Las cafeteras de goteo funcionan con uno de los muchos sistemas que tenemos para hacer café en casa.
Hay quien las prefiere frente a otros tipos de cafeteras (moka, cápsulas, espresso,…). Si eres de los que aún no tienes claro si lo que necesitas es una cafetera de goteo, en este post te quiero enseñar qué es lo mejor y lo peor que tienen.
¿Cómo funcionan las cafeteras de goteo?
Básicamente se componen de un depósito de agua que incorpora una resistencia que calienta el agua, un portafiltro, una jarra y una placa calefactora.
Su funcionamiento es muy fácil:
basta con llenar el depósito de agua hasta la medida que nos indique la cafetera (según la cantidad de tazas que vayamos a preparar).
Después se coloca el café en el portafiltro.
Finalmente colocamos la jarra debajo del portafiltro y encendemos la cafetera que ella sola preparará el café sin exigirnos ninguna otras intervención por nuestra parte.
Es una de las opciones más simples y económicas para hacer café; a partir de unos 20€ podemos adquirir una cafetera de goteo eléctrica.
Con las cafeteras de goteo se obtiene un café suave y aromático que podemos dosificar a nuestro gusto, por término medio se pueden emplear 70-80 grs. de café por cada litro de agua.
Aunque todas funcionan con el mismo fundamento, varían mucho unas de otras tanto en precio como en prestaciones, por lo que te recomiendo que leas la guía de compra de cafeteras de goteo.
Pros de las cafeteras de goteo
Son cafeteras relativamente baratas.
Por poco más de 20 € puedes tener en tu propia casa un modelo básico como el modelo Ufesa CG7212 con algunas características destacables:
- Desconexión automática
- Filtro pivotante y jarra que se pueden lavar en el lavavajillas
- Función anti goteo, Indicador de nivel de agua
[amazon kw=»B0055ZGK9K»].
Son cómodas de usar.
Si la tenemos permanentemente en un lugar dentro de nuestra cocina, tan solo tendremos que llenar el depósito de agua, llenar el filtro de café y apretar el botón de encendido.
Podemos dosificar la cantidad de café a nuestro gusto.
Jugando con la proporción café/agua obtendremos distintos tipos de cafés más suaves o más concentrados.
Son automáticas.
Nada más que hay que pulsar un botón para que comiencen a funcionar.
Algunos modelos tienen funciones avanzadas. Una cafetera de goteo de calidad puede hacer un café espectacular.
Se limpian fácilmente.
Su mecanismo es simple lo que permite que su limpieza sea cómoda y rápida.
Contras de las cafeteras de goteo
En cocinas pequeñas pueden ocupar demasiado espacio.
Si no tienes espacio en tu cocina, vas a tener que encontrar un lugar para guardarlas, siendo un tanto molesto tener que andar sacando y guardando la cafetera cada vez que vamos a preparar café.
Para muchas personas hacen un café que resulta aguado.
No todas las cafeteras de goteo hacen el café de la misma manera porque el tiempo que tarda en pasar el agua por el café varía de unas marcas a otras. El mismo grano de café puede dar resultados muy distintos de un modelo de cafetera a otro.
Cuando el café está poco molido, el paso del agua se focaliza más sobre la parte central del filtro, dando lugar a sabores un tanto ásperos y amargos.
Es fundamental que la superficie del café en contacto con el agua caliente sea lo más homogénea posible, de lo contrario parte del café está sobreexpuesto al agua mientras que otras partes quedan muy poco expuestas, dando como resultado un sabor muy diferente al deseado.
El café se puede llegar a recalentar.
La placa calefactada del café sirve para mantener el café caliente cuando la jarra está llena. Si la jarra está en parte vacía, el café restante se puede recalentar y perder parte de su aroma y sabor.
Mi cafetera de goteo solo la enciendo y ya empieza a colar el café y no queda caliente solo tibio… Q pasará?
Hola Elizabeth,
No te sabría decir.