El café espresso está considerado como el origen de todo en el mundo del café. Es una bebida hecha con 7 gramos de café, agua caliente (90ºC), presión (9 bares) y unos cuantos segundos (25 s.). Se hace en el momento en el que se va a tomar para que el café conserve todos los aromas y sabor.
El café espresso es la base con la que podemos hacer muchos tipos de café: machiatto (cortado), el cappuccino o el latte (café con leche).
Aprender a hacer un buen café espresso te permite poder disfrutar de una gran variedad de bebidas elaboradas con café.
Un café espresso bien hecho se caracteriza por tener una capa elástica de espuma de un característico color avellana y por la cantidad de café en la taza que es de unos 30 ml. A partir de estas características, podríamos empezar a hablar de un buen café espresso; sin embargo, hacer un café espresso prefecto es todo un arte (que todo buen barista debe conocer).
Síguenos en Twitter y descubrirás cada semana #chollos, #ofertas y #descuentos para tu #hogar. Díselo a tus amigos!
— Prestazion (@Prestazion) 4 de mayo de 2016
Reglas para hacer un café espresso perfecto
- Usa agua de calidad y asegúrate de descalcificar tu cafetera periódicamente. Si vives en un lugar donde el agua del grifo es dura (contiene mucha cal), con el tiempo tu cafetera va a ir funcionando peor, lo que afectará a la calidad del café espresso.
Utiliza agua mineral y sigue las instrucciones del fabricante de tu cafetera para descalcificarla de manera periódica. - Mide correctamente la cantidad de café (unos 7 gramos por taza) con una cuchara de dosificación.
- Una vez que has llenado el portafiltro con café, hay que prensarlo. Primero trata de nivelarlo (dando unos golpecitos o utilizando un prensador manual) y posteriormente, aplica presión para que quede prensado.
Es fundamental que le café quede bien prensado y bien nivelado, solo así obtendrás un buen café espresso. - Controla el tiempo. El café espresso tarda 25 segundos en salir. Debes ver un hilo fino y continuo de café saliendo de la boquilla de la cafetera.
Si en el paso anterior no prensaste adecuadamente el café, este puede salir demasiado rápido (poco prensado) o demasiado lento (excesivamente prensado), alterándose así la calidad del espresso. - Higiene y limpieza. El filtro de café no debe contener restos o posos de café ni estar húmedo o con algo de agua. Debe estar seco y limpio.
Puedes colocar el portafiltro como si fueras a hacer un café para dejar que el agua corra y se limpie. Si haces esto, debes comprobar que no quede nada de agua en su interior y que este completamente seco.
Así es como se hace el café espresso. Una vez que lo sabes, ya solo te hace falta la cafetera.
Cafetera Beem Espresso Perfect Crema Plus
[easyazon_image add_to_cart=»default» align=»center» asin=»B003WGGYT0″ cloaking=»default» height=»500″ localization=»default» locale=»ES» nofollow=»default» new_window=»default» src=»http://ecx.images-amazon.com/images/I/41b7DFPWl7L.jpg» tag=»httpprestcom-21″ width=»500″]
Con la cafetera Beem Espresso Perfect Crema Plus puedes prepararte unos deliciosos espressos.
Esta máquina es de las más vendidad de su gama (espresso manual) y la mayoría de los que la han probado están encantados con ella.
Cuenta con todas las características necesarias para hacer buenos espressos:
- 15 bares de presión,
- Tubo de agua de acero con sistema Thermoblock para conseguir que el agua alcance la temperatura necesaria.
- Tiene una boquilla de vapor orientada que sirve para calentar bebidas (infusiones) o para hacer espuma de leche (cappuccinos).
- Filtros de acero que permiten hacer uno o dos espressos a la vez.
Los filtros están diseñados especialmente para que el café salga con una fina capa de crema (característica fundamental del café espresso). - Consta de una placa que permite mantener las tazas calientes.
- Viene con los accesorios necesarios: cuchara de dosificación y compresión.
- La cafetera es muy fácil de limpiar, ya que podemos extraer la bandeja y rejilla de goteo para lavarla incluso en el lavavajillas.
Es una cafetera con una muy buena relación calidad precio que cumple con todos los requisitos mínimos para hacer buenos espressos desde casa. Es rápida y no hace demasiado ruido. Tampoco ocupa demasiado lugar y tiene un diseño elegante.
[easyazon_block add_to_cart=»default» align=»center» asin=»B003WGGYT0″ cloaking=»default» layout=»top» localization=»default» locale=»ES» nofollow=»default» new_window=»default» tag=»httpprestcom-21″]
Si te apasiona el mundo del café, te recomiendo este blog.
[…] se puede hacer de muchas formas. Puedes utilizar una cafetera italiana de las de toda la vida o una máquina de espresso, entre otras […]