No hay nada como levantarse disfrutando del olor a café recién hecho. Un primer sorbo de café es suficiente para dejar atrás el sueño y empezar un nuevo día con las pilas puestas.
Hay muchas formas de hacer café: podemos usar la típica cafetera de italiana de toda la vida (entrañables pero un tanto básicas) o podemos pensar en comprarnos una moderna cafetera automática, sin olvidar las cafeteras de goteo, las monodosis o las espresso (tanto manuales como automáticas).
[amazon kw=»B0055ZGJCS»].
Dependiendo de lo fanáticos que seamos del café o del número de personas que toman café en casa, podemos decidirnos por un tipo de cafetera u otro.
A continuación vas a descubrir las diferentes maneras de preparar café y los distintos tipos de cafeteras que puedes elegir.
Tipos de cafeteras
Cafeteras manuales para fogón
Es la típica cafetera de toda la vida, son duras y resistentes y suelen estar hechas de aluminio que se adapta a cualquier tipo de fuego: vitrocerámica, gas o eléctrico.
Lo único que varía es su capacidad. Las más pequeñas suelen ser para 3 tazas y las mayores para 12 tazas de café.
El color suele ser plateado o negro.
Son fáciles de limpiar, incluso podemos meterlas en el lavavajillas sin problemas.
Hay modelos más básicos y económicos que te los recomiendo si piensaas hacer un uso ocasional de la cafetera (a la larga el sas suele dar problemas porque no son de los materiales más resistentes).
En cambio, si quieres disfrutar de una buena cafetera italiana, te recomiendo la firma italiana Bialetti.
Si buscas una cafetera económica que te dure mucho tiempo y que haga café solo, esta puede ser tu elección. Nio vas a tener problema en encontrar recambios cuando los necesites (con el tiempo, la goma de la junta, o el filtro vas a tener que cambiarlos.)
[amazon kw=»B00004RFRU»].
Cafeteras de goteo
Este tipo de cafetera tienen un mecanismo muy básico.
En ellas se hace pasar agua caliente por el café molido (que hemos colocado previamente) y el café se va depositando en una jarra de cristal que tiene un filtro para que en el café no aparezcan ningún tipo de posos ni restos del café molido.
La capacidad varía desde las dos tazas hasta unas 10 o más tazas de café.
Te recomiendo que leas la guía para elegir la mejor cafetera de goteo.
Algunos modelo tienen portafiltro pivotante, mecanismo de desconexión automática, dispositivo para mantener el café caliente (30 minutos), válvula antigoteo, temporizador o sistema de apagado automático.
En cualquier caso, son cafeteras fáciles de usar y simples que permiten prepara café de manera rápida y cómoda.
Su precio es económico, aunque no te permiten preparar diferentes tipos de café.
Las cafeteras de goteo tienen sus pros y sus contras, pero es la opción preferida por muchas personas para disfrutar de un café de manera cómoda y práctica.
Ufesa es una marca de referencia.
Tiene algunos modelos con una relación calidad precio muy buena (no te discuto que no haya cafeteras mejores, pero no por el mismo precio).
[amazon kw=»B0055ZGG80″].
Cafeteras de espresso
Con estas cafeteras disfrutarás del típico café espumoso que sirven en las cafeterías. Son ideales para los amantes del café intenso, además de una alternativa más económica a tomar café en una cafetería (o en cápsulas).
La cremosidad y la textura característica de este tipo de cafés la consiguen por medio de un mecanismo de presión que hace que la leche forme la espuma correspondiente.
Las hay manuales, automáticas o semiautomáticas, dependiendo del mecanismo que tengan para regular la cantidad de agua.
Pueden contar con un molino para café para que el café desprenda todo su aroma en el momento justo sin necesidad de preocuparte por molerlo previamente.
Algunos modelos tienen un mecanismo para calentar la taza y que el café se mantenga caliente por más tiempo y no pierda rápidamente su fragancia característica,
Otros modelos de cafeteras de espresso tienen mecanismo antivibración o sistema de apagado automático.
Si de verdad te gusta el buen café a un buen precio, este tipo de cafeteras no te van a defraudar.
La cafetera de espresso manual de Ufesa CE7141 logra una presión de 15 bar, requisito imprescindible para preparar un buen espresso.
[amazon kw=»B0055ZGJCS»].
Si quieres saber más sobre cafeteras de espresso (manuales o automáticas) echa un vistazo a los siguientes enlaces:
- Cafeteras de espresso manuales
- Cafeteras de espresso automáticas.
Cafeteras monodosis

Estas cafeteras inundado el mercado desde hace algún tiempo. Básicamente te permiten disfrutar de una gran variedad de cafés de diferentes gustos y tipos.
Tan solo tienes que introducir la cápsula monodosis con el tipo de café que quieras y la máquina te lo prepara en unos segundos.
Son muy buena opción si tomas café de manera esporádica. El café con este tipo de máquinas sale más caro que si lo haces con una cafetera expresso, por ejemplo.
Entre ellas se encuentran las Nespresso que te ofrecen diferentes modelos que van desde las más compactas hasta las más sofisticadas. Cuentan con una gran variedad de cápsulas de sabores.
Krups y De’Longhi son dos de los más reconocidos fabricantes. Muchos de sus modelos cuentan con algunas funcionalidades como calienta tazas, apagado automático, señal de aviso para cuando se queda sin agua, deposito interno para cápsulas o indicador del nivel de agua.
Sus diseños suelen ser muy variados y no tendrás problema para elegir el que más te guste.
Por ejemplo, la cafetera Nespresso Inissia De’Longhi de color naranja y con una bomba de presión de 19 bar te permite elegir entre un café corto (espresso) o uno largo (lungo).
[amazon kw=»B00IALN06C»].
Junto a las Nespresso están las Dolce Gusto, más económicas y cuyas cápsulas puedes adquirir en muchos supermercados.
Son muy recomendables para personas que tengan curiosidad por probar cafés de diferentes sabores y tomen café de manera ocasional.
Cafeteras automáticas

Finalmente llegamos al último tipo de cafetera: la automática, la opción más cara pero que te lo hace todo. Desde moler el café, hasta limpiarse ella sola (algunos modelos); incluso te prepara una espumosa leche para que puedas disfrutar de un capuccino en tu propia casa.
[amazon kw=»B000OC7SZ4″].
Si el café es tu bebida favorita y te quieres dar un capricho, una de estas cafeteras te hará feliz.
Las cafeteras Netpresso de Longhi hacen de forma rápida un excelente café, pudiendo encontrar infinidad de sabores y aromas en cápsulas, eso si a un precio nada barato y te esclavizas a las cápsulas.
El problema de estas cafeteras se produce cuando se averían, las reparaciones son caras y casi te vale tirar la averiada y comprar una nueva. También debes procurar no perder el manual de usuario, yo lo perdí en un traslado y llevo varios meses intentando encontrar uno. Parece que a los fabricantes/distribuidores les diera miedo ponerlo en Internet al alcance de los usuarios, y lo peor es que no hay donde comprarlo. Igual pasa con el esquema eléctrico/electrónico de las mismas, parece alto secreto, además si te la quieres reparar tu es casi imposible encontrar repuestos del fabricante.
!Por todo lo anterior no las recomiendo ¡