Las máquinas de hacer pan, o panificadoras, se han convertido en uno de electrodomésticos más populares en los últimos años.
Recuerdo que antes de comprarme la mía tuve ciertas dudas, ya que no quería gastarme el dinero en algo que terminaría por dejar arrinconado después de haberla usado unas cuantas veces. Sin embargo, debo admitir, que se ha terminado por convertir en uno de los electrodomésticos más usados de mi cocina. Hoy la considero imprescindible y, si se me estropeara, no dudaría en comprarme otra.
Ventajas de hacer tu propio pan
El pan es un alimento básico que debemos incluir en nuestra dieta diaria, ¿por qué no disfrutar del mejor pan posible? Hacer tu propio pan con una panificadora tiene las siguientes ventajas:
- Ahorro de dinero.
Tras una pequeña inversión, al cabo de unos cuantos panes, ya tendrías tu máquina amortizada. - Beneficio para tu salud.
Puedes utilizar combinaciones de harinas más saludables (integrales, centeno, avena) y disfrutar de una dieta más saludable. Tomar alimentos ricos en fibra te ayuda a controlar el peso y a mejorar tus capacidades mentales.
Al utilizar harinas que no sean refinadas, el pan es más saludable. - Es más divertido y fácil.
Siempre aprenderás nuevas recetas para lograr nuevos sabores y tipos de pan. (El mundo del pan es fascinante, descúbrelo! No te conformes con el mismo tipo de pan siempre.) Además, puedes añadir a tu pan ingredientes como pasas, frutos secos, frutos rojos,… - Ahorras tiempo.
No tienes que preocuparte de comprar pan, siempre puedes tener harina en casa y fabricar fácilmente tu pan.
la Panificadora SD-YD250 de Panasonic
Si es la primera vez que vas a utilizar una panificadora, este modelo es muy recomendable para los principiantes.
Este modelo de panificadora no te va a ocupar demasiado espacio en la cocina (resulta más alta que ancha). Tiene un tamaño medio, sus medidas son 33.78 x 23.11 x 35.5 cms (13.4 x 9.1 x 14 pulgadas).
Lo primero que me llamó la atención es que tiene un dispositivo para añadir la levadura, algo que no todos los modelos de [amazon text=panificadoras&asin=B00005QFL0] ofrecen, y que se agradece, ya que la correcta mezcla de la levadura con la harina y el agua es fundamental para que tu pan salga bien.
Te permite hacer diferentes tamaños de pan
y lograr distintos grados de tueste en la corteza (más blanca y blanda o más crujiente y tostada)
Puedes hacer varios tipos de pan y amasados. Además del pan básico, puedes hacer pan integral, multicereal, pan francés, pizza (únicamente la masa) y pasteles o bizcochos.
No tiene ventana para ver cómo va el pan. La mayoría de las panificadoras disponen de una ventanilla en la parte superior que permite ver cómo sube la masa, cómo la máquina va amasando y cómo nos va quedando nuestro pan. Esto se puede echar en falta, ya que siempre te gustará ver cómo se va haciendo el pan. Sin embargo, el hecho de no tener ventanilla hace que el pan tenga un mejor horneado mejor, ya que conserva mejor el calor (la superficie interior reflectante hace que no se pierda calor, cosa que sí ocurriría con la ventanilla.)
Puedes combinar opciones (tipo de pan con tipo de corteza, por ejemplo), aunque no siempre es posible. Si estás haciendo pan blanco o integral, sí que puedes elegir entre diferentes tipos de corteza (blanca, intermedia o tostada), cosa que no ocurre cuando haces pan multicereal (siempre corteza tostada).
Te resultará fácil programar tus primeros panes y, a pesar de que la panificadora no tiene un indicador para ver en qué estado se encuentra el pan, no tendrás ningún problema para conseguir buenos resultados.
El manual es bastante claro, el problema está en las recetas que no vienen demasiado bien explicadas en cuanto a las cantidades (esto también ocurre con otras panificadoras).
La Panificadora SD-YD250 de Panasonic no te permite crear tu propio programa para hacer pan, pero siempre puedes usar un programa de amasado (añades todos los ingredientes de tu receta y programas para que solo amase) y otros de horneado (una vez que tu masa está preparada solo tienes que hornear).
En conclusión, es una opción muy buena para aquellos que se inician en el mundo del pan.
compre la panificadora sd-yd250 pero no trajo el manual, en internet solo lo consegui en ingles, podrian ayudarme con un link donde pueda descargarlo en espanol…gracias de antemano
Hola Francisco,
no lo he encontrado, lo siento