Si estás pensando en comprar una máquina de afeitar, una de las primeras decisiones que debes tomar es elegir la marca (¿Philips, Braun o Panasonic?).
Las máquinas de afeitar son un invento del SXX, y desde sus inicios buscaron que el afeitado de la barba y el bigote resultara más cómodo y rápido que hacerlo con una cuchilla y espuma.
La cuchilla tradicional consigue un buen apurado, sin embargo, los cortes son muy probables, y sobre todo, la piel se puede irritar con facilidad.
No todas las máquinas de afeitar se adaptan a una barba dura y son suaves con la piel sensible.
Desde el principio, las grandes marcas se pusieron manos a la obra y fueron perfeccionando sus modelos hasta llegar a las afeitadoras modernas que hoy conocemos.
Vivimos en una época donde la oferta de cualquier artículo se ha multiplicado. En los últimos años, no paran de salir todo tipo de marcas que «aparentemente» te ofrecen lo mismo por menos precio.
Sin embargo, los 3 grandes del sector: Philips, Braun y Panasonic, no dejan de innovar y marcar diferencias.
Si estás pensando en comprar una máquina de afeitar de gama alta, que se acerque al afeitado con cuchilla, y que no ponga en juego tu piel, Braun, Philips y Panasonic, son las mejores marcas.
No hay que olvidar a Remington, quien también tienen una larga tradición en diseño y comercialización de afeitadoras eléctricas, aunque en la gama alta, se va quedando atrás.
El resto de marcas, (algunas) tienen buenas opciones en máquinas de afeitar calidad/precio, donde son una dura competencia a las firmas que dominan el sector, aunque el rendimiento y suavidad, están a la altura del precio que pagas por la afeitadora eléctrica.

Ventajas de elegir una máquina de afeitar de marca
El precio de una afeitadora de marca no tiene por qué ser caro.
Las grandes marcas también cuentan con modelos de gama baja. Se trata de afeitadoras básicas que tienen el mínimo de calidad exigible y unas prestaciones correctas y en consonancia con el precio pagado.
Es cierto que porque Philips o Braun pongan su logotipo en una afeitadora, esto no la va a hacer mejor. No obstante, tampoco les interesa vender afeitadoras eléctricas de baja calidad, que cuestionen su prestigio.
La gama de afeitadoras donde elegir es mas amplia
Las afeitadoras de las mejores marcas abarcan desde modelos económicos hasta las gamas superiores. No vas a tener problemas a la hora de encontrar el modelo que necesitas. Tienen un escalado de calidades y precios que se adaptan a cualquier necesidad y bolsillo.
Son las más innovadoras tecnológicamente
Si quieres estar a la última, eso sólo te lo van a ofrecer las máquinas de afeitar de marca. Cualquier innovación nace en sus laboratorios. Posteriormente son copiadas por otras marcas, que siempre van por detrás en materia de innovación.
Más facilidad para encontrar cabezales de recambio
Incluso los modelos más antiguos, siguen teniendo cabezales de recambio disponibles. En cambio, un modelo de afeitadora eléctrica de una marca poco reconocida puede desaparecer de la noche a la mañana del mercado y nadie va a poder proporcionarte unas cuchillas de recambio.
¿Cuáles son las mejores marcas de máquina de afeitar eléctricas?
En el mundo del afeitado con máquina eléctrica hay 2 sistemas:
- Cuchillas rotativas – tienen unos cabezales redondos (normalmente 3) que giran a gran velocidad y van cortando el pelo a medida que vas trazando círculos sobre tu barba.
- Láminas – tienen un cabezal más cuadrado en el que se insertan varias láminas. Dejado de ellas, unas cuchillas oscilan y vibran miles de veces por minuto para que el vello vaya desapareciando mientras deslizas linealmente la afeitadora sobre tu barba.
Philips es el líder mundial en afeitadoras de cuchillas rotativas. Panasonic y Braun son las mejores en afeitadoras de láminas.
Te estarás preguntando cuál de los 2 sistemas es mejor. La respuesta no es simple.
Yo te recomendaría que te preguntaras ¿Qué sistema de afeitado es mejor para mi tipo de barba y piel?
La respuesta la puedes encontrar en el artículo:
¿Qué marca tiene la mejor máquina de afeitar eléctrica?
La diferencia entre las mejores marcas de afeitadoras y el resto, es que las primeras compiten en calidad, mientras que el resto lo hacen en precio.
Sobre todo, las 2 marcas europeas Braun y Philips, mantienen un fuerte pulso por ser el mejor absoluto. No paran de innovar, y de actualizar sus modelos más emblemáticos.
Philips
Philips Series 9000 Prestige
Es su mejor afeitadora. Técnicamente, es la afeitadora más completa que existe en el mercado, y su look está cuidado al detalle, algo así como el Rolls-Royce de las afeitadoras.
Robusta y con un diseño atemporal, esconde más tecnología que ninguna otra afeitadora.

Philips series 9000 (Nueva)
Este modelo no es una simple mejora de la anterior s9000. Es un nuevo concepto de afeitadora eléctrica. En la Philips series 9000 la tecnología adquiere un protagonismo especial.
Ahora que está tan de moda que todo sea inteligente, esta afeitadora gana el premio a la afeitadora más inteligente: controla desde el movimiento hasta la presión que ejerces durante al afeitado. Y por supuesto, regula la potencia.

Braun
Braun series 9 Pro
Braun series 9 ya sabe lo que es romper el mercado. Esta gama supuso un quebradero de cabeza para Philips. Su simple look ya muestra a las claras el tipo de afeitadora que es.
Actualmente va por su cuarta versión («Pro») en la que se han mejorado varios puntos, como la recortadora para que el pelo más difícil desaparezca en la primera pasada.
Braun series 9 Pro es una máquina de gama alta consolidada y que sigue dando alegrías a la marca alemana.

Braun series 8
Es muy parecida a las series 9. Tiene una plantilla muy parecida, y también una gran potencia. Sin embargo, el cabezal tienen una recortadora menos, y el rendimiento de afeitado puede bajar algo en barbas duras y complicadas.
El motivo para comprarla (en lugar de la serie 9) es su precio.
Braun series 7
Esta afeitadora es la última innovación de Braun. Su diseño es más delgado y su carta de presentación es su cabezal flexible 360º, lo que es una garantía para lograr un apurado suave.
Braun ha buscado que sea compatible con accesorios de «quita y pon», así que si tienes la piel sensible y quieres una afeitadora para depilarte el cuerpo o afeitarte la barba, esta es la mejor opción de Braun.
Panasonic
La firma japonesa tiene las afeitadoras de láminas más potentes. Sus máquinas se caracterizan por tener un contundente cabezal de 5 hojas.
Panasonic ES-LV6Q
Es su punta de lanza: una afeitadora para competir con las mejores, tanto por su diseño, como por su rendimiento.
El afeitado es suave porque, además de tener un cabezal con una flexibilidad máxima, tiene unos deslizadores suaves que protegen la piel durante el afeitado.

No debes perder de vista las afeitadoras Panasonic. Al margen de que para muchos son las mejores, últimamente se ven muy buenas ofertas en algunas de sus mejores afeitadoras.
Otras marcas de máquinas de afeitar
Si hablamos de máquinas de afeitar eléctrica para la barba, estas son las 4 grandes marcas del sector.
Otra cosa son cortapelos (cabeza), barberos (recortar y arreglar la barba), depiladoras corporales, donde habría que incluir otras marcas (Wahl, Moser, Bayliss, …)