la aspiradora con la batería cargada.
Según el modelo, estas aspiradoras sin cable, están diseñadas para llegar a cualquier rincón, lo que las convierte en aspiradoras perfectas para dejar tu coche impecable. Suponen un ahorro frente al gasto de aspirar en una gasolinera, por lo que terminarás por amortizar parte de su precio rápidamente. Es una ventaja que tienen por ser tan versátiles.
Tienes una casa con muchos obstáculos que sortear
No es lo mismo aspirar habitaciones amplias con pocos muebles que estancias más reducidas y llenas de muebles entre los que un aspirador de trineo casi no puede moverse. En un espacio abierto tal vez sea mejor una aspiradora de trineo, sin embargo, para limpiar entre los muebles (patas de las sillas, alrededor de un macetero o cualquier espacio estrecho), una aspiradora sin cable es mucho más práctica.
Pasar la aspiradora tradicional puede ser una carrera de obstáculos, mientras que con una aspiradora sin cable es mucho más fácil sortearlos.
No tienes mucho espacio para guardar la aspiradora
Una aspiradora sin cable siempre es más fácil de guardar que un aspirador de trineo. Incluso si se trata de un modelo más voluminoso (tipo escoba), basta cualquier rincón para encontrarle acomodo ya que admiten la posición de parking vertical.
Otros modelos se instalan en la pared y quedan perfectamente recogidos mientras recargan las baterías.
Prefieres las novedades a lo tradicional
Las aspiradoras sin cable son, junto con los robots aspiradores, lo último en aspiración. Se acercan, cada día más, a esa aspiradora ideal sin cable, sin bolsa, sin pérdidas de succión y sin límites a la hora de limpiar. Los modelos más novedosos y potentes llevan la limpieza a otro nivel. Y lo consiguen, entre cosas, gracias a que cuentan con nuevos motores, y con baterías más potentes y con mayor autonomía.
Limpiar con una aspiradora sin cable es ponerte en primera fila en la limpieza del hogar. Sin embargo, tienen algunos inconvenientes:
Las mejores aspiradoras sin cable son más caras
Hay aspiradoras sin cable tan baratas como una aspiradora de trineo de gama baja, Sin embargo, si comparas una aspiradora sin cable que pueda tener un rendimiento similar a una aspiradora con cable, siempre resulta más cara la aspiradora inalámbrica.
Si lo que buscas es una aspiradora sin cable que sea capaz de hacer las mismas funciones que una aspiradora de trineo potente, no te va a quedar más remedio que pagar el sobre-precio que tienen. Ganas en comodidad y libertad, por lo que es justo que haya que pagar un incremento de precio.
Uno de los puntos débiles de las aspiradoras sin cable es su limitada autonomía. Sólo los modelos de gama alta llevan baterías potentes y duraderas, cuyo precio es superior.
Suelen ser más ruidosas que las aspiradoras con cable
En general, es más fácil encontrar una aspiradora de trineo silenciosa que una aspiradora sin cable con una emisión de decibelios baja. Si comparas las aspiradoras sin cable con las aspiradoras con cable dentro de una misma marca lo vas a comprobar fácilmente. Generalmente, los modelos de aspiradoras tradicionales (con cable) son más silenciosos que las aspiradoras sin cable. Hay excepciones, aunque no es lo habitual.
Observa lo que ocurre en Rowenta: los modelos más modernos de aspiradoras escoba sin cable «sólo» han bajado 3 dB el nivel de ruido, mientras que la Rowenta Air Force 360 llega hasta los 85 dB (aspiradora tipo Dyson). En cambio, hay aspiradoras de trineo con 66 y 67 dB (un nivel de ruido significativamente inferior).
Opiniones sobre las aspiradoras sin cable
Las aspiradoras sin cable tienen ciertas limitaciones. La más evidente es que no tienen la misma autonomía que una aspiradora de trineo. Están condicionadas por el tipo de batería, que a su vez puede acortar los tiempos de funcionamiento cuando se emplea el modo turbo. Incluso en estos casos, las opiniones suelen ser muy positivas ya que su versatilidad y manejo harán que las uses casi a diario, algo que ya justifica la compra.
Es mejor usar la aspiradora 20 minutos al día (o lo que permita la batería) que no usarla nada por pereza, como termina pasando con las aspiradoras de trineo, en muchos casos.
La capacidad de succión, es otro de los aspectos que suele tener más opiniones positivas. Aunque depende del modelo, lo cierto es que una buena aspiradora sin cable, puede tener una capacidad de succionar similar a una aspiradora de trineo.
Mi opinión es que las aspiradoras sin cable son el futuro (y parte del presente) de la aspiración. Son capaces de llegar hasta el último rincón de una vivienda.
Si las comparas con un robot aspirador, este se ve limitado a limpiar el suelo, siendo imposible aspirar en vertical (paredes, estanterías, muebles, cajones). En cambio, con muchas aspiradoras sin cable, esa limitación desaparece.
Con una aspiradora sin cable ganas en comodidad frente a un aspirador de trineo. Por muy compacto que sea el modelo de aspiradora con cable, siempre es más práctico aspirar con una aspiradora sin cable, más ligera y manejable.
¿Qué aspiradora sin cable comprar?
Dentro de las aspiradoras sin cable hay todo tipo de marcas, gamas, modelos y rango de precios. No todas las aspiradoras sin cable son capaces de sustituir a una aspiradora de trineo de gama media. No es lo mismo si la quieres para limpiar alfombras y moquetas, que para limpiar suelos duros.
Hay aspiradoras sin cable que sólo sirven para suelos, mientras que otras son más versátiles y funcionan como aspiradora de mano, así que lo primero que debes hacer es determinar qué tipo de aspiradora escoba necesitas: ¿que sea 2 en 1, sólo para suelos o un modelo tipo Dyson (las más versátiles y cómodas de usar)?
Influye mucho el presupuesto que tengas para determinar qué aspiradora es la mejor. No obstante, en el siguiente artículo puedes despejar todas tus dudas:
¿Cuáles son las mejores aspiradoras sin cable?
Las aspiradoras sin cable no son tan conocidas como las aspiradoras de trineo. Los últimos modelos no paran de incorporar innovaciones que hacen que su rendimiento esté a la par con una aspiradora de trineo.
Las mejores (y gran impulsor de este tipo de aspiradoras) son las aspiradoras Dyson sin cable:
Sin embargo, hay otras marcas que ofrecen muy buenas aspiradoras a un precio más asequible: Rowenta, Bosch, AEG, Taurus,…
Deja una respuesta